Récords del Fútbol Español, temporada 2008-2009 (de 1º a 3º)

Como ya hicimos hace unas semanas en el caso del Fútbol inglés, y dedicado a los amantes de las estadísticas pelín frikis…

A continuación, en exclusiva un recorrido por los récords y números más extraordinarios logrados por los equipos de la liga española en categoría nacional.

Eso si, en varias categorías os encontrareis mas de un “ganador”, y es que, a modo de comparativa, he dejado los récords totales junto a los de lo que podríamos llamar categorías profesionales (1º, 2º y 2ºB).

Empezamos…

Equipo más goleador

Si, además del Triplete, el Barcelona (105 goles, 2´76 por partido), se lleva el premio entre los equipos del fútbol grande.

Mientras, el ganador total, desde las montañas de Murcia, donde la famosa Cruz…el Caravaca (115, a 3 por encuentro).

Equipo menos goleador

El Marino de Luanco asturiano, infelizmente (aunque viendo sus números, merecidamente) es el equipo menos goleador del futbol profesional, con 22 tantos (a 0´58 por jornada).

Pero aun peor lo hizo otro equipo del norte, el Velarde de Camargo cantabro, que sumo apenas 15 dianas en toda la liga…a 0´39 por choque.

Equipo menos goleado

El Real Jaén, con 21 tantos recibidos (0´55) lucio la mejor defensa de las categorías altas.

Mientras, en el total, el Real Oviedo, con solo 14 goles encajados (0´37) se hizo con el premio al mejor cerrojo…

Equipo mas goleado

El desastroso Sevilla Atlético, 83 goles concedidos(a 2,1 por encuentro) es el infausto líder entre los equipos “grandes”.

Pero mucho peor aun, el Ciudad de Lorca (en el grupo murciano al menos se vieron goles, en el mismo se unieron el máximo goleador y el mayor encajador) se fue de tercera tras recibir 153 tantos (a mas de 4 por choque…).

Equipo con más puntos

De nuevo, el Barcelona aparece en el ranking, con su 87 puntos (el 76´3%).

Pero el ganador absoluto es el Real Oviedo, con 103 8 (90´4%).

Peor líder

Categoría curiosa esta, donde tres equipos, dos de categoría profesional, Cartagena y Alcoyano, y el líder del grupo vasco, el Lagun Onak, empatan con 73 puntos (64%).

Segundo con más puntos

En contrapunto con lo anterior, podríamos decir que son los mejores equipos sin premio. Por un lado, encontramos al Real Madrid (78 puntos, 68´4 %), pero mucho mayor fue la decepción del Cacereño, con 91 puntos (79´8%).

Colista con menos puntos

El patético Sevilla Atlético no se esta cubriendo precisamente de gloria en esta su segunda temporada consecutiva en la división de plata... sus pauperrimos 17 puntos (14´5%) son dificilmente superables…aunque en tercera al menos, si lo logran, de nuevo el Velarde, con 6 (5´3%) lo consigue…

Colista con más puntos

Recreativo, Marino de Luanco y Atlético Baleares empatan con 33 puntos (28´95%) en esta categoría dentro del mundo profesional. Mientras, en tercera, El Gran Peña gallego y el Mosconia asturiano, con 34 (29´1%) se llevan la palma.


Equipo con más victorias

Como no es demasiado raro, los mismos que cuentan con el record de puntos lo hacen con el de victorias, el Barcelona, con 27( 71´1%) y el Real Oviedo, con 33 (86´8%)...

Equipos con menos victorias

El Sevilla Atlético, con 2 (el 5´3%) en categorías superiores, y el Velarde y el Collado Villalba con una (el peor porcentaje en del Villalba, que disputo mas encuentros, con el 2´5%), son los menos victoriosos de la temporada.

Equipo con más empates

El Sangonera Atlético y el Sant Andreu, con 17(44´7% de sus encuentros), y el Cudillero asturiano y el Gandia con 19 (el 50%, la mitad de sus duelos empatados), los que mas firman la X…ni Salieri, vamos.

Equipo con menos empates

Un solo empate (2´63%), han visto los seguidores del Sporting de Gijón esta campaña. Su apuesta de salir a ganar o a perder, pero nunca conformarse con el empate, le salio redonda…

Equipo con menos derrotas

El sorprendente Alcolcon, con solo cuatro derrotas (10´5%), que sin embargo no le valieron para liderar su grupo, es el líder en esta categoría dentro de las divisiones altas. Mientras, cuatro equipos, Real Oviedo, gimnástica torrelavega, Mallorca B y Varea, con una sola derrota (2´63%) lideran la misma (y sus grupos) en la tercera.

Equipo con más derrotas

El Sevilla Atlético, con 26 (66´66%), por una parte, y Velarde y collado Villalba, con 34(esta vez son los cantabros los de peor porcentaje, con el 89´47%), los que mas humillados resultaron, jornada tras jornada.

Mejor diferencia de goles

El Barcelona (+70) y el Caravaca (+89), repiten de nuevo posición.

Peor diferencia de goles

De nuevo el Sevilla Atlético (-57) y el ciudad de Lorca (-121), “triunfan” en los malos números…

Equipos en liguilla con menos puntos

El Zamora y el Sabadell, ambos con 61 (53´5%) los mas afortunados en la 2ºB, mientras el Hellín, con 59 (51´75%), se lleva el premio gordo.

Equipos fuera de la liguilla con más puntos

El Real Murcia B, con 65 (57%), se quedo a las puertas del éxito, con los dedos pillados… (Villarreal y Rayo Vallecano también cuenta con 65 puntos siendo quintos).

Pero el Arandina, con 77 (67,54%), es el primero en el ranking de la mala fortuna…

Descendido con más puntos

Aunque tal vez haya competencia con el Arandina en este baremo, con el Betis, con 42 (36´84%) y el Puerta bonita, de la tercera madrileña (42,5%) como conjuntos mas gafados.

Líder más goleado

Pasemos a otras categorías curiosas. El Cádiz, con 42 tantos recibidos (1´1 por partido) es el campeón que mas goles recibió de todas las divisiones.

Líder con menos goles

Curiosamente, fue su rival en la promoción de ascenso, el Real Unión de Irún, el que menos goles logró siendo primero de grupo, solo 57 (1´5 tantos por partido).

Y por lo visto, “los vascos no la saben meter”, ya que el líder de grupo vasco, el Lagun Onak, es con 51 (1´34 por partido) el campeón menos goleador de España.

Colista con más goles

En la categoría inversa, el Recreativo de Huelva, con 34 (0´89%) y el Mosconia asturiano, con 57(1´5, si los mismos que el real unión), son los farolillo rojo mas certeros.

Colista menos goleado

El Atlético Baleares, con solo 54 tantos recibidos (1´42 por choque) no pudo evitar la ultima plaza…pero al menos si demasiadas goleadas.

Vayamos ahora a los récords individuales…

Máximo goleador

Forlán, con 32 tantos, se alza con el titulo de pichichi del futbol profesional.

Peor máximo goleador

Mientras, Sabino, del Mérida, con tan solo 18 tantos, fue el peor pichichi.

Portero menos goleado

Dos porteros, uno con menos goles, otro con mejor porcentaje, aparecen en esta tabla. José Bermúdez, de la Cultural leonesa (18 tantos en 33 partidos, 0,54) y Zapata del ciudad de Murcia (17 tantos en 28, 0,6), son los Zamora del fútbol español.

Peor portero menos goleado

Mientras, Morales del Sant Andréu (34 goles recibidos en 38,0´89), es el peor Zamora.

Y con esto, completamos nuestras particulares estadísticas de la campaña…esperando pronto volver con mas…

4 comentarios:

AD dijo...

La temporada del Barça y del Forlan claramente dominan el informe. Muy bueno Tin, como siempre, completisimo.

Saludos!

El Balón Europeo

Sveret dijo...

Pregunta del millón: ¿En qué te basas para sacar el Peor máximo goleador?

Martín dijo...

Pues es sencillo, el pichichi de uno de los grupos que lo haya sido con menos goles (igual que el peor zamora).

Solo que esos datos nada mas que los tenia de 1º a 2ºb, asi que no estan incluidos jugadores de tercera division.

cityground dijo...

A ver si el Huesca puede este fin de semana agrandar los records negativos del Sevilla At.

Vaya currada, sobre todo para mirar los datos de 2ª B y 3ª que no son tan fáciles.