Resumen Clasificación mundialista: Korea del Sur, Japón, Australia y Holanda, los primeros en obtener boleto

Ya se conocen los primeros combinados nacionales que han obtenido el pase para el Mundial del año que viene. Serán los que nombramos en el título, pero no los únicos protagonistas de una jornada con muchos detalles y protagonistas repartidos por todo el globo. Comenzamos nuestro resumen:

Europa (UEFA)
Dinamarca dio un golpe de efecto con su victoria en el derby escandinavo ante Suecia, un conjunto tan talentoso como envejecido al que castigó Kahlenberg con su solitario tanto, dejando a los suyos en una situación envidiable. Ahí es donde le gustaría estar a Portugal, que venció en el último suspiro en Albania (1-2) gracias al tanto de Bruno Alves cuando expiraba el descuento.

Los grupos 2 y 5 (el de España) no tuvieron actividad, mientras en el 3 Eslovaquia recuperó la punta tras masacrar por 7-0 a la débil San Marino. El 4º grupo registró las victorias de Finlandia y Gales ante las flojas Liechtenstein y Azerbaiyán respectivamente, siendo los escandinavos los que mejores opciones conservan para dar caza a Rusia, que les precede en la tabla liderada por Alemania.

En el 6º Inglaterra se escapa definitivamente al golear 0-4 a Kazakstán y empatar Croacia en casa ante Ucrania. Bielorrusia se cuela en la tercera plaza tras golear 5-1 a Andorra. En el Grupo 7 solo se disputó el Serbia-Austria, con victoria mínima para los balcánicos merced a un penalti transformado por Milijas, que los distancia un poco más de Francia aunque con un partido más en su cómputo.

En el Grupo 8 Italia descansó, cayendo los focos en el interesante Bulgaria-Irlanda, que finalizó con un empate a uno que deja a los gaélicos muy bien situados para mantener la segunda plaza, aunque no deberá despistarse. En el otro envite igualaron a 2 tantos Chipre y Montenegro, ya sin opciones.

Por último, en el Grupo 9 Holanda logró el sobresaliente al ser la primera selección europea en clasificarse para el Mundial tras ganar sus 6 encuentros, el último de ellos por 1-2 en Islandia para cerrar matemáticamente un pase cantado desde hace mucho tiempo.

África (CAF)
Gabón está sorprendiendo a propios y extraños al liderar con pleno de victorias (2 de 2) en el primer grupo, que comparte con Togo, Marruecos y Camerún, todas ellas selecciones participantes en varios de los últimos mundiales.

En el Grupo 2 es Túnez quién lidera con dos puntos más que Nigeria, en el duelo que seguramente se reduzca a ambos por la plaza ya que Mozambique y Kenya no aparentan ser rivales demasiado complicados.

El tercer grupo es el más abierto por ahora, con Argelia y Zambia liderando con 4 puntos, quedando la cola con un punto para Ruanda y una por ahora decepcionante Egipto.

El Grupo 4 lo lidera Ghana con seis puntos, siendo Benín su escolta con la mitad. Cierran la tabla Sudán y Mali con una unidad cada uno.

Finalmente, el 5º grupo presenta un interesante mano a mano entre la poderosa Costa de Marfil y la novedosa Burkina Faso, que le discute la punta con igualdad de puntos, algo de lo que carecen tanto Guinea como Malawi.

Sudamérica (CONMEBOL)
Se abrió una brecha que se antoja irrecuperable para el grupo perseguidor respecto a los cuatro combinados que ocupan cómodamente las plazas que dan derecho al acceso directo a la Copa del Mundo. Brasil alcanzó a Paraguay en la punta del grupo (ambos con 24 puntos) tras derrotar a Uruguay a domicilio por 0-4, aprovechando la derrota de los guaraníes por 0-2 ante la Chile (23 puntos) de Bielsa, que sigue encandilando con su propuesta futbolística.



La cuarta plaza es para Argentina (22 puntos), que venció sin convencer por 1-0 a Colombia. Gracias y a otra cosa. El repechaje sigue siendo para los charrúas, aunque la victoria de Ecuador con resultado de 1-2 en Perú los iguala a 5 fechas de la conclusión. Venezuela se sumó a la pelea tras imponerse 0-1 en Bolivia, justo donde no hace mucho Argentina excusaba su histórico ridículo en condiciones que no importaron a los venezolanos.

Asia (AFC)

Fue en el lejano Oriente donde llegó el primer clasificado a la cita mundialista (amén del propio organizador), Japón, que lo hizo la mañana del sábado tras ganar 0-1 a una Uzbekistán que se queda sin opciones en la lucha. Horas más tarde, su compañera de grupo, Australia, sumó en Qatar el punto necesario para ganar su pase mientras dejaba a los locales en la misma tesitura que los uzbekos.

En el otro grupo también Korea del Sur resolvió su pase al vencer 0-2 a EAU, colista del grupo B. Por su parte los norcoreanos igualaron en casa sin goles ante Irán, quedando a merced de Arabia Saudí, que con un punto menos y un juego pendiente puede adelantarles la próxima fecha.

Centro y Norteamérica (CONCACAF)
Costa Rica fue la gran triunfadora, obteniendo dos victorias con apenas tres días de diferencia, registrando un gran triunfo ante USA por 3-1 para arrebatarles el liderato así como una trabajada victoria en Trinidad & Tobago por 2-3 para consolidar su privilegiada posición.

Con ticos y yanquis distanciados, el tercer puesto pasa al sorprendente combinado de El Salvador, que desnudó las vergüenzas de un México en el que Javier Aguirre disputaba el primer partido oficial de su segunda etapa al frente de un barco que se encuentra a la deriva que apenas suma una victoria con tres derrotas, a cada cual más triste por el nivel que se presupone a su selección. Cuarta es Honduras, que rozó la sorpresa ante Estados Unidos, al que comenzó ganando para acabar cediendo por 2-1.

Los duelos del miércoles Honduras-El Salvador y México-Trinidad &Tobago se antojan fundamentales para el devenir de los implicados, que completarán la primera rueda clasificatoria.

7 comentarios:

cityground dijo...

Portugal se salvo por los pelos, el segundo puesto no lo tiene imposible. Inglaterra sigue con su pleno y Holanda se clasifico en un grupo de broma.

En Asia sin sorpresas, la 2ª plaza del grupo B va a estar muy interesante, aunque Arabia es favorita, Iran aun puede ser 3ª.

Que desastre Mexico, si no gana a El Salvador igual no merece ir al Mundial, muy bien Costa Rica.

En Africa parece que Gabón y Burkina Faso pueden dar la sorpresa, y Argelia después de mucho tiempo parece que resucita.

Vi el partido de Argentina y no me gusto nada, jugando así pierde en Ecuador seguro, ¿no hay nadie mejor que Verón ahora?, Brasil dio un gran golpe en Montevideo, y a Venezuela la altura le importo un pimiento.

Federico dijo...

asi es city, argentina asi no va a llegar lejos en el mundial, yo creo que hay un problema de esquema, hay que jugar al futbol simple, triangular, volantes con llegada, laterales al ataque, tocar de primera, claro que para esto hay hay tenes movilidad, mucha movilidad, y en la seleccion se la dan a messi y se espera que gambetee a medio equipo rival y haga el gol o pase gol.

Martín dijo...

Parece que Dinamarca vuelve al Mundial, y Portugal depende de si misma (aun tiene que jugar contra Hungria los dos partidos) para colarse en la repesca.

Lo de Gabon, con el grupo que tiene, si que es sorpresa gorda(aunque mira que empezaron mal los cameruneses, que ya pueden ganar todo lo que les queda, si no quiere Etoo volver a quedarse fuera...). Algo parecido a camerun le puede suceder a Egipto, que siendo doble campeon africano parece mentira que luego llega esta fase y...

La derrota de Mali en casa, parece que va a ser casi imposible de levantar, una pena.

En cuanto a sudamerica, golpe de mano gordo de Chile, supongo que Bielsa debe ser ya idolo alli...en cuanto a Uruguay, que no se descuide...

Y en Asia, me alegro por los tres clasificados, que son justo los que hubiera querido, a ver quien es el cuarto, y cuales se van a la repesca...donde me gustaria que ganara Nueva Zelanda, todo sea dicho.

En cuanto a la concacaf...lastima lo de Honduras, que se adelanto, un empate en USA ya hubiera sido la leche...a ver si se le gana al salvador...

Megatroll dijo...

Lo de Venezuela no es sorpresa, ya que el entrenador (César Farías) se fue con futbolistas juveniles a Quito para adaptarlos a la altura y luego llegó con mucha anticipación a La Paz; creo que escuché decir al "Matador" Kempes que una vez cuando era joven, un entrenador de la selección argentina también se llevó juveniles a Bolivia para aclimatarlos.

Julípides dijo...

Entonces, ¿Venezuela jugó con juveniles en Bolivia?

Garrincha dijo...

Mejor aún: ¿unos juveniles venezolanos derrotaron a la hiperpoderosa selección boliviana en el mismo lugar en el que Messi, Tévez, Mascherano y compañía salieron estrepitosamente goleados?

:P

Megatroll dijo...

Por Venezuela jugaron cuatro juveniles: Rafael Romo (portero), José Manuel Velásquez (defensa) y Francisco Flores y Ángelo Peña (centrocampistas).