11 campeones


Con cierto retraso (más de una semana) llega la merecida mención al fin del campeonato colombiano, donde una vez más se repite la historia cíclica de siempre, refiriéndonos a las (injustas) ligas nacionales que no proclaman campeón al que finaliza primero, sino al que se impone en una liguilla/playoff final. No hay mejor muestra que ésta: Once Caldas se ha proclamado campeón de la Copa Mustang I (una especie de Apertura) tras finalizar la campaña regular…. ¡¡¡octavo!!!

Una vez asumido un hecho que no nos gusta demasiado a los cafefutboleros no cabe más que analizar lo que nos dejó el primer semestre del campeonato en el país cafetero, felicitando a la Corporación Deportiva Once Caldas por su tercer entorchado y aprovechando para abroncar un poco a los grandes, que dieron vergüenza ajena por su desempeño, excepción hecha del Deportivo Cali.

Las 18 jornadas de las que consta la fase de clasificación para los cuadrangulares (17 fechas “normales” más otra extra con choques clásicos) dejaron como puntero al irregular Deportes Tolima, posición que luego no supo refrendar a la hora de la verdad.

De los conjuntos más importantes clasificaron únicamente Deportivo Cali y Junior de Barranquilla, a la postre subcampeón del certamen. Los más grandes por tradición e historia completaron una participación vergonzosa, rozando el ridículo tanto Atlético Nacional como Millonarios, ambos con solo 3 victorias en su haber. A América de Cali no le fue mucho mejor, quedando a un paso de una clasificación que le fastidió el Ballet Azul en la jornada definitiva, dejándolos sin chances para defender la corona obtenida a finales de 2008. Otros, como Santa Fe de Bogotá o el Deportivo Independiente de Medellín (más centrado el DIM en la Libertadores) tuvieron también un mal semestre.

Pero yendo a lo que más nos importa, la resolución definitiva coronó a Once Caldas por tercera vez en su historia, sumando este entorchado a los logrados en 1950 y 2003, año previo éste último al mayor hito de la historia para los de Manizales, cuando lograron la Copa Libertadores ante Boca Juniors.

Para ello, los albos tuvieron que superar en su grupo a Boyacá Chicó (campeón hace un año), La Equidad y Deportes Tolima, algo que apenas logró en la sexta jornada, cuando dependía de una derrota de Tolima para obtener el boleto a la final, hecho que finalmente se produjo, llevándolos a repetir la final de 2003 ante Junior, un duro rival para lograr la empresa.

Por su parte, Junior de Barranquilla se clasificó a la final merced a la diferencia de goles con Deportivo Cali, en un grupo muy igualado donde también estaban Cúcuta Deportivo y Envigado, llegando todos los implicados con opciones de clasificarse hasta el final.

La instancia definitiva, a doble partido, nos dejó un saldo de dos victorias para Once Caldas, primero resolviendo por un ajustado 2-1 en su cancha, el Estadio Palogrande, y posteriormente logrando un 1-3 en el hogar de los Tiburones, dejando a estos con la miel en los labios una vez más.



Algunas curiosidades en torno al nuevo rey de la DIMAYOR: Julio Álvarez Arteaga, técnico del equipo, logra así su primer trofeo en la que es su tercera etapa al frente de la institución. Sin embargo para el capitán Viáfara es la segunda vez como jugador albo, tercera en total pues también fue campeón con América de Cali a comienzos de siglo.

Por otro lado, quisiera destacar la figura del delantero peruano Johan Fano, de lo mejor que ha salido por aquellas tierras en los últimos tiempos (aunque ya no es un niño) si obviamos a los “rebeldes” que se mantienen alejados del combinado nacional. El Gavilán, de amplísima trayectoria en su país de origen, llegó apenas hace un año al cuadro colombiano, donde ha logrado asentarse hasta ser uno de los puntales del equipo

Por último, una condena por la inaceptable e inexplicable reacción del jugador Javier Flórez (Atlético Junior), que asesinó de dos disparos a un hincha que le recriminaba por su desempeño en la final. Algo que no debe repetirse más, ni en Colombia ni en ningún lugar.

3 comentarios:

Nnnnnnn dijo...

¡Vamos Fano!

Anónimo dijo...

Felicidades a los campeones,es mas que merecido el titulo

cityground dijo...

Vaya sistema de liga, el octavo de la fase regular se proclama campeón, tremendo.

Recuerdo al Once Caldas por su Libertadores y su final de la Intercontinental contra el Oporto una de las finales mas modestas sin duda.

Lo del jugador que mato al hincha sin comentarios.