Copa de Oro 2009: Resumen de la primera fase

Se completó este domingo la primera ronda de la Copa Oro. Tras diez días de competición y dieciocho partidos, en nueve ciudades a lo largo y ancho de las tierras del Tio Sam, ya están los doce clasificados y los emparejamientos de la segunda fase.

Cabe destacar que son doce selecciones las que llegaron y de ellas solo cuatro se quedan en el camino, sobreviviendo además de los dos primeros de cada grupo, los dos mejores terceros.

En el grupo A, Canadá se adueño de la primera posición. Con sendos triunfos de 1-0 ante Jamaica y El Salvador en sus dos primeros encuentros, los Canadienses se aseguraron en cupo a la siguiente ronda, y ratificaron s primer lugar al empatar 2-2 en el cierre ante Costa Rica. El equipo de la hoja de Maple no ha sido espectacular, pero si efectivo y sueña con volver a alzar la Copa de Oro, tras hacerlo en el 2000.

Costa Rica clasificó sufridamente como segundo lugar, tras caer 2-1 en el debut ante El Salvador, luego de doce años sin perder ante los cuzcatlecos. En su segundo encuentro tampoco la tuvo fácil, pues venció apenas 1-0 a Jamaica en un juego que estuvo para cualquiera de los dos. Finalmente, su empate ante Canadá no le garantizaba el pase y tuvo que esperar el resultado de Jamaica y El Salvador, para ratificar su segundo lugar.


El tercer lugar finalmente fue para Jamaica, que mereció mejor suerte en sus encuentros en los que perdió por la mínima ante Canadá y Costa Rica, pero los Reggae Boyz no estuvieron finos en la definición. Finalmente, vencieron 1-0 a El Salvador en el último partido y por la diferencia en el duelo particular alcanzaron el tercer lugar. Sin embargo, los resultados de los otros grupos los dejaron sin posibilidades de avanzar.

El Salvador empezó a lo grande, sacudiéndose del dominio que ejercía Costa Rica sobre ellos. Pero no fue consistente con lo mostrado en ese juego y tras las derrotas ante Canadá y Jamaica, no solo no clasificó, sino que fue último en su grupo.

En síntesis, 7 puntos para Canadá, 4 para Costa Rica, 3 para Jamaica y 3 para El Salvador.

En el grupo B, los anfitriones a pesar de no llevar a su equipo estelar, se adueñaron del

primer puestos. Golearon 4-0 a Grenada en el debut, posteriormente vencieron a Honduras 2-0 y en el cierre se vieron sorprendidos por Haití y apenas lograron un agónico empate de 2-2 sobre el minuto 90.

Honduras que también llego con un equipo alternativo, clasificó de segundo, pero mostrando muy poco fútbol. El equipo catracho venció a un Haití que mereció mejor suerte por 1-0 en el debut. Posteriormente vino una derrota más que justa ante Estados Unidos y finalmente la goleada 4-0 ante la inofensiva Grenada, pero con muy poco fútbol y muchos errores defensivos, que si hubiese sido otro rival, podría haber amargado la noche.

Haití mostró un fútbol alegre y pese a perder en el debut ante Honduras, se recupero venciendo 2-0 a Grenada y en el cierre estuvo a nada de vencer a Estados Unidos, con tremendas anotaciones para los dos bandos.
Finalmente, Grenada se mostró como el equipo más inocente de la copa. Sus yerros defensivos fueron notorios en cada uno de los encuentros que disputo, y se despedió sin lograr anotaciones. Fue goleado 4-0 por Estados Unidos en el primer partidos, perdió 2-0 ante Haití, en un juego donde el segundo gol fue la mas clara evidencia de lo inocente que es este equipo y finalmente fue goleado nuevamente por Honduras 4-0 aunque mostró cosas interesantes en ofensiva, pero sus hombres no supieron definir.

Estados Unidos tuvo 7 unidades, 6 para Honduras, 4 para Haití y 0 para Grenada.

En el grupo C, México dejó serias dudas en su primer encuentro ante Nicaragua. Solo un inexistente penal y un gol mas al cierre del encuentro mantuvieron un poco la dignidad de los aztecas. En el segundo partido, empataron 1-1 con Panamá, en un accidentado partido que incluyó la vergonzosa acción de Javier Aguirre sobre Ricardo Phillips. Finalmente vencieron a Guadalupe 2-0 y obtuvieron el primer sitio.

Guadalupe demostró que no fue casualidad su actuación en la Copa de Oro del 2007, tras sorprender a Panamá 2-1 en el primer encuentro y vencer a Nicaragua 2-0 en el segundo encuentro. Finalmente cayeron ante México 2-0 pero ya estaban clasificados.

Panamá vino de menos a mas. Cayó ante Guadalupe 2-1 en el debut, posteriormente empato 1-1 con México y cerro con goleada 4-0 ante Nicaragua. Los canaleros van en ascenso y pueden sorprender en la segunda ronda.

Finalmente, Nicaragua vivió “su mundial” con dignidad. Se le plantó fuerte a México llegando incluso a inquietar a varias veces al portero Ochoa y se vieron perjudicados por el penal inexistente sancionado en su contra. Luego también tuvieron una buena actuación ante a Guadalupe, pero en dos minutos recibieron dos goles. Finalmente fue goleado por Panamá, pero no borra el buen papel hecho, pese a no haber podido anotar. Pese a sus limitaciones, el equipo pinolero demostró mucha entrega y puede seguir creciendo.

México sumo 7 unidades, Guadalupe 6, Panamá 4 y Nicaragua se quedo en 0.

En cuartos de final, Canadá se enfrenta a Honduras y Estados Unidos se mide con Panamá el Sábado 18, mientras que para el domingo, Guadalupe se las verá con Costa Rica, mientras que México hará lo propio con Haití. De esta forma, los equipos tendrán una semana de descanso, tiempo suficiente para planificar sus encuentros.

4 comentarios:

Martín dijo...

Uf, eso de clasificarse dos de los tres mejores terceros no me llega a gustar demasiado, pero vamos, entiendo que no se quieren poner 16 selecciones(u 8).

Lo de El Salvador es algo triste, empezar ganando a los ticos para quedarse fuera...

Me alegro por Canada de todas formas.

Bien por Haiti...y sigo sin entender como esta Grenada y no Trinidad y Tobago.

Y por fin el que Panama se terminara metiendo tambien me congratula, que es una seleccion a la que tengo ganas de ver hacer algo(alguna clasificacion mundialista, o al menos llegar al hexagonal).

Para cuartos, Estados Unidos, Mexico y Costa Rica(aunque como para fiarse de Guadalupe) parecen favoritos, a ver que tal ese catrachilandia-Canada...:-P

Joshua dijo...

me parece que en teoria deberian jugarselo entre mexico y EE UU pero no se puede fiar la igualdad es maxima y cualquier cosa puede pasar. personalmente he seguido casi todos los partidos y he visto muy buenos partidos de Dos Santos esperamos que explote como jugador porque cualidades no le faltan la verdad. saludos desde http://territoriojoshua.blogspot.com/

cityground dijo...

No parece muy serio un torneo donde en la 1ª fase pasan el 66% de los equipos.

Sin duda el grupo A era el mas fuerte con diferencia, esperaba que pasara Jamaica.

Veo un torneo bastante abierto ya que la mayoría de equipos fuertes no han llevado a su mejor equipo, Canada podría dar la sorpresa.

Guadalupe como hace dos años demostrando que tiene muy buen nivel.

Ariel dijo...

No me gusta el sistema de este torneo. Tal como dice el amigo Cityground, es muy poco serio que dos tercios de los participantes pasen de ronda.

¿Tan complicado sería realizar un torneo con 16 equipos?
De este modo habría mayor integración hacia el Caribe (serán débiles pero son muy simpáticos) y mayor justicia en la primera fase.

De Grenada no se podía esperar mucho en su primera participación, pero debo decir que el que me ha decepcionado mucho es Jamaica. Creo que los Reggae Boyz no estuvieron a la altura de la competencia. Me sorprendió lo de Haití, metiéndose por la ventana a la segunda ronda. Técnicamente es uno de los mejores países del Caribe, pero tanta pobreza los tiene a mal traer.

Guadalupe sigue dando demostraciones de que con muy poco se puede hacer bastante en la CONCACAF. Si pudiera tener afiliación a la FIFA como corresponde, creo que no sería descabellado soñar con evitar que sus mejores jugadores vistan la camiseta de Francia y aspirar a entrar a un mundial.

Canadá hizo una buena primera fase. De todos modos, parece que en Toronto ni siquiera están enterados de que se juega ese torneo.