Copa de Oro de CONCACAF 2009

Comienza el día de hoy el máximo torneo a nivel de selecciones de la CONCACAF. Con doce selecciones, trece ciudades y miles de kilómetros por recorrer para los participantes, se buscará al nuevo monarca de área.

Cuando estamos justo a la mitad de la hexagonal final rumbo al Mundial, es cuestionable la realización de este torneo. Pero no es la primera ni la última vez que sucede, y solo queda esperar que se den buenos partidos.

De entrada debería haber dos favoritos que son Estados Unidos y México. Pero tras la reciente participación de los de las barras y las estrellas en la Copa Confederaciones, no se prevee que con un equipo alternativo aspiren seriamente a ir por la Copa. Los Aztecas por su parte, no andan bien en la hexagonal y realmente su selección viene arrastrando tropiezos hace ya algún tiempo y hay serias dudas sobre lo que puede ser su actuación.

Así las cosas, salta a la palestra el líder de la Hexagonal: Costa Rica. El renovado equipo tico va con su equipo base que esta disputando la hexagonal, y ya se habla de un favoritismo para alzarse con la Copa. De ganarla, rompería con la hegemonía de los equipos de Norte América, que se han repartido todas las ediciones anteriores.


El grupo A esta encabezado precisamente, por Costa Rica. Junto a El Salvador, son dos equipos que están participando en la hexagonal y serán quienes den inicio a la Copa en el Home Depot Center de Los Angeles. Ambos van con la mayoría de sus equipos estelares y se han encontrado tanto en la fase previa de la Hexagonal, como en la hexagonal misma.

Jamaica y Canadá complementan el grupo. Son dos equipos que intentan iniciar un nuevo proceso, tras la decepción que significo para ambos quedarse en el camino rumbo a Sudáfrica. Sería un buen premio de consuelo quedarse con la Copa. Los canadienses ya saben lo que es ganarla mientras que a los caribeños se les ha hecho difícil incluso acceder a la segunda ronda.

En el grupo B, son Honduras y Estados Unidos los sobrevivientes de la eliminatoria y ambos llegan con equipos alternativos, principalmente integrados con jugadores jóvenes de gran proyección y que sumaran una buena experiencia e incluso alguno podría ganarse un lugar para lo que resta de la eliminatoria.

Sobre Honduras, hay que decir que ya el equipo estaba fuera del país cuando se desató la crisis política y hasta el momento, no se ha visto afectado por esa situación.

Haití es otro de los equipos que se quedó en la fase anterior de la eliminatoria. Y es que el equipo haitiano parecía prometedor hace dos años, pero ha venido a menos y es una incógnita en que nivel llegarán a la Copa. El grupo lo completa Grenada, que hizo asustó a Rica en la eliminatoria, y podría ser una agradable sorpresa.

En el Grupo C están México y Guadalupe. Los aztecas están siempre bajo presión de ganar, mientras que los caribeños afrontan la competición con poco que perder y mucho que ganar.

Panamá esta de vuelta tras su trágica eliminación del mundial. Los “canaleros” dieron buenos signos de recuperación, ganando la copa UNCAF en Honduras, en Enero pasado. Ahora van por más e intentarán hacer un gran torneo, como el que hicieron el 2005 donde llegaron a la final.

Mención aparte para el que complementa el grupo: Nicaragua. El equipo “pinolero” hace su debut en el torneo, tras dar la gran campanada en la pasada copa UNCAF, donde en el repechaje superó a Guatemala y se ganó un lugar al torneo, hazaña de la cual el entrenador dijo que era “como clasificar al Mundial.”

Así quedamos listos para el pitazo inicial y solo queda esperar ¡Que ruede el balón!

Posdata: Esto me lo pasó ayer Mauricio para publicarlo, pero no he podido hasta hoy. Al cierre de la edición se ha disputado ya la primera jornada en el grupo A, con sorpresa, derrota de Jamaica ante Canada, y sobre todo, la de Costa Rica ante El Salvador, con doblete de William Osael Romero para los de “La Selecta”.



2 comentarios:

Ariel dijo...

Como buen fanático de los caribeños, es imposible no ir con Guadalupe y Grenada en esta edición de la copa. Jamaica y Haití también son de mi agrado, pero ya tienen bastante más historia que los otros dos.

Guadalupe dio la sorpresa hace dos años, y se nota que ha crecido muchísimo. Varios de sus jugadores disputan ligas de Europa —Francia principalmente, claro está— y algunos están en equipos de renombre.

Nuestro gran amigo, el trotamundos Mickaël Antoine-Curier increíblemente sigue desde hace un año y medio en el mismo equipo: el Dundee escocés, donde tiene un muy buen promedio de gol, con 20 tantos en 35 partidos.

La selección de Grenada es una incógnita. Hizo una gran Caribbean Cup pero aún permanece como un misterio. Casi todos sus jugadores participan de la ignota liga local.

cityground dijo...

Me alegro de volver a leerte, Mauricio.

No acabo de entender porque se disputa esta Copa de Oro, ¿porque no la hacen cada 4 años como el resto de confederaciones?.

Esta edición no da acceso a la Copa Confederaciones de 2011, esta en medio de las eliminatorias mundialistas e incluso el anfitrión y alguno mas ha llevado al equipo dijéramos "B", no lo acabo de entender.

Al menos Canadá marcha bien y ya esta en Cuartos, a ver si hacen un buen torneo después de tanto fracaso.