Eliminatoria de CONCACAF: El principio del fin

Este miércoles da inicio la segunda vuelta de la hexagonal final en la extensa eliminatoria hacia el Mundial 2010. Los seis equipos encaran partidos cruciales y que estarán llenos de presión, rivalidad y dramatismo.

Tras los resultados de los juegos de ida, los equipos que arrancaron mal buscaran revancha y de paso colocarse mas cerca del objetivo. Para los de arriba ganar los acerca, los del medio deben ganar para seguir vivos y los de abajo se juegan su última carta.

Precisamente, Trinidad y Tobago recibe a El Salvador, ambos equipos con urgencia de sumar. Los caribeños apenas tienen dos puntos en cinco juegos y aunque la clasificación es prácticamente imposible, las matemáticas los mantienen vivos. Por su parte los cuzcatlecos son penúltimos con 5 y aunque han mostrado cosas interesantes, han dejado valiosos puntos en el camino y necesitan sumar para no quedar rezagados.

En México D.F. se escenificará la revancha de la final de la Copa de Oro. Tras la paliza de 5-0 en New York, los del tío Sam buscan su revancha, mientras que los aztecas tampoco olvidan su derrota de 2-0 en el primer partido de la hexagonal ante los estadounidenses.

El equipo de Javier Aguirre necesita demostrar que su recuperación es real, y de paso comenzar a acortar distancia en la tabla, pues actualmente están en zona de repechaje. Por su parte, los muchachos de Bob Bradley recuperan a las figuras con las que hicieron historia en la Copa Confederaciones y buscarán recuperar el primer lugar, que dejaron en manos Costa Rica.

Finalmente, en el Estadio Olímpico Metropolitano de San Pedro Sula, se llevará acabo un partido que se ha visto rodeado por muchas situaciones que lo han hecho calentarse mas de lo que de por si, siempre calientan en la previa. Honduras, necesitada de una victoria recibe al líder de la hexagonal, Costa Rica. Por su parte los ticos llegan con una buena ventaja y lo que sea no perder los deja a un paso de Sudáfrica y en el peor de los casos, la derrota no los deja mal parados.

Apenas habían cumplido sus compromisos anteriores de la hexagonal, cuando ya ambos equipos empezaron a pensar en su rival. Primero fue el virus H1N1 que salto a la palestra. Lo dirigencia y aficionados ticos se mostraron temerosos por la situación. Incluso la semana anterior, el Ministro de Salud hondureño propuso que se realizara a puerta cerrada, situación que se descartó.

Después llego el golpe de estado y aunque la política y el fútbol no deberían mezclarse, lo cierto es que también ha servido para echarle leña al fuego y ha sido no solo tema de discusión, sino que ha provocado que los aficionados costarricenses que pensaban asistir al juego, desistieran. Además el tema de los conflictos entre las barras de los equipos hondureños terminó por asustar a los mas valientes.

Y para rematar, la tradicional guerra verbal, que ha conducido a situaciones que ya han pasado de la rivalidad al odio, y que son demasiado para algo que debería ser una fiesta.

Ya en lo futbolístico, el duelo entre Liberia, de Costa Rica y Real España de Honduras, ha envalentonado a los hondureños. Parecía que los liberianos habían dado la estocada con el 3-0 en la ida, pero el espectacular 6-0 con que el Real España remontó, ha puesto a los ticos con las barbas en remojo, pues en Liberia hay nada menos que seis seleccionados, incluidos los dos defensores estelares y el lateral derecho. Por su parte, Real España cuenta con tres hombres de selección, incluido el goleador histórico Carlos Pavón, que hizo un “hat trick” en el duelo que se llevo a cabo precisamente en el Olímpico Metropolitano.

En el primer partido de la hexagonal Costa Rica venció 2-0 y tiene ya dos visitas sin conocer la derrota en suelo catracho. Por su parte Honduras cuenta por victorias todos sus partidos de local en la actual eliminatoria y no quiere perder la racha. Eso si, ambos llegan sin sus principales delanteros. No esta por lesión David Suazo del Inter con Honduras y tampoco el recién fichado por el F.C.Twente de Holanda Bryan Ruiz, por sanción en el lado costarricense.

Así, la mesa queda servida para esta jornada que comprende solamente esta fecha, pero que apenas a principios de Setiembre tendrá mas acción y empezará a dictar sentencia, si no es que lo hace de una vez en esta intensa jornada.

5 comentarios:

Martín dijo...

Vital partido el de Honduras, no se puede dejar puntos en casa, a ver si hay suerte.

Garrincha dijo...

Ojalá que Honduras no deje escapar más puntos y asegure especialmente los de casa, que son al final los que casi siempre acaban asegurando el pase, aunque habrá que estar muy atentos a la progresión de México, cuya recuperación anímica tras golear a USA (su seleccionado "B") y lograr la copa de Oro probablemente juegue un papel muy importante.

Suerte!!! Un saludo

Julípides dijo...

No entiendo mucho el drama que han montado los mejicanos. ¿Qué partidos les quedan? No veo mucho peligro de no clasificarse. Pasan 3 y el 4º va a repesca. Supongo que el "problema" será más bien de tener el orgullo u honra perdida tras haber perdido partidos con rivales en teoría mucho más debiles. Como la que se montó aquí tras perder con Chipre o Islandia.

Luis Rodríguez del Teso dijo...

Gran partido el de esta noche entre Honduras y Costa Rica, un encuentro de grandísima rivalidad, y entre dos selecciones muy buenas que poseen a grandes jugadores, y sobre todo tienen unas categorías inferiores extraordinarias.

Pienso que hoy Carlo Costly y Pavón tendrán mucho que decir. Veo favorita a Honduras, y es verdad que es una pena las ausencias de Ruiz y Suazo, los mejores atacante de cada combinado.

Saludos, Luis Rodríguez del Teso.

LA PIZARRA DE LUIS

Luis Fernando Pérez dijo...

Parece que esta eliminatoria ya tiene definido quienes irán al mundial ahora lo que está en disputa es la calificación directa de los primeros 3 lugares y asi evitar el repechaje contra conmebol que tendrá que jugar el cuarto lugar. Mi pronóstico es que va a ser Honduras.