Encuesta Cafetera ¿Míticos del Balompié?

El que haya escogido como título del artículo el de la simpática y sentimental pagina de nuestro amigo Estoja (ahora también un Renaldinho de Pro) no es una mera casualidad, ni tan solo una clara referencia a lo que aquí os voy a proponer (que eso también), sino en buena parte un homenaje al mismo por su cumpleaños, hoy (¡felicidades¡).

Así que aprovechando que el Danubio pasa por Viena, y si os apetece, os explico de qué va esto.

Casi todos nosotros, y mas aun los que hemos sido “adictos” a tantos y tantos PC Futbol, hemos protagonizado una especie de “idilio” con determinados futbolistas.

Me refiero (por ejemplo) a aquellos aun desconocidos, que uno tiene la idea de haber descubierto antes que nadie, y que luego se han transformado en una especie de futbolistas propios. Si, porque además de seguir a tu club, todos tenemos algunos jugadores que aunque no jueguen en tu equipo, consideras casi como tuyos, te alegras de sus éxitos, los sientes casi como propio. Se trata de una especie de adopción, un cariño especial, que puede venir de cualquier peregrino motivo.

Pues bien, ahora es donde entráis vosotros. Porque se trataría de que expusierais aquí quienes han sido o son esos futbolistas especiales para vosotros, y los motivos que os han llevado a ellos.

Así que agradeciendo vuestra colaboración, a partir de ahora tenéis cancha libre…

15 comentarios:

Estoja dijo...

Muchas gracias Martín. Me ha hecho muchísima ilusión. Voy a comenzar pues con mi futbolista, que no es otro que...... (sorpresa) Julio Salinas :-D

Reconozco que no recuerdo cuando comenzó mi "idilio" con Salinas, no tengo ni idea. Se que fue en su etapa en el Barcelona pero desconozco cuando y porque ocurrió. Puede que fuese cuando Cruyff le ponía menos pero aún así seguía metiendo goles, pero no estoy seguro. Otra posibilidad es que fuese por sus dos goles contra Irlanda en la fase de clasificación para el Mundial de Estados Unidos 1994.

El hecho es que, sin ser yo un aficionado al Barcelona me hice aficionado de Julio Salinas. Luego se vino incluso a mi club (al Depor) cuando yo era socio así que tuve el privilegio de ver a Salinas durante un año cada dos semanas en Riazor.

Al irse del Depor siguió siendo mi jugador favorito y aún recuerdo lo que lloré el día que por la noche en la radio dijeron que se iba a Japón y dejaba el Sporting :-(

Creo que lo más mítico de todo son los domingos cuando volvíamos de visitar a mi abuela en Santiago; escuchábamos la radio en el coche esperando que metiese el Depor o el Compos. Yo además esperaba impaciente los goles de Salinas, que, afortunadamente llegaban bastante a menudo.

:-D

Rain Dog dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Rain Dog dijo...

Un jugador del que guardo un recuerdo especial es el escocés Gordon Strachan, que hasta hace unos meses ha sido el técnico del Celtic. Los aficionados más jóvenes quizá desconozcan que disputó con su selección el Mundial de España y, pese a quedar eliminado en la primera fase, fue uno de los jugadores más destacados del torneo. Un año más tarde, vistiendo la camiseta del Aberdeen, se enfrentó al Real Madrid en una disputadísima final de la Recopa.

kipzy dijo...

Fritzler de lanus es mi caballito de batalla en todos lados

Me encanto la otra copa libertadores, la del 2008, cuando sali a levantar la bandera de los ultimos enganches del mundo, Damian Manso y Dario Conca, que luego llevaron a sus equipos a la final, inolvidable el tirolibre de Conca al angulo en Quito.

Del livorno tanto Amelia, como Lucarelli y Danilevicius son mis favoritos, el ultimo desconocido total, pero cuando se habia ido lucarelli al lecce creo, se gano la titularidad.

Sveret dijo...

Recuerdo a Derticia, ex-jugador del Albacete, Tenerife (le quitó una liga al R. Madrid) y del equipo que lo trajo, el Cádiz (y que lo bautizó como Mister Proper), aunque no llegó a ser el crack que muchos esperaban, aunque marcar al menos 41 goles en 5 temporadas no está mal. Como anécdota, aún conservo alguno de los cromos en los que aparecía y se veía cómo poco a poco iba recuperando el pelo.

Pero si hay que ser algo más exquisita... Juninho Paulista. Recuerdo los primeros partidos que lo vi jugar, en el Middlesbrough (fue cuando me empezó a interesar la liga inglesa), y al año siguiente se lo trajo Jesús Gil al Atleti. Luego llegó (el asesino de) Michel Salgado, y el crack desapareció lesionado... tan desaparecido está que ahora no encuentra club...

Fernando dijo...

Frank Lampard es mi ídolo, lo vengo siguiendo desde que estaba en el West Ham, y me alegré mucho cuando fue al Chelsea.

Otro jugador que me encanta es Ballack, otro que vengo siguiendo desde hace mucho (desde que estaba en el Kaiserslautern)y también me alegré mucho cuando recayó en el Chelsea.

Julípides dijo...

Estoy aburrido en el trabajo, no hay nada que hacer ahora mismo, así que ahí va una de abuelo cebolleta (ya le di a Enviar antes, pero nada, espero no repetirme).

Primera parte

Mis primeros recuerdos de futbol son de 1977/78, de la liga inglesa y del Mundial de Argentina. Viendo partidos de la liga inglesa por la TV me hice del Arsenal, y uno de sus jugadores insignia era el delantero Malcolm McDonald. Pero no tengo recuerdos nítidos, salvo la final de Copa que perdió con el Ipswich Town (entrenado por Bobby Robson). La estrella del Ipswich era un tal Paul Mariner, al que odiaba, por cierto.

Del mundial de Argentina recuerdo a los holandeses, y en especial a los hermanos Van Der Kerkof (me da pereza buscar como se escribe), pero mi ídolos eran Kempes, Osvaldo Ardiles (que se fue al Tottenham) y Tarantini (yo creo que este porque me hacía gracia el nombre). También me gustaba mucho el austriaco Hansi Krankl, el polaco Boniek, y me avergoncé de que Cardeñosa se llamara Julio. Las superpalomitas de Miguel Ángel están también en mis recuerdos.

En 1979 mi familia volvió a España, y yo estuve muy contento de tener a Kempes en el Valencia, aunque yo era del Real Madrid, influido por los relatos de sus Copas de Europa, Di Stefano, Gento, etc... En aquel entonces, el ídolo madridista (al menos en mi clase y barrio) era Juanito, junto con Santillana. En los partidos del recreo, todos nos peleábamos por ser Juanito, así que un día, cromos en mano, sorteamos quién iba a ser quién durante todo el año, y a mi me tocó ser Isidoro San José. Así que seguía sus actuaciones en el As y por la radio. Pero por alguna extraña razón que no recuerdo, al pedir los Reyes un años, pedí el "traje" (lo llamábamos así) de la Real Sociedad, con el 10 de Zamora. También me gustaba López Ufarte. Estuve de vacaciones de Semana Santa en Sevilla y fui a ver un Sevilla (Superpaco y Bertoni) - Valencia (Kempes).

En el plano internacional, el Liverpool y los equipos alemanes sembraban el terror por toda Europa. Para mi las estrellas eran Rummenigge y Kenny Dalglish. Se oía hablar maravillas de Kevin Keagan, en el Hamburgo. El Barça fichó a Schuster, y a mi me pareció el mejor jugador que hubiera visto jamás. No era capaz de entender por qué no jugó el Mundial de España. Si alguien lo recuerda, se podían conseguir las camisetas de los equipos con los yogures Danone, y yo "gané" la de Inglaterra. En los partidillos de gol-regañado en la plaza o en “la era”, yo me pedía ser Keagan, Platini, y si me los quitaban, el camerunés Roger Milla o el italiano Bruno Conti (aunque el mito italiano era Paolo Rossi). Los andares de Pier Littbarski nos parecían desternillantes, por no hablar de que un jugador se llamara Sócrates. Argelia fue un equipo que llamó mucho la atención, y yo me fijé en un jugador llamado Madjer. Años después fue estrella en el Oporto y yo suspiraba porque el Madrid lo fichase.

Julípides dijo...

Segunda parte

Tras el mundial, mi padre me llevó un día al campo del Atleti a ver un Atleti - Español, y vi el debut (o eso creo) de Tommy N'Kono. Creo que también debutaba en el Atleti el brasileño Dirceu (vaya pepinazos con efecto lanzaba) y no recuerdo si aún estaba Luiz Pereira. Tampoco recuerdo si por aquel entonces estaba el gran Jon Lauridsen en los pericos, una de las muchas víctimas del nefasto Clemente. En el campo del Getafe (vivía justo enfrente de Las Margaritas) vi jugar a Buyo con el Deportivo en segunda.

Otro de los hitos de la época fue la victoria de España en Inglaterra por 1-2. Esa misma noche, si no recuerdo mal, se liberó a Quini, ya en el Barça (del Sporting me gustaban Mesa y el argentino Ferrero, y odiaba a Julio Alberto y a Víctor Muñoz). Luego vino el España – Malta, pero en los anteriores partidos, yo lo flipé con un holandés morenito llamado Ruud Gullit… Cómo olvidar ese 12-1, los gritos y alaridos por todo el barrio, ese portero llamado Bonello, los hermanos Farruggia, DeGiorgio o Azzopardi (pedazo de nombre)… , los centros de Gordillo, los cabezazos de Maceda y Santillana, las caras de loco de Poli Rincón, el gol del Señor y el gallito de José Ángel de la casa.

Anónimo dijo...

Que majo ha sido siempre Boghossian

Martín dijo...

Basicamente los futbolistas que he "seguido" han tenido que ver o bien por haberlos conocido(via PC Futbol) antes de hacerse luego famosos, o sobre todo, por haber jugado en algunos de mis equipos (Dejando aparte otros como Djorkaeff o Batistuta, que si me gustaban era por su calidad, aunque ayudo que hubieran jugado en la fiore y el Kaiserslautern).

Por eso me alegre de la carrera de Pires,Ezquerro o Valeron, por ejemplo. Pero...aparte, podria citar a tres jugadores.

Primero, Gaby Moya, mi jugador favorito del Sevilla en la epoca en la que jugo alli, que posteriormente pasara por Valencia y Mallorca. Me alegraba cuando marcaba gol.

Otro por el que sentia simpatia especial era Kiko, por lo que hizo en el Cadiz,ademas de que me encantaba su estilo de juego.

Y el ultimo, es Salva Ballesta. Es curioso,porque aqui se unen dos cosas, el "descubrimiento" del jugador antes de que se hiciera famoso, y sobre todo el que, siendo sevillista y estando cedido, salvara con sus goles al Ecija, en su primera temporada de la historia en Segunda. Despues, el siguiente año metio un monton de goles con el Sevilla (aunque terminaramos descendiendo), y luego, hasta el pichichi. Lastima que hable de mas, todo sea dicho.

Martín dijo...

Ah, y por supuesto falta Vasili Tsartas, futbolista vago, frio, lo que se quiera, pero con una pierna impresionante, lastima que no jugara en el Sevilla en otra epoca...

Fútbol De Cada Día dijo...

Que recuerdos con el PC Futbol. Cuantos enganches.... y que fácil era ser manager. Con esas primeras ediciones que tenias que marcar un escudo según las coordenadas que te pedía para poder entrar a jugar. jejej

Bueno, un jugador que me encantaba aunque nunca fue una estrella fue Iñigo Idiakez, que salía de suplente con De Paula en la Real y marcaba los goles importantes. Despues fue al Rayo antes de cruzar el charco y jugar en el Derby County y el Southampton.... La verdad es que no se muy bien que hace ahora, pero fue durante mucho tiempo mi jugador preferido y en el PC Futbol jugase con el equipo que jugase siempre intentaba ficharlo... jejeje.
Saludos.

Julípides dijo...

Si tengo que dar una lista de jugadores favoritos y no tan obvios, de mediados de los 80 en adelnate (más o menos donde lo dejé antes) deberían estar: Anton Polster, Lubo Penev, también se me había ocurrido Tsartas como a Martín, Soren Lerby, Chris Waddle, Matt Le Tisier, Ginola, Hassan (creo que se llamaba así, un marroquí que jugó en Mallorca), Sandro Altobelli, Gica Hagi (que por cierto, estos días sale en un anuncio sobre turismo de Rumanía y su nombre se pronuncia más o menos "Djorgue" no como George en inglés), Djukic, Belodedici... y alguno más que ahora no recuerdo.

Vale, todos fueron grandes jugadores, pero casi ninguno ganaron mundiales, Copas de Europa o Champions, Balones o Botas de Oro...

Anónimo dijo...

Mi jugador preferido fue Djalminha..

mcmanaman dijo...

Yo recuerdo que hubo una época en la que me dio por Gilles De Bilde, aunque aún no sé por qué. Por aquella época un amigo mío se hizo un ferviente seguidor de Petkovic, pese a que apenas estuvo un par de meses en el Real Madrid. ¡Y todavía hoy defiende que podía haber marcado una época en el fútbol europeo!

En los PC Fútbol mis fichajes prioritarios siempre eran Walter Pico y Turu Flores, cuando ambos jugaban en Las Palmas. También me acuerdo en el PC Fútbol 4.0 de Tulio, que por entonces jugaba en el Botafogo y venía como un auténtico crack.