Actualidad Maltesa con nuestro hombre en la isla

Hace bastante tiempo que desde el Café teníamos ganas de volver a ponernos en contacto con nuestro hombre en Malta. Lo habíamos ido dejando pasar, más que nada para que el tiempo borrara el dolor que debió sentir por lo trágico de su despedida, por el modo y el momento en el que se produjo.

Así, una vez pasado el largo y calido verano, pensamos que ya era hora de retornar a nuestra isla mágica, y hablar de nuevo con el ídolo cafetero por excelencia, nuestro amigo Stefan Sultana. Que tiene mucho que decir, y que de hecho nos descubrió aspectos de la actualidad del Fútbol Maltes que desconocíamos, inmerso en estos momentos en un feo y turbio asunto de compra de partidos que ya supuso la paralización de la liga y el descenso de algún equipo y que puede seguir trayendo cola…

Pero ahora, os dejo con la entrevista, En ella le pedimos que repasara para nosotros lo que va a ser esta nueva temporada en Malta…disfrutadla (Todo el merito de la misma, al traductor oficial Cafetero, el inestimable Ariel).

¿Cómo has visto la actuación de los equipos malteses en Europa este año, especialmente la del Valletta?

Todos los clubes malteses han tenido un desempeño satisfactorio en sus respectivos partidos de rondas preliminares. Todos ellos, excepto el Hibernians, lograron obtener un resultado positivo en Malta, y aunque sólo el Valletta consiguió pasar la primera ronda, tanto Sliema como B’Kara obtuvieron buenos resultados.
Creo que La Valletta podría haber ido incluso más allá de la segunda ronda después de conseguir un positivo 1-1 en Irlanda durante el partido de ida. Pero lamentablemente no creyeron en sí mismos, cayeron 0-1 en casa y fueron eliminados. En mi opinión, Valletta debería haber tenido una actitud más agresiva jugando en casa.

¿Que significó la llegada de Jordi Cruyff a la premier? ¿Hubo mucho seguimiento mediático? ¿Qué puede aportar a la liga?


Tener un jugador del nivel de Jordi Cruyff en nuestra Premier League es un gran estímulo para el fútbol maltés. Principalmente por el apellido que lleva, su llegada atrajo bastante atención de los medios. Se debería esperar un poco y ver el impacto que genere en el juego maltés, y todo depende de cuán motivado esté para entregarse al 100% luego de haber jugado en equipos tan grandes como Barcelona y Manchester United.


Con el comienzo de la nueva temporada, ¿Quiénes son tus principales favoritos para llevarse la premier esta temporada? ¿y el equipo que dirías que puede dar la sorpresa? ¿y a que jugadores nos aconsejas seguir?

Con sus incorporaciones para la nueva temporada, definitivamente Valetta es el máximo favorito. También Sliema fortaleció su plantel considerablemente en comparación con la temporada anterior. Hibernians puede seguir siendo un buen rival al título. La mayor sorpresa podría ser Qormi, que mejoró su equipo y ganó un año de experiencia en la Premier.
Dos jugadores que pueden destacarse son Ryan Fenech, mi ex compañero que se incorporó al Sliema, y Mark Scerri, también de ese equipo, si le dan la posibilidad de expresarse libremente. Sin embargo, en Terence Scerri Valetta tiene al mejor centrodelantero de nuestra liga, quien puede anotar muchos goles.

Desde el Café confesamos que mas que de primera vamos a estar pendiente de la segunda… ¿crees que el Hamrun será capaz de volver por la vía rápida a la máxima categoría? ¿Cuáles ves que sean sus principales rivales?

Bueno, Hamrun todavía podría tener una mínima chance de volver a la máxima división. En este momento, la Premier ha sido suspendida luego de unos presuntos casos de corrupción y el Marsaxlokk está siendo investigado. Si fuera encontrado culpable y descendido, Hamrun recuperaría su lugar en la elite.
Pero aún no hay decisión al respecto, por lo que debemos pensar en jugar la 1st Division, no la Premier. Honestamente, creo que tenemos un equipo fuerte como para aspirar al ascenso. No será sencillo, y entre nuestros máximos rivales tendremos a Balzan, Mqabba y Mosta, los cuales pueden ser competidores muy duros.


Nosotros vivimos con gran tristeza esa jornada final que condujo al Hamrun a la segunda división. ¿Cómo viviste el que era tu ultimo partido como profesional? Supongo que nunca imaginarias una despedida así. Ese descenso.. ¿Fue por deméritos propios, hubo mucha mala suerte, faltó plantilla, o fue un poco de todo?

Fue uno de los peores momentos de mi carrera… probablemente el peor de todos. No es fácil terminar una trayectoria de 24 años con un partido que resulta el descenso de mi equipo. Creo que ese resultado fue una mezcla de todas esas cosas. Mala suerte, falta de un equipo competitivo y también errores cometidos a lo largo de la temporada. Tener que jugar un partido decisivo sin 6 de nuestros jugadores clave fue muy difícil y no creo que hubiéramos podido hacerlo mejor ese día considerando nuestra situación.

¿Cómo son tus sensaciones ahora, en tu vida personal? Después de vivir como futbolista tanto tiempo…¿Qué se siente al otro lado de la línea?

El fútbol era, es y seguirá siendo parte de mi vida. Quizás ya no esté involucrado como jugador, pero mi rol de manager del equipo me da una enorme responsabilidad, y debo cumplirla dando lo mejor de mí. Además, soy entrenador de juveniles en el Hamrun Spartans y es una labor muy exigente.
Espero que el fútbol siga siendo parte de mi vida por mucho tiempo, ya que no puedo imaginarme sin él. Hay momentos en los que te sientes cansado y necesitas un descanso, pero cuando este receso es muy largo sientes la urgencia de volver al deporte y seguir entregando tu mejor aporte.

Yours faithfully, Stefan Sultana

Gracias por todo Stefan.

Actualización


El viernes 11, el Marsaxlokk fue finalmente descendido, con lo que se une al Victtoriosa Stars. La premier queda reducida a 8 equipos. El 17 de septiembre, se tiene que decidir si se vuelve a repescar a los dos equipos que habian bajado deportivamente de primera(lo que significaria que el Hamrun seria uno de ellos) o no.

¿Que sucedera?

2 comentarios:

Jesús Sousa dijo...

Interesante la entrevista a Stefan Sultana. La verdad es que La Valleta lo hizo muy bien, con un gran Cruyff y como dice, le faltó agresividad en el partido de vuelta jugando en casa... solo con aguantar el 0-0 hubiesen pasado, pero a pocos minutos del final les fallaron las fuerzas y les marcaron un gol.

PD. Bravo por vuestro post anterior. Bonito y cruel.

Un saludo

javier dijo...

interesante nota porque entrevistas de este tipo no se encuentran a menudo. mucha suerte para stefan sultana