África busca a sus representantes en su mundial

Mañana tan solo se disputa un partido dentro de las eliminatorias de clasificación africana para el mundial 2010, pero puede ser decisivo para conocer el nombre de uno de los representantes del continente negro en Sudáfrica, dentro del grupo A.

El Camerún- Gabon, que se tenia que haber jugado hace unos meses pero tuvo que ser suspendido por el fallecimiento del presidente gabonés, se presenta con el equipo visitante como líder, pero tocado tras la derrota como local sufrida el pasado sábado ante el mismo Camerún. De haber ganado, prácticamente hubiera asegurado una clasificación histórica, ahora en cambio, lo que dicta la lógica es que los Leones indomables, tras su mal inicio, logren llegar por fin al primer puesto, el único que concede premio.

Pero aprovechemos este enfrentamiento para repasar brevemente la situación en cada uno de los grupos y lo más interesante que queda en ellos.

Grupo A

Tres equipos, Gabon, Camerún y Togo, se disputaran entre si el pase mundialista. El cuarto, Marruecos, aun tiene opciones matemáticas, pero va a llegar a las dos ultimas jornadas con como mínimo cuatro puntos menos que el líder…y tres selecciones por delante. Así que descartando a los Leones del Atlas, entenderemos la importancia del resultado que se de en Yaoundé. Si como parece normal vencen los locales, estos se situaran con 7 puntos, dejando a Gabon con 6 y a Togo con 5. Un empate igualaría a cameruneses y togoleses, poniendo en ventaja a Gabon con 7. Una derrota de los de Etoo…mejor no imaginarlo, pero significaría su adiós al mundial.

Dejando como poco probable (aunque no imposible), el último escenario, la siguiente jornada (la 5º y penúltima) enfrentará por un lado a Camerún con Togo y a Gabon con Marruecos. La última, vera como Camerún debe visitar a Marruecos y Gabon a Togo.

Camerún lo tiene en su mano, pero cualquier error podría ser mortal, incluso ganando sus dos encuentros en casa, y no perdiendo en su visita al Magreb, Gabon podría adelantarle de vencer en sus dos choques tras el de mañana. De todas formas, tras la victoria en Libreville, el futuro parece tener mucho mejor color.

Grupo B

Hasta el minuto 89. Ese fue el momento en el que el joven tunecino(22 años)Oussama Darragi batía la meta nigeriana, empatando el choque y dejando la clasificación como hasta entonces, con dos puntos de ventaja para los mediterráneos (con ocho, por ser de Nigeria). Tanto decisivo, que deja a la selección árabe prácticamente a las puertas del mundial, salvo error monumental. Y es que en sus dos próximos choques debe recibir a Kenia y viajar a Mozambique, justo el calendario inverso de su rival nigeriano. Aun con opciones matemáticas(4 puntos los mozambiqueños, 3 los kenianos), a las otras dos selecciones solo le queda en realidad el papel de jueces, si son capaces de arrancar algún punto a las favoritas pueden cambiar la situación…y jugarse el tercer puesto del grupo, que da acceso a la próxima copa de África (se clasifican los tres primeros de cada uno de los cinco grupos, mas el anfitrión, Angola, aunque Togo, en el grupo 1, ya esta descartada tras ser sancionada su selección por los incidentes acaecidos en un Togo-Mali).

Grupo C

Sendas victorias por la minima de los dos favoritos dejan las cosas tal y como estaban. Argelia, con diez puntos, un poco mas cerca de culminar su sueño de regresar a la cita mundialista tras 24 años, Egipto, con siete, intentando que la que fuera la mejor selección africana en los últimos años no vuelva a quedarse de nuevo sin presencia en la copa del mundo.

La próxima jornada se intercambian rivales, recibiendo Argelia a la colista Ruanda (1 solo punto), y visitando Egipto a los Zambianos (terceros con 4). Dando por prácticamente segura la victoria argelina, de no ganar Egipto se habría acabado todo. Si vence, en la ultima jornada asistiremos a un morboso Egipto-Argelia, donde los faraones no solo tendrían que ganar, sino hacerlo por varios goles de diferencia (en esta clasificación no cuentan los resultados obtenidos entre los equipos, sino el Gol average-general). Que vayan rezando.

Grupo D

Aquí, tras cuatro jornadas, solo queda decidir los equipos que accederán a la siguiente copa de África, ya que el puesto mundialista es para Ghana, que ganó todo. Mali parece que se hará con el segundo lugar, disputándose entre Benin y Sudan la tercera plaza.

Grupo E

Salvo una serie de milagros combinados no vistos desde la apertura de las aguas del mar rojo, el puesto mundialista es para Costa de Marfil, que suma sus encuentros por victorias.

Solo Burkina faso tiene opciones de arrebatarle la plaza, si…gana sus dos próximos encuentros, los elefantes pierden los suyos, y enjuagan una diferencia de 15 goles en ellos. O sea, que si, que el puesto ya tiene dueño.

Para la tercera plaza, la lucha parece quedar entre Guinea y Malawi, ambos con 3 unidades.

Próximamente, más.

3 comentarios:

Cronista Clandestino dijo...

Ghana y Costa de Mafríl tienen buenos equipos, depende de los grupos que le toquen, pero seguro alguno llega a la segunda ronda

Sergio Santomé dijo...

Ghana y Costa de Marfil volverán a estar en un Mundial. Los ghaneses son músculo y poco más, en ataque tienen muy poquita cosa (Amoah es su delantero). Y el otro día pude ver el partido de Costa de Marfil y siguen igual que siempre: equipazo de mediocampo hacia delante, pero un portero, cuyo nivel creo que no le serviría ni para ser titular en tercera división española.

Del resto, espero que Camerún gane hoy y se acerque al Mundial; mientras que creo que Nigeria acabará superando a Túnez. Más difícil lo tiene Egipto, pero todavía se pueden meter los faraones.

Saludos!

El zurdo de oro dijo...

Esperemos que cameroon se clasifique. Un mundial sin etoo, probablmente sin cristiano y a lo mejor sin messi...mejor no pensarlo