Ah, ¿pero ya comenzó la Sudamericana?

Si, bueno, eso parece. Mañana hace un mes que se inició la edición 2009 de una copa más que devaluada y maltratada por todos en el cono sur. El contraste es enorme pues si bien es el continente más rico en talento también es el más pobre en cuanto a la dirigencia, que organiza calendarios ridículos, invita por decreto a equipos (River y Boca siempre lo han hecho en este torneo independientemente de sus resultados a nivel local) y resta de toda seriedad a una competición que no adquiere cierta relevancia hasta las rondas finales. ¿Les suena? Algo parecido ha pasado durante años en Europa con la UEFA Cup, aunque al menos esta se jugaba de forma simultánea con la C.League, además que Platini ha sentado las bases para mejorarla (convirtiéndola en la Europa League) respecto a la devaluada copa que llevaba el nombre del máximo organismo europeo.

Tras esta crítica que esconde resquemor hacia la CONMEBOL y rabia por lo que hacen con el apasionante fútbol sudamericano pasamos a comentar como han sido los inacabados cruces de la primera ronda. Si, el pistoletazo de salida fue el 4 de agosto, pero hasta el 18 de este mes no concluye esta fase, aunque ya se conocen los cruces de la siguiente (!).

A octavos de final ya están clasificados Cerro Porteño, U.Española, EC Vitória, River (de Montevideo), Internacional, U. de Chile, Cienciano, Liga de Quito, Fluminense y Emelec. De entre todos ellos, lo más “emocionante” que podemos destacar es el pase que obtuvo el Vitória brasileño en casa de su compatriota Coritiba en la tanda de penaltis, tras igualar los locales el 2-0 de la ida. Poco más en una edición que hasta el momento está siendo pobre en goles y espectáculo, como bien muestra que la mayor goleada fue el 0-3 que endosó el River charrúa al Blooming boliviano.

Si habéis contado bien os habréis cercionado que quedan 6 llaves por resolver (todas ellas lo harán en dos semanas), eliminatorias con marcadores inciertos a tenor de los resultados en los choques de ida. Anoche mismo Atlético Paranaense y Botafogo igualaron sin mover el marcador en cancha del primero, por lo que las espadas quedan en el aire de cara a la vuelta en el estadio Engenhão. También empatados, en este caso 1-1, finalizaron la pasada semana dos de los equipos con mejor performance hasta el momento en el Brasileirao. Hablamos de Atlético Mineiro y Goiás, quinto y segundo respectivamente.

Otros empates reseñables fueron el Alianza Atlético peruano con el Deportivo Anzoátegui venezolano (0-0) o el Boca Juniors – Vélez Sarsfield, con un 1-1 que otorga ventaja parcial al Fortín por el valor doble de los goles en casa ajena.

Finalmente tenemos las victorias de Tigre ante San Lorenzo (2-1) y de Lanús ante River Plate, con los del sur de Buenos Aires remontando en los últimos minutos en el Monumental con un fantástico doblete de Salvio para poner contra las cuerdas a una institución que de por sí ya anda perdida y caotizada desde hace años.



Como hemos mencionado anteriormente a mediados de este mes se resolverá esta primera ronda, dando paso a unos octavos de final que dibujan duelos bastante interesantes en el horizonte, destacando de entre todos ellos el Liga de Quito contra el vencedor de la llave entre River y Lanús.

1 comentario:

Federico dijo...

una peqeña correccion, el 3 a 0 del river de montevideo no fue tal, river ganaba en bolivia 1 a cero, cuando agredieron a uno de los arbitros, el partido se suspendio y le dieron por ganado el juego a river 3 a 0.

saludos amigos!