Clas.Mundial 2010 (Europa): en el albor de la batalla

Tras una jornada de fin de semana que no ha decidido nada aún pero si ha postulado a los candidatos, esto es lo que a nuestro juicio ha sido más interesante de la misma. No están todos los resultados ni detalles pues en ello entraremos tras la jornada del miércoles, pero esperemos que de igual modo os guste lo que hemos preparado, con especial atención a esas selecciones un poco menos grandes, sobre todo aquellas que se están jugando la segunda plaza:

Vamos directos al grano. Sin duda el partidazo friki de la semana no se jugaba en España, Francia o Dinamarca. Para nada. Era un choque de rivalidad entre una nación escindida de otra a principios de la pasada década que se veía con la ocasión de dejar casi sentenciado su pase a una gran cita internacional por primera vez en su corta historia, nada menos que a un Mundial y ante todo un grande de la zona como la República Checa, con un palmarés que recoge un dos subcampeonatos mundiales y una Eurocopa de naciones (eso sí, bajo la denominación de Checoslovaquia). Hablamos como no de Eslovaquia, que está empeñada en escribir su propia epopeya balompédica pasando por encima de todos en un grupo muy parejo donde varios son los conjuntos que presentan pelea además de sus “padres” checos: Irlanda del Norte (segunda, a la que visita el miércoles), Polonia (participante en los dos últimos mundiales) y Eslovenia están vendiendo su piel muy cara, si bien es cierto que los eslovacos gozan momentáneamente de una buena ventaja en esta recta final, que deberán confirmar en las próximas citas para lograr el objetivo soñado. A continuación el vídeo con los goles del 2-2 en el mencionado partido, disputado en un Tehelne Pole de Bratislava a reventar para tan ilustre ocasión:



Proseguimos con el duelo entre suizos y griegos, vital para las aspiraciones de ambos (bien que se nota en el tono de voz del cronista del canal televisivo local que veréis en el vídeo) y resuelto por 2-0 a favor del combinado helvético, que suma su 5ª victoria consecutiva para auparse en solitario al liderato por delante de los propios helenos y de Letonia, que sorprendió en Israel (a los que dejó prácticamente desahuciados):



Retrocediendo hasta el Grupo 1, donde Dinamarca lo tiene casi casi hecho y Portugal bastante complicado (aunque no os emocionéis, no vamos a hablar de ese partido), paramos en Budapest para comentar el enfrentamiento entre húngaros y suecos. Los nórdicos fueron superiores durante todo el encuentro, llevando la iniciativa aún cuando los magiares debían remontar el marcador adverso. Sin embargo, la fortuna no anduvo con Suecia, que tras desperdiciar varias ocasiones para golear vio como el conjunto local les empataba de forma un poco injusta tras lo acontecido hasta ese instante. Sin embargo, la suerte dio un giro favorable para los chicos de Ibrahimovic, ejecutor gracias al intangible de los azares que logró de rebote en el descuento un gol que mantiene vivos a los suyos y apaga los ánimos de una Hungría que ve como peligra su 2ª plaza:



Otros choques importantes fueron las victorias de Italia, Irlanda y Bulgaria en el mismo grupo (por tanto se mantienen las distancias en ese orden), los puntos que se dejó Francia en Saint Dennis ante Rumanía (un empate que los aleja del primer puesto), el triunfo escocés ante Macedonia por 2-0 (para tomar ventaja en la carrera por la plaza de repesca) o la persecución incesante de Rusia (3-0 a la débil Liechtenstein) sobre Alemania, contra la que se enfrentará como local en la penúltima fecha con todo en juego entre ambos.

Una siguiente fecha de infarto es lo que nos espera este miércoles, precisamente el albor de la batalla que da nombre a nuestro post. Gran cantidad de choques en dirimirán bastantes de las opciones de estos combinados, que se juegan en 90 minutos la posibilidad de soñar con el billete para Sudáfrica o chocar de bruces con una dura realidad que los haga esperar otros 4 años para alcanzar la gran cita de selecciones. Los grandes (e importantes) duelos son los siguientes:

Letonia – Suiza
Los bálticos tienen la chance de alcanzar el liderato si ganan a un puntero que llega embalado.
Bosnia – Turquía
Última oportunidad para los otomanos de pelear la repesca. Los bosnios deben ganar si o si para conservar alguna esperanza de pelearle la primera plaza a España.
Escocia – Holanda
La Tartan Army querrá vengarse de la paliza sufrida meses atrás en el Ámsterdam Arena para mantener intactas sus posibilidades de mantener la segunda plaza ante una selección Orange que no contará con Sneijder por lesión y ya está clasificada.
Hungría – Portugal
Ganar o morir, prácticamente no les queda otra, especialmente a los portugueses a los que no les vale otro resultado. Los magiares aún están segundos (aunque Suecia les aprieta) pero no están en su mejor momento anímico.
Irlanda del Norte – Eslovaquia
Los eslovacos sueñan con rematar en la caldera de Belfast un pase utópico al comienzo de la fase y más cerca que nunca ahora que el final se aproxima. Para los norirlandeses, con un choque más que sus rivales, no queda otra que vencer como sea.
Eslovenia – Polonia
En relación con el anterior partido se encuentra éste, con dos combinados cuyas aspiraciones tienen relación directa con lo que suceda al norte de la Isla Esmeralda. Solo vale imponerse para ambos, cualquier otro resultado casi les descartaría del todo.
Gales – Rusia
Difícil para los rusos en el Millenium de Cardiff, donde están obligados a ganar para aspirar en serio a la primera plaza que está en manos de Alemania.
Italia – Bulgaria
Los transalpinos tendrán el billete mundialista prácticamente sellado si ganan a los búlgaros, que tendrán que ir a por todas si quieren alcanzar a Irlanda, segunda por ahora.
Inglaterra – Croacia
Una victoria clasifica directamente a los ingleses y complica a los croatas, a los que atosiga Ucrania de cerca.
Serbia – Francia
La última bala para Les Bleus, que si no ganan en el Pequeño Maracaná de Belgrado se verán obligados a pelear en la repesca. Por el contrario los serbios esperan rematar ante su enfervorizado público la excelente campaña realizada.

Y un último choque muy cafetero para poner el colofón a la noche europea, el Montenegro-Chipre, con los balcánicos persiguiendo su primera victoria oficial internacional y los isleños intentando seguir su lenta pero positiva progresión.

5 comentarios:

Julípides dijo...

Sí, lo del grupo de Eslovaquia es la leche. Pensar en apostar en bet and win o similares debe acercar al infarto, porque puede pasar cualquier cosa. Ibra le hizo la primera pirula del año a Cristiano Ronaldo, ya que los portugueses dependen ahora de los suecos (o los daneses, según se vea).

Se presentan choques muy interesantes para este miércoles. Francia se complicó la vida de una manera un poco absurda (ya, de Domenech paso de hablar). Italia se la puede llegar a complicar si palmase con los búlgaros. Algunos grandes pueden verse contra las cuerdas y podrían verse en las repescas choques Alemania - Francia, Francia - Rusia, Francia - Italia, etc... y eso habiendo logrado más puntos que algunos de los que puedan pasar en el grupo de la muerte eslovaco.

Julípides dijo...

Acabo de ver el vídeo, y vaya dos chicharrazos que mete el milanista Kaladze en el Georgia 0 - Italia 2… :D Si se lesionan Huntelaar e Inzaghi, Leonardo ya sabe de quién tirar para acompañar a Pato.

Veo que Lippi ha hecho algunos cambios, porque jugaron en el centro del campo, acompañando a Pirlo y Camoranesi: Palombo (de la Samp, pero lo confieso, no le conozco), Marchioni (de la Fiore, con el Sporting fue de los peores, pero es que menudo partidito), junto con Criscito (Genoa) en el lateral y Rossi de inicio arriba. Luego entraron Quagliarella, D’Agostino y Santon. Ni idea de si los cambios son por lesiones (Aquilani seguro que sí, pero De Rossi y Gatussso simplemente no estaban), por pruebas, o qué.

cityground dijo...

Paso de gigante de Suiza, y gran fase de clasificación de Letonia que parece recuperar el nivel de cuando se clasifico para la Euro 2004.

Eslovaquia aun lo tiene bien pero de haber ganado a Chequia estaría a las puertas del Mundial, en Belfast sufrirá.

Escocia puede ser la peor segunda y no jugar la repesca.

Francia parece condenada a la repesca y Portugal ni eso.

Bonita jornada se presenta este miércoles.

Federico dijo...

como es eso de escocia como peor segundo?? yo estaba contento prque crei que estaba casi en el repechaje

AD dijo...

Que grande la Eslovaquia del gran Hamsik