Hexagonal final de CONCACAF: Se aclara el panorama

Por fin parece haber una luz al final del camino (o del túnel), para los equipos de la CONCACAF. A falta de dos fechas, lo único definido es que Trinidad y Tobago esta completamente fuera. No hay más para los “Socca Warriors” y deberán comenzar a pensar en Brasil 2014.

Además, Estados Unidos y México tienen asegurado como mínimo el repechaje, mientras que Honduras y Costa Rica y El Salvador aun pueden ya sea pasar directo, ir al repechaje o quedar totalmente fuera. Todo esto, matemáticamente hablando.

Pero si hablamos de lógicas, aunque en el fútbol no siempre las hay, lo que parece claro es que Estados Unidos y México pelearan el primer lugar, y Honduras y Costa Rica se disputarán el tercero. Las opciones salvadoreñas pasan por ganar en el Estadio Azteca…

El nuevo líder de la hexagonal se llama Estados Unidos. Con 16 puntos los del “tío sam” ya habían ostentado esa posición, hasta que fueros despojados por Costa Rica en la fecha 5. Los “Yankees” con su victoria de anoche de 0 – 1 con gol de Ricardo Clark están más cerca de clasificar y para ello necesitan ó bien tres puntos más, o una combinación de resultados. Parece factible lo primero, pues aunque deben visitar Honduras, cierran en casa contra Costa Rica.

México es segundo con 15 unidades, con un extraordinario repunte de la mano de Javier Aguirre, que tomo al equipo con solo una victoria y pese a que perdió su primer partido en El Salvador, luego de eso los aztecas ya llevan una racha de 4 ganes consecutivos y tienen muy encaminada su clasificación.

Anoche en un Estadio Azteca a reventar, los locales le pasaron por encima a su rival, pero la puerta catracha milagrosamente no caía. Cuando empezaba a llegar la desesperación, un ajustado penal que Cuauhtemoc Blanco cambio por gol, les dio la tranquilidad, aunque las pocas opciones que creo Honduras fueron de peligro, pero siempre estuvo muy atento Guillermo Ochoa, para mantener en cero su cabaña.

El cierre para México es más que cómodo, porque recibirán a El Salvador en el Azteca y cerraran en casa del ya eliminado equipo de su “compadre” Jack Warner.

Honduras que perdió el liderato que tuvo por tan solo tres días, al caer en el Azteca, es tercer lugar con 13 puntos. El fiel reflejo del equipo de Reinaldo Rueda ayer fue ver a los delanteros metidos en su propia área, para colaborar con la defensa. Más allá de la derrota, que era lo lógico, el equipo perdió a su capitán Amado Guevara para el próximo encuentro por acumulación de tarjetas.

Aun así, el equipo catracho esta en una buena posición, pues esta en zona de clasificación y depende de sí mismo. Deberá hacer valer nuevamente el Estadio Olímpico para luego cerrar visitando a El Salvador.

En cuarto lugar esta Costa Rica con 12 puntos. Hace apenas una semana, los ticos eran líderes con esa misma cantidad de unidades. Mas aún, al cierre de la primera vuelta, con los mismos 12 puntos eran líderes a 2 puntos del segundo lugar, 5 del tercero y 6 del cuarto. Pero en tres partidos el equipo de Rodrigo Kenton dilapido su cómoda ventaja y comprometió seriamente sus aspiraciones.

Tras la derrota de 1 -0 de ayer en el Estadio Custatlan, los ticos suman su tercera consecutiva y su cuarta en la hexagonal. En un partido de trámite regular, que estaba para cualquiera, El Salvador tuvo las opciones mas claras y sentenció en el último minuto. 4-0 en Honduras, 0-3 ante México en casa y ahora 1 – 0 en El Salvador, hacen un total de 8 goles recibidos y o anotados en tres partidos.

Puede decirse que aun tiene opciones el equipo tico, más aun cuando se piensa que su próximo rival es Trinidad & Tobago en casa, pero…deberán cerrar como visitantes en Estados Unidos. Huele a repesca

El quinto puesto es para El Salvador con 8 puntos, que lo mantienen con ilusión. El gol sobre la hora de Rudís Corrales fue muy celebrado pues no solo represento 3 puntos y seguir con vida, sino que se desquitaron del rival que los había amargado en tres partidos consecutivos por eliminatoria y ahora puede presumir de haberle ganado 2 veces seguidas a Costa Rica, sumando el juego que les ganaron en la Copa de Oro.

Vuelvo a insistir, nadie pensaba que El Salvador sería capaz de superar siquiera a Panamá en la ronda previa, pero con todo, a falta de dos fechas, los cuzcatlecos siguen con vida. ¿Qué deben ir al Azteca? Si, pero nadie les puede quitar la ilusión ni borras los méritos que han hecho, poniendo buen fútbol, aunque la suerte o mas bien la inexperiencia de muchos de sus jugadores les ha pasado factura. Luego cerraran con Honduras en casa.

Finalmente Trinidad & Tobago cierra con 5 puntos, ya sin nada que hacer tras su derrota de ayer. Los trinitarios querían repetir la hazaña de estar en un Mundial, pero el proceso de renovación falló y terminaron dependiendo de veteranos como Yorke, que ya ven lejos sus mejores épocas. Solo les queda cerrar con dignidad.

10 y 14 de Octubre son las fechas claves. Entonces se despejara en definitiva la incógnita, aunque ahora le panorama se ve mas claro.

2 comentarios:

Martín dijo...

Menuda orgia goleadora en la concacaf, tres goles en tres partidos...

Luis Fernando Pérez dijo...

Las cosas en Concacaf están regresando a su lugar México y EUA que son los dos mejores equipo estando en los primeros lugares y Costa Rica y Honduras peleando el tercer boleto o en su defecto el repechaje, lo del Salvado es más que difícil por no decir que practiacamente imposible.

Los invito a:

http://FutbolAccion.blogspot.com

tambien me gustaria hacer un intercambio de enlaces con este blog

SALUDOS