Recorriendo el Mundo de los "sufrimientos"

Aprovechando el cierto parón (nunca completo) existente en el fútbol de clubes debido a la disputa de las distintas eliminatorias mundialistas, voy a iniciar un pequeño viaje por el planeta fútbol, en busca de los que podríamos llamar “Mis equipos”, de cara a ver con que expectativas afrontan la nueva temporada que comienza. No mencionare acá a los españoles, ni a un largo numero de clubes (Shelbourne, Akranes, Leeds, Reims, Vasco da Gama, etc.) a los que por una u otra razón (generalmente por ser históricos caídos) sigo en sus resultados, aunque no los considere propios.
No, a los que quiero mencionar acá es a los que “sufro” si veo que pierden. Ni siquiera se trata de citar todos los equipos que me gustan, el Arsenal o la Fiorentina por ejemplo son casos de clubes que me resultan atractivos (y de mis preferidos en sus respectivos campeonatos), pero que una derrota suya no me causa pena alguna (en estos momentos, aclaro). Supongo que me cuesta emocionarme por cosas como entrar o no en Europa, terminar 5 o 6…en cambio el salvarse del descenso, el logro del ascenso…es algo que si consigue tocarme la fibra sensible….

Y empecemos por la cuna del football. En Inglaterra, y entre media docena de equipos a los que mas o menos le tengo hecho un huequecito en mi corazón (Arsenal, Nottingham Forest, Crystal Palace, Leyton Orient, Bristol Rovers, Exeter City, Grimsby Town, Blyth Spartans), el que mas interés me despierta con diferencia, el primero del que consulto el marcador, es el Notts County, uno de los clubes mas legendarios del planeta, que disputa el torneo de cuarta división. Tras unos últimos años casi permanentemente al borde del abismo, siempre luchando por evitar los últimos lugares que le hubieran dejado fuera del fútbol profesional por primera vez en su historia (y pensad lo que eso significa para el que es el primer club profesional de este deporte que aun continua en activo), esta temporada parece que por fin se tratara de sufrir por lograr el ascenso, lo cual ya es de por si un cambio positivo. La llegada de un grupo inversor de oriente medio, que trajo a su vez el arribo de Eriksson, Kasper Schmeichel o Sol Campbell, amen de varios jugadores no tan reconocidos mediaticamente, pero de probada aportación en las divisiones inferiores inglesas, le han dado a los magpies un favoritismo claro (según todas las casas de apuestas es el candidato numero 1 al ascenso desde la league two). Sin embargo el arranque, no siendo malo, tampoco se puede calificar de glorioso. Tres victorias y dos derrotas le dejan en la parte alta, pero también un cierto regusto amargo, de ver que no va a ser todo tan fácil…al menos la facilidad goleadora del equipo es un factor a tener en cuenta. Y por una vez (y esto es raro, muy raro en mi), voy a ser optimista, y confiar en que una vez amoldado el equipo, el ascenso sea un hecho, el primer paso del retorno…

Cambiemos de país, y acerquémonos a Alemania. Allí, en la segunda Bundesliga, esta jugando uno de los grandes de Alemania, el Kaiserslautern, en las horas mas bajas que recuerda. A punto de descender a tercera hace dos años, la pasada campaña estuvo cerca del ascenso hasta que una negativa racha final le dejo sin opciones.

Este año tampoco ha comenzado mal, y tras cuatro encuentros el equipo es cuarto, con dos victorias y dos empates. Esperemos que sea capaz de mantenerse hasta el final en la lucha, y a ver si termina dándonos una alegría…

De segunda a segunda, acudimos esta vez a Bélgica, donde el RFC de Lieja disputa su segunda temporada consecutiva tras el paso por el infierno de las categorías inferiores. Aun sin campo propio, el equipo lucha por consolidarse en la división, tras una campaña anterior realmente tranquila. Sin embargo el comienzo de esta no fue precisamente bueno, un punto en tres partidos. Esperemos que pronto se recupere, y que al menos no se sufra.

Pasamos a otra segunda, en este caso la francesa. Tras salvar milagrosamente la categoría la temporada pasada, el Nimes Olimpique vuelve a las andadas, y tras cinco jornadas, con tres empates y dos derrotas en su casillero, se encuentra en la penúltima posición de la tabla. Aun queda mucho, pero las cosas no apuntan bien precisamente…

Continuando en la misma categoría, pero cambiando de liga, nos trasladamos a Austria., donde el Admira, que el año anterior paso por todos los estados posibles (a un inicio aterrador le sucedió una impresionante racha que a poco no le permite el ascenso, y una final de copa sin premio), y que este partía como uno de los principales candidatos a subir, se lo esta complicando cada vez mas. Tras siete jornadas se encuentra situado en séptima posición, a cinco puntos del líder, el único puesto que permite el ascenso de categoría. Mucho tendrá que mejorar su rendimiento si quiere optar al mismo.

Quien si esta haciendo los deberes hasta ahora es el Torino, que tras su descenso de la serie A inició la lucha para recuperar la categoría con dos victorias en las dos primeras jornadas, que siga así.

Viajemos ahora a Escocia. Allí, en tercera, tras su descenso desde segunda, el Clyde sigue en su cuesta abajo. Tras cuatro encuentros, su único punto le sitúa con los mismos puntos que el colista. Desde ya, el sueño del ascenso se rompió.

Y por fin llegamos a Malta. Aunque se que me dejo en el camino a otros clubes que también a lo largo de la campaña me “preocuparan”, creo que el recorrido ya es suficientemente largo…y nada mejor que completarlo con el club cafetero por excelencia, el que creo que tanto yo como una buena parte de mis compañeros hemos adoptado casi como propio, la representación del café en el campo.

El Hamrun Spartans, descendido de la premier maltesa de forma dramática (aunque no me atrevería a decir que injusta), afrontará a partir de finales de noviembre una nueva batalla por recuperar el sitio que su prestigio y palmares le exige, un puesto en la primera división. Desde aquí le estaremos siguiendo, confiando en que logrará su propósito…esperamos poderos ofrecer antes de comienzo de la liga un especial sobre la situación…

Pues bien, hasta aquí el repaso, no están todos los que son, pero si son todos los que están, ojala al final de temporada pueda daros buenas noticias de ellos, o al menos ninguna mala…

4 comentarios:

Garrincha dijo...

Bueno Martín, sin tener tantos equipos en los submundos futboleros (aunque algunos hay como el Torremolinos, el Albacete, el Pro Vercelli, Blackpool...) si que tengo a un par de grandes que me están amargando la vida. Botafogo y Racing son todo querer y no poder. El empate se hizo para ellos.

Los brasileños han empatado 4 de sus 5 últimos choques en el campeonato local (y anoche también en la Sudamericana), estando ahora mismo en descenso directo, en buena parte por culpa de su defensa, porque ni juegan mal ni hay ausencia de goleadores.

Por contra Racing con los malditos promedios me tiene en vilo desde hace 2 años, y esta campaña parece que vamos por el mismo camino. Ayer sin jugar bien pudo golear facilmente a Arsenal de Sarandí, pero erró ocasiones de todos los colores :(

En fin, es nuestro sino, el sufrimiento, pero así cuando se logra algo se disfruta mucho más :D

Un saludo!

cityground dijo...

Al que veo con mas opciones de ascenso es al Torino, es el mejor equipo de la serie B. El Notts County pienso que también ascenderá aunque dudo que fichajes como Sol Campbell sean los mejores para la League Two, con su sueldo podría tener varios jugadores de gran rendimiento en esa categoría. Ojalá que el Kaiserslautern lo logre pero la Bundesliga 2 es muy complicada.

Otros como Nimes, Clyde o Lieja parece que te van hacer sufrir bastante.

Suerte a tus equipos, ya sabes que también sigo a varios equipos en parecidas circunstancias.

Federico dijo...

asi es amigo garrincha nosotros los hinchas de racing nacimos para esto, yo creo que a esta altura ya estamos acostumbrados, que lejano me queda aquel diciembre del 2001 cuando salimos campeones jejeje

martin yo no sigo al notts pero si te sirve de algo yo en el fifa lo hice ascender a la ligue one jajajaj

Estoja dijo...

Me extrañó el fichaje de Kasper Schmeichel por el Notts County. Me acuerdo que hace unas temporadas (06/07 o 07/08) empezó jugando de titular con Eriksson en el banquillo (creo que por la lesión de Isaksson) y me parece que lo había hecho bastante bien, con bastantes intervenciones de mérito. Se rumoreo incluso con que podría ser el futuro portero de los pross.