Clasificación Mundial 2010 a dejarse la piel por los últimos boletos (y II)


Finalizamos la mini serie que iniciamos ayer sobre la clasificación al Mundial de Sudáfrica, esta vez con los continentes restantes: Europa y África, donde casi nada está definido aún pero es más que probable que muchos hitos históricos se alcancen de aquí al próximo miércoles.

Damos comienzo en el Viejo Continente donde apenas 3 de los 9 grupos en liza conocen a sus vencedores: España (5), Inglaterra (6) y Holanda (9), tres clásicos que suelen dar guerra y entre los cuales encontramos algunos de los supuestos candidatos a alzar la copa el verano que viene. Recordemos que los ocho mejores segundos tendrán derecho a repesca, por lo que uno de los subcampeones de grupo quedará fuera de toda competencia (en estos momentos hablaríamos de Suecia).

Grupo 1

El primer grupo cobija a dos de los máximos exponentes balompédicos del momento: Zlatan Ibrahimovic y Cristiano Ronaldo. Si bien son dos de los mejores jugadores del mundo no se puede decir lo mismo de sus compañeros de selección, que probablemente hagan que alguno de los dos (sino ambos) vean el Mundial 2010 por la tele. Dinamarca lidera con inesperada solvencia y espera celebrar el pase en Copenhague ante sus rivales nórdicos, los suecos, a los que la derrota dejaría en una situación muy comprometida pues son segundos (a 3 de los daneses) solo 2 puntos por encima de Portugal, que recibirá a una Hungría que se ha caído tristemente del cartel cuando lo tenía muy bien encauzado. En caso de que se diese un empate en el Parken y los portugueses ganen a los húngaros (o éstos a los portus) encararíamos la fecha definitiva con 3 selecciones jugándose el primer puesto así como la repesca.

Grupo 2

Suiza lo tiene más que hecho para jugar su noveno Mundial, bastándole vencer en Luxemburgo (curiosamente el único rival que les ha ganado, y además en su propio país) y no perder luego en casa ante Israel, aunque quizá ni les haga falta llegar a este extremo si Grecia y Letonia (ambos escoltas a 3 puntos) se anulan entre sí en el duelo que los enfrentará en tierras helenas. En cuanto a los israelitas lo tienen casi imposible para lograr el pase directo pero no para pelear la repesca, aunque ese duelo final en Suiza es todo un obstáculo, a no ser que como dijimos anteriormente los centroeuropeos se clasifiquen el sábado.

Grupo 3

A punto estamos de asistir a la histórica clasificación por primera vez de Eslovaquia (independiente de la R.Checa desde 1993), hito que lograrán en caso de no perder en Bratislava ante Eslovenia, en lo que seguro será una fiesta del fútbol local ante lo significativo de la fecha. Precisamente los eslavos son segundos a 5 puntos, al igual que Irlanda del Norte, aunque a los británicos apenas les resta un partido por jugar el miércoles ante el decepcionante plantel checo, lejos ya de sus mejores días pero que aún puede pelear por la plaza de repesca. Pero hasta el quinto clasificado, Polonia (a 3 del segundo puesto), tiene aún posibilidades aunque un calendario muy difícil: visita a los checos y acaba recibiendo al líder.



Grupo 4

La pelea se reduce a una pugna entre alemanes y rusos, con apenas una unidad de diferencia a favor de los teutones. ¿Su próximo encuentro? Rusia-Alemania, partidazo, seguramente el mejor de la zona europea del sábado y posiblemente de lo que resta de clasificatorias. El resto han sido comparsas, con buen papel de Finlandia en un grupo poco accesible para ellos y un poco más decepcionante para Gales.

Grupo 5

Con España ya clasificada, la lucha se ciñe al segundo puesto, donde Bosnia tiene la suficiente ventaja para llevar a la nueva generación de los Dzeko, Ibisevic, Misimovic y compañía a pelear al menos por la repesca. Su campaña ha sido sensacional pero aún deberán rematar la faena rindiendo visita a Estonia para luego recibir al campeón del grupo. Por si acaso, los turcos apurarán en su visita a Bélgica, finalizando en casa ante Armenia, aunque su misión no es nada sencilla pues 4 puntos les separan de los balcánicos.

Grupo 6

Siendo que Inglaterra ya lo ganó tras aplastar en Wembley a Croacia, ahora éstos últimos dependerán del buen hacer inglés si quieren conservar su segunda plaza, pues los Pross visitarán Ucrania, donde con dos puntos y un partido menos que los croatas les esperan los Milevskiy, Timoshchuk, Voronin y compañía para intentar el asalto a la segunda plaza. En la fecha definitiva del miércoles ucranianos y croatas tendrán compromisos fáciles fuera, por lo que el resultado que se de en Kiev será definitorio al 99%.

Grupo 7

En caso de vencer en casa a Rumanía durante la jornada sabatina Serbia habrá alcanzado una clasificación en la que pocos creían (me incluyo) de manera brillante gracias a la fabulosa labor de Radomir Antic al mando del combinado nacional. Incluso en caso de fallar tendrían una segunda ocasión en Lituania, e incluso viendo el mediocre papel de Francia podría esperarse un fallo de estos, aunque será difícil que se de pues reciben consecutivamente a Islas Feroe y Austria, cuya progresión aunque lenta es evidente. ¿La decepción? Una Rumania que como mucho será tercera y a la que por ahora superan los lituanos debido a un mejor balance goleador.

Grupo 8

La vigente campeona mundial, Italia, lo tiene más que cocinado y listo para servir. Visitará a una Irlanda (segunda, a 4 puntos) que llenará Croke Park con el anhelo del milagro de fondo, pero aunque cayeran derrotados luego recibirán a Chipre. Los del trébol no solo ejercerán la localía ante Italia, sino posteriormente ante el combinado montenegrino de Jovetic. Tercera y casi sin opciones (a 5 de los irlandeses) es Bulgaria, que debe vencer en Chipre y vencer en Sofía a Georgia y esperar, aunque seguramente no les sirva de nada visto el panorama.

Grupo 9
El más aburrido y previsible de la zona clasificó a Holanda casi tan pronto como echó el balón a rodar. Si bien se sabía su superioridad nadie esperaba que noruegos y especialmente escoceses presentasen tan poca resistencia. Tal ha sido el desastre para la Tartan Army que Noruega tomó en la fecha final (recordemos que éste es el único grupo con 5 equipos, por tanto acabaron su andadura el mes pasado) el segundo puesto aprovechando el descalabro escocés en casa ante la Orange y gracias a la mejor diferencia de goles, sobre todo tras el 4-0 en Oslo del pasado 12 de agosto.



ÁFRICA

Con Ghana ya clasificada merced a su puntaje perfecto y la diferencia insalvable de sus perseguidores, queda por saber quien campeona en sus respectivos grupos. En el Camerún supo remontar la desventaja inicial con Gabón, que ha dilapidado no solo su ventaja sino que se ha visto superado por unos Leones Indomables que les han vencido en ambos choques, minando su moral y tomando la punta por ellos. A uno y dos puntos de ambos se encuentra Togo, siguiente rival camerunés, que tiene que puntuar como sea si quiere mantener alguna chance para la última fecha. Cierra la decepcionante Marruecos, a la que quizá no le sirva ganar en los encuentros restantes para enjugar la distancia que les separa del pase.


El grupo presenta un vibrante duelo entre tunecinos (líderes con 8 puntos) y nigerianos (6), presumibles favoritos en lo restante por su puntaje y su calidad, que deberán certificar ante Mozambique y Kenia si quieren el un pase que parece más cercano para Túnez gracias al tanto para el empate definitivo de Oussama Darragi en las postrimerías del choque disputado en Nigeria.


El tiene como sorpresa agradable la punta de Argelia, tras aprovechar la irregularidad del bicampeón continental (Egipto) y vencerles cuando los recibió el pasado mes de junio para colocarse líderes, puesto que no solo no han abandonado sino al que se agarran con todas sus fuerzas. Ruanda los visitará el sábado, jugándose presumiblemente el todo por el todo en el estadio nacional de El Cairo el miércoles, si es que Egipto cumple su cometido en Zambia.


Si en el como ya dijimos Ghana está clasificada, en el Costa de Marfil está a punto de hacer lo mismo luego de una trayectoria similar. Todas sus presentaciones se cuentan por victorias, pero como el desempate lo marca la diferencia de goles (también abismal a su favor respecto a sus rivales) será en esta ocasión cuando probablemente festejen la obtención del billete mundialista si no pierden en Malawi o incluso en el hipotético caso de derrota Burkina Faso no vence en Guinea.


De este modo concluimos el repaso a las posibilidades de las selecciones a nivel global acerca del apasionante fin de semana (y miércoles posterior) de clasificación a la Copa que arrancará en Sudáfrica el mes de junio de 2010. Suerte a todos los pretendientes, la competencia será muy dura.


4 comentarios:

Martín dijo...

Casi me interesa mas la jornada africana que la asiatica, aunque ese Rusia-Alemania...menudo partidazo.

Y a ver si Dinamarca firma su clasificacion.

cityground dijo...

Eslovaquia tiene una muy buena generación de jugadores y lo tienen muy bien para llegar al Mundial. El grupo 1 apasionante, no me fiaría de los nórdicos que se lo pregunten a Italia en la Euro 2004, y el Rusia-Alemania partidazo por todo lo alto. El peor segundo puede ser Noruega a poco que puntúen en el resto de grupos.

En África, Camerún, Tunez, Argelia y Costa de Marfil lo tienen mejor para acompañar a Ghana.

Bo Tare dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Jesús Sousa dijo...

He soñado que Francia hoy no gana a las Islas Feroe y aunque parezca descabellado creo que van a sufrir una eternidad. 0-0, 1-0... ¿2-0?

Eslovaquia lo tiene de cara para clasificarse por primera vez, será un buen partido ante Eslovenia que hizo una buena fase también.

Serbia de cara para clasificarse.

Croacia cantará el Dios salve a la Reina como si fuesen ingleses desde chiquititos. Yo creo que Inglaterra debe ganar pero ojo como les de a Ucrania por ganar, nada descabellado pero su irregular fase hace pensar que no

Terrible el Rusia-Alemania, un puntito por detrás Rusia pero creo que van a ganar. Apuesto por la victoria Bosnia, quizás con algo de suspense y por el INTERROGANTE en Bélgica.

Bahrein tiene que ganar a NZealand