Clasificación Mundial 2010: a dejarse la piel por los últimos boletos (I)


Este fin de semana tendremos una de las semanas más apasionantes a nivel global en nuestro deporte favorito con la penúltima fecha clasificatoria para el Mundial, cuya última jornada llegará el próximo miércoles, excepción hecha de las posteriores repescas pues lo que ahora se pone en juego son las plazas restantes de clasificación directa así como aquellas que llevarán a un duelo fraticida a aquellos que no hicieron bien los deberes en el momento indicado.

Con 11 selecciones ya clasificadas (entre las que se cuenta Sudáfrica como anfitrión) más los 6 pases que se resolverán en una eliminatoria de repesca a doble partido el mes que viene, 15 boletos se ponen en liza en esta doble jornada, la mayoría de ellos en el continente europeo, que es por donde vamos a empezar terminar pues lo que mantiene a la inmensa mayoría de futboleros en estado de excitante vigilia es la posibilidad de que Argentina se quede fuera del gran evento por primera vez desde 1970, un cataclismo en uno de los países donde se vive con mayor fanatismo el balompié.


Pero ojo, siendo esta posiblemente la ausencia más notable en el panorama sudamericano no podemos olvidar a una selección cuyo presente dista muchísimo de su grandeza histórica. Hablamos de Uruguay, protagonista si o si de las dos fechas pues en la primera de ellas visitará a Ecuador (cuarto, con dos puntos más que ellos) y finalmente recibirá a Argentina en el estadio Centenario de Montevideo, en un choque que se presume como una auténtica final por la supremacía no solo del Rio de la Plata, sino por el que seguramente sea el pase definitivo a la cita sudafricana.


Argentina lo tendrá más “sencillo”. Recibe a una Perú muy lejos de su mejor época en casa, con la obligación inexcusable de ganar, y por cuantos más mejor, pues la diferencia de goles es factor fundamental a la hora de definir los puestos finales. Luego tendrán la ya mencionada visita a Uruguay, aunque quizá ni aún ganando los dos partidos escapen de la repesca (ahora mismo sería ante Costa Rica).


En cuanto al resto, Ecuador intentará sellar en Quito ante la necesitada Uruguay su pase para así poder acudir a Chile (que lo tiene casi hecho pues supera en 5 puntos al quinto, Argentina) con la tranquilidad del trabajo culminado. Por su parte, Venezuela (empatada con Uruguay) y Colombia (a un punto de éstos) apuran sus chances aunque pueden quedar muy bien colocados tras los duelos del sábado pues juegan en casa ante Chile (el empate les pone rumbo al sur africano) y Paraguay (ya clasificada), por lo que pueden apretar aún más una tabla que de por si supura igualdad por los cuatro costados.



Subiendo hasta el centro y norte continental topamos con el hexagonal, en el que USA (16 puntos) y la recuperada México (15 puntos) tienen casi finiquitado el objetivo, algo más sencillo para los mexicanos debido al calendario más benévolo que les espera ante los dos combinados nacionales que cierran la tabla, El Salvador (aún con alguna lejana opción) y Trinidad & Tobago. Para los yanquis quedan dos duras pruebas pues no solo serán los jueces al jugársela en Honduras y luego recibiendo a Costa Rica, sino que aún deben certificar su presencia en la copa mundial.


Tercera en discordia es la Honduras (13 puntos) de nuestro compañero Mauricio, que debe ganar como sea a los estadounidenses para mantener intactas sus posibilidades a la vez que propiciar un duelo a muerte entre sus rivales para la fecha final, pues la presumible victoria costarricense ante T&T pondría a yanquis, catrachos y ticos separados por apenas un punto (que es el que tendrían de desventaja estos últimos) con una fecha por jugarse.


Por su parte Costa Rica quiere hacer acto de presencia en su tercer mundial consecutivo (sería el 4º de su historia) pero tiene muy complicado lograr el pase directo. Si bien su próximo envite es teóricamente sencillo (en casa ante los ya eliminados trinitenses) luego deberá visitar USA, donde tendrán que sumar como sea aunque aquí será de vital importancia conocer el resultado del duelo entre estadounidenses y hondureños de la penúltima fecha.


Como ven, muchísima igualdad en el continente americano, el más apasionado en esto del fútbol y donde muchas lágrimas caerán en los días venideros ya sean de alegría por el hito logrado o de decepción por la caída inesperada de los ídolos nacionales.



Para finalizar dejamos el no menos importante duelo entre el ganador del playoff asiático (Bahréin, que se impuso in extremis a Arabia Saudí) y Nueva Zelanda, campeona de Oceanía, para dilucidar quien es el quinto de la zona oriental del mundo que se presentará en la cita mundialista. Eso sí, si el sábado es cuando jugarán la ida en el pequeño emirato de Oriente Medio, será el 14 de noviembre cuando uno de los dos celebre el pase en el archipiélago oceánico.


Esperamos que el resumen haya sido de vuestro agrado, pues próximamente continuaremos con la zona europea así como la africana para completar el repaso a nivel mundial de todos los continentes con plazas en liza.


10 comentarios:

http://www.lajugadaperfecta.wordpress.com dijo...

Pienso sinceramente que argentina no se quedará sin mundial, más dificil lo tiene portugal pero... la suerte suele sonreir a los grandes no?

Unknown dijo...

Ojalá pudisien clasificar Uruguay en Sudamérica y en Europa tanto Suecia como Portugal. Aunque le voy a Brasil tambien quiero que pase Argentina para ver a Messi en el Mundial.

Julípides dijo...

No te creas, en ambos casos dependen de terceros. Si Ecuador gana sus dos partidos, Argentina está fuera, y tendrá que buscar la repesca (eso lo que se lo hace más fácil) con Uruguay. Y no olvidemos que están también Venezuela y Colmbia en el ajo.

Argentina - Perú
Ecuador - Uruguay

Uruguay - Argentina
Chile - Ecuador

Pero Portugal (dando por hecho que gana sus dos partidos en casa con Hungría y Malta) pasa como segundo a repesca si Dinamarca vence a Suecia este fin de semana.

El problema de Portugal es que queda fuera casi al 100% si los nórdicos empatan o "deciden" empatar, ya que en la última fecha, Suecia recibe a Albania.

Dinamarca 18
Suecia 15
Portugal 13

No creo que busquen el empate (al menos no soy tan mal pensado), pero si yo fuese sueco, y el marcador estuviera empatada a poco del final, me echaría atrás como loco. Y los daneses con el empate se aseguran pasar como primeros si empatan (o eso creo, si cuanta el enfrentamiento particular), así que tampoco tendrían que lanzarse como posesos al ataque.

Por cierto, que en este grupo, es aunque es altamente improbable, puede darse triple empate en cabeza a 19 puntos. Y entonces:

Suecia 0 - Portugal 0
Portugal 0 - Suecia 0
Portugal 2 - Dinamarca 3
Dinamarca 1 - Portugal 1
Suecia 0 - Dinamarca 1

Diferencia de goles: D (+11), S (+6), P (+5)

Martín dijo...

Apasionante lo de Sudamerica, donde no sabria por quien decantarme (total, mi seleccion que es Peru, ya tiene poco que hacer...), asi que gane el mejor.

Si que me interesa mucho mas la Concacaf, donde ojala Honduras sea capaz de culminar su excelente trayectoria, el partido contra USA debe ser el mas importante que juega en las ultimas decadas...a ver si sale cara.

Y en el enfrentamiento asia-oceania, 100x100 a favor de Nueva Zelanda, por supuesto.

http://www.lajugadaperfecta.wordpress.com dijo...

pero esq la repesca de argentina es contra equipos a priori malisimos

Ariel Judas dijo...

Hoy por hoy la incertidumbre es bastante grande, tanto en la zona CONMEBOL como en la CONCACAF. Sin dudas, la jornada del sábado será muy interesante. Creo que el domingo amaneceremos con un panorama mucho más claro en ambos extremos de América.

Un saludo!

cityground dijo...

Espero se clasifique Argentina, sin ellos al mundial le faltaría algo, en Montevideo lo puede pasar fatal si los charruas mantienen opciones.

En la CONCACAF, ojala la Honduras de nuestro amigo Mauricio lo consiga, el partido contra USA es clave, si gana ira a Sudáfrica.

Y en el Bahrein-Nueva Zelanda a muerte con los kiwis, me conformaría perder por la mínima con goles, un 2-1 no estaría mal para buscar la clasificación en casa dentro de un mes.

Andric Frost dijo...

Durante cuatro años se juega una especie de pantomima universal llamada eliminatorias, en las que se decide qué países jugarán la Copa del Mundo. El nombre de los países y el lugar en el que se juega, son claves para el objetivo final del Mundial: cerrar exitosamente un ciclo económico para la FIFA.

El Mundial pasado (Alemania 2006) fue un ejemplo de éxito: todavía sin crisis económica y con la presencia de países importantes, se jugó en ciudades seguras, estadios modernos, clima cálido, buenas transportaciones y amplia oferta de hoteles.

El que viene tiene demasiados problemas. En primer lugar, Blatter se vio obligado a organizar el mundial en África por una devolución de favores. Sus sucesivas reelecciones en la FIFA se deben, en buena parte, al voto africano. En las votaciones de la FIFA un voto de Togo tiene el mismo valor que el de una potencia como Inglaterra (no hay que ser un iluminado para saber que es más fácil comprar el voto del delegado togolés que el inglés). Sumar votos africanos y de países débiles puede ser la puerta a la perpetuidad.

Blatter, sumado a nefastos adláteres como el argentino Julio Grondona, hizo la ecuación: “Estoy obligado a hacer un mundial en África. ¿Cómo asegurarme que no sea un fracaso económico? Lo organizo en el país menos africano de todos: Sudáfrica.”

Veamos los puntos en contra: en primer lugar, la crisis económica global.
Yendo más específicamente a los problemas del país, las distancias con el primer mundo son enormes. No se puede, como hicieron muchos europeos en Alemania, tomar un tren, ver el partido y regresar esa noche a casa. Lo que obliga a comprar un pasaje de avión y recluirse en hoteles, caros pero seguros, de ciudades como las sudafricanas que sueles ser caras e inseguras.

Aparte el país vive una serie de huelgas y protestas sociales motorizadas por la mayoría negra, que aprovecharán, sin duda, los ojos del mundo durante el evento para hacer más efectivos sus reclamos. Sumémosle a todo esto, que será uno de los pocos mundiales que se jueguen en clima invernal (como Uruguay 1930, época en la que no existía marketing mundialístico, y Argentina 78) lo que tampoco ayuda al turismo.

¿Qué puede hacer la FIFA?: por lo menos, asegurar la presencia de selecciones clave para garantizar viajes o, al menos, grandes audiencias televisivas.

Uno de estos países clave, por volumen económico, es México. Y aquí empezamos a desentrañar entramados político-económicos.

Ej 1: CONCACAF. Eliminatorias para el 2006. El “sorteo” del calendario arrojó que el partido final de México sea de visitante contra Trinidad y Tobago (casualmente, patria del mafioso regional de Concacaf, Jack Warner). Partido sospechoso, donde México, ya calificado, pierde 2 a 1, lo que posibilta el debut en mundiales de los locales.
Eliminatorias 2010. Casualmente el último partido de México es nuevamente en Puerto España con TyT. Todo preparado para la devolución de favores. ¿Alguien tiene alguna duda que si México hubiera necesitado un triunfo contra una eliminada Trinidad, no lo hubiera conseguido?

Otro ejemplo bien claro es en Conmebol. En las eliminatorias 2002 Uruguay cerró en casa con Argentina. Un negociado empate le permitió ir a la repesca que lo llevó a su primer Mundial desde Italia 90.
En las del 2006, otra vez Uruguay cerró de local con Argentina, clasificada. Un triunfo sobre una opaca albiceleste le permitió ir a repesca, que esta vez perdió con Australia.
Miremos al futuro. Dentro de un mes. La casualidad se repite. Uruguay, por tercera eliminatoria consecutiva, cierra en Montevideo con Argentina. Lo que los cerebros de FIFA no pudieron prever es que ese partido podría definir un puesto en el repechaje contra los hermanos catrachos o ticos. Messi vende bastante más que Forlán. ¿Ustedes que creen que pasará?


http://royal-shrovetide-football.blogspot.com/

Pepe Sarria dijo...

@Andric Frost
De acuerdo contigo en los temas económicos y en la elección de Sudáfrica como sede del mundial. No tanto en el tema calendarios, México no necesitará favor alguno y Trinidad Tobago está eliminada, con lo que el poder de Jack Warner no es tanto. En cuanto al calendario de Sudamérica te recuerdo que no se sortea, es el mismo siempre desde que se juega una liguilla a 18 jornadas, por lo que los cambalaches entre Argentina y Uruguay pueden ser los mismos que entre Paraguay y Colombia, por ponerte un ejemplo.
Saludos

Anónimo dijo...

Oleeee Oleeee Oleeeeeee

Mexicoooooo, Mexicoooooo,

Nos Vamos al Mundiaaaaal,
Nos Vamos al Mundiaaaaallll,,,,


El Objetivo Logrado... 4 a 1 a los Salvatruchas y el Boleton en la Mano !!

:)

Saludos..

Dri_Tm