Copa Sudamericana (cuartos – ida): gran igualdad en todas las llaves

Llegaron los cuartos de final de esa competición descafeinada que pasa de puntillas por el panorama internacional y ni si quiera llena los estadios de los propios desinteresados contendientes que la disputan: la Copa Sudamericana, el patito feo de la CONMEBOL (no sé porqué me recuerda a la Copa del Rey), aquel torneo que quisieron crear como semejante de una UEFA Cup a la que también se cargó la federación europea.


Arrancó la antepenúltima ronda la noche del martes con la disputa en el José Amalfitani del choque entre Vélez y LDUQ, donde el último campeón argentino no aprovechó la localía ni la temprana ventaja que adquirió en el marcador (López tras cabecear un centro de Cristaldo) para llevarse una victoria que le costará arrancar de la Casa Blanca en la altura de Quito. Pese al arreón inicial, el Fortín no pudo aumentar la ventaja, yéndose al descanso con escaso margen que pronto recuperó Liga tras una gran jugada de Reasco que culminó de forma poco ortodoxa Claudio Bieler para fastidiar a sus compatriotas argentinos. Luego, aunque Vélez lo intentó no pudo superar al arquero Domínguez, por lo que todo se definirá en la capital ecuatoriana.


Ya el miércoles les llegó el turno a River Plate (de Montevideo) y San Lorenzo en el mítico Centenario, desangelado por la ausencia de público en casi todo el estadio. Y como tal transcurrió un choque del que se esperaba más por el carácter ofensivo de sus técnicos pero que nos dejó un solo tanto y algunas buenas intervenciones de los guardametas en el tramo final del partido, por parte charrúa para que no aumentasen la cuenta los visitantes (el zaguero Pintos anotó a los 70’ el único gol del partido) y por parte visitante para que no anulasen la importante victoria que finalmente lograrían y que les deja con todo de cara para sentenciar el pase en el Nuevo Gasómetro.


La misma noche, Cerro Porteño dirimía con Botafogo el inicio de su cruce en un accidentado encuentro en Asunción, con goles anulados y varias expulsiones que ensombrecieron un partido que no fue demasiado bronco. El conjunto paraguayo se adelantó con un buen tanto de Recalde tras control orientado y volea con la zurda, aunque antes habían invalidado un gol para la Estrella Solitaria. Ya en la 2ª mitad un nuevo tanto le sería anulado al Fogão por claro fuera de juego, aunque luego la fortuna sonreiría a Reinaldo, al que un despeje de la zaga rival golpeó en el pecho para dejarlo de cara a la portería rival con todo a favor para empatar, chance que no desperdició. Sin embargo, poco después sería expulsado Silva, mismo camino que seguiría más tarde Emerson al cometer un penalti que Nani transformaría en el 2-1 definitivo. Pero aún dio tiempo para alguna jugada más de peligro (como un cabezazo al poste que casi amplía la ventaja de Cerro) e incluso para una nueva expulsión, en este caso de Recalde al cortar un avance de Reinaldo en los instantes finales cuando el brasileño iba embalado hacia el campo rival. Por tanto, se augura un duelo calentito en la vuelta:




Finalmente, esta pasada madrugada Fluminense y la U.de Chile jugaron en un Maracaná casi vacío un bonito encuentro donde los brasileños evidenciaron que con la misma actitud podrían estar mucho mejor clasificados en el torneo local, donde son colistas. El envite finalizó con 2-2 luego de que el tricolor carioca se dejase igualar la ventaja de 2-0 que Fred consiguió con sus dos tantos. Serían Montillo en primera instancia y posteriormente Manuel Olivera los que llevarían las tablas al marcador contra un rival desesperado por la multitud de ocasiones que erró en el arco rival, lo cual les condena a superar en Chile a la U si quieren acceder a las semifinales.


La revancha de estos cuartos de final se disputará la próxima semana con el objetivo para los contendientes de un boleto para semifinales, donde esperemos haya mejor ambiente y todos pongan la carne en el asador.

2 comentarios:

cityground dijo...

No parece que la sudamericana tenga mucho tirón en las aficiones.

Me gustaría que se llevara el titulo San Lorenzo, una final con Botafogo seria bonita.

Garrincha dijo...

Yo firmo que caiga Botafogo no vaya a ser que por las distracciones nos vayamos a la Serie B .... aunque claro preferiría que el equipo se salvase y lograse su primera sudamericana :)

San Lorenzo precisamente anda muy bien, con un pie en las semis y liderando el Apertura argentino en su ecuador.

Un saludo!