El homenaje mas merecido

Este viernes, tiene lugar uno de esos cada vez mas raros partidos homenajes dedicados a la figura de un futbolista.

Y es que inevitablemente, con la mayor movilidad del los jugadores entre distintos equipos, su escasa fidelidad a los colores, y la paulatina desaparición (salvo el casos excepcionales) de la antiguamente familiar figura del “futbolista de club”, que pasaba toda su carrera en el mismo conjunto, estos encuentros pierden gran parte de su razón de ser.

Pero en esta ocasión, sin duda la fiesta, que al fin y al cabo es de lo que se trata, es merecida , y por ello, y por nuestra especial relación con el protagonista de la velada, es por lo que nos decidimos a unirnos a la celebración, a través de este articulo…

Stefan Sultana, que de el se trata, comenzó su carrera en primera división allá por la temporada 1983-1984 (con apenas 15 años), finalizándola a la conclusión (maldito final) de la campaña pasada, la 2008-2009, pocas semanas antes de cumplir los 41 años, y tras 26 temporadas en activo, 24 de ellas en primera división, y 23 de ellas en el equipo que le vio nacer, el Hamrun Spartans (con solo un pequeño intervalo en el Hibernians Paola con el cambio de siglo).

Se dice pronto, pero estamos hablando de casi un cuarto de siglo como jugador de primera división. En ese tiempo, casi 200 goles (197) en la elite, le convirtieron (y seguramente, por mucho mucho tiempo), en el máximo goleador histórico de la liga maltesa ( 5 de febrero del 2003, la fecha donde con su gol ante el Marsaxlokk lograba su tanto numero 174, superando al anterior poseedor de la distinción) , además de ser el jugador que mas encuentros disputó en primera (en toda su trayectoria, paso de los 250 goles, contando los logrados en las temporadas que el Hanrum jugó en segunda).

Son muchos récords, récords que en este fútbol actual se antojan difícilmente superables, y es que en cierto sentido, Stefan es un jugador de otra época, una época no se si mejor o peor, pero si distinta, diferente.

A lo largo de su carrera, Sultana participó en la consecución de tres de las siete ligas y cinco de las seis copas que integran el palmares del Hamrun, incluida la final del 92, donde lograra los dos tantos de su equipo.



Su mejor año, la temporada 1996-1997, en el, además de lograr su máxima cifra como goleador, con 23 tantos en 26 jornadas (aunque sus mejores números son de la 91-92, con 22 goles en 17 encuentros, mas de uno por partido), convirtió, en cuatro encuentros jugados con la selección, dos tantos (los únicos en sus 33 encuentros como internacional maltes). En diez temporadas (y tiene mayor merito en una liga tan corta como la maltesa), Stefan superó la barrera de los 10 goles anotados, la primera de ellas la 89-90, la ultima la 2003-2004. Si bajamos hasta la barrera de los cinco tantos, esos fueron los logrados en la 87-88(en 13 encuentros), mientras en la 2007-2008 anotó ocho en 21 jornadas. Entre la 91-92 y la 96-97, en los 114 encuentros jugados a lo largo de esas seis campañas, se fue hasta los 99 goles…años dorados.

Creo que tras esto, queda claro que este partido no solo es justo, sino necesario. Pero si añadimos que tras su retirada, Stefan Sultana se convirtió en el nuevo entrenador de los espartanos… (y no solo de la primera plantilla, sino que sigue trabajando con las categorías inferiores…), con lo que esto implica de reconocimiento a su figura por parte de su club, se revela aun mas su calado, mas allá de lo meramente profesional, en la institución y sus aficionados.

Hago aquí un pequeño paréntesis, para comentar lo sucedido en Malta este verano. El Hamrun, junto al Msida Saint Joseph, acababa de descender a segunda, y planificaban sus plantillas para el reto del ascenso. Pero… primero el Vittoriosa (uno de los recién ascendidos), y luego el Marsaxlokk, fueron descendidos por un feo y sucio asunto de sobornos y amaños de partidos. La liga en primera quedaba reducida a ocho equipos. Había que decidir si la cosa se dejaba así, si se ascendía a los mejores la temporada anterior en segunda, o se repescaba a los descendidos de primera, cosa que finalmente fue lo que sucedió, hace escasas fechas. Así, el Hamrun pasaba de primera a segunda y de segunda a primera en apenas unos meses. El problema, que de tener un equipo planificado para el ascenso, y habiendo tenido que desprenderse de sus mejores jugadores (hasta siete, entre los que destacan el holandés Comvalius y el nacional Ryan Fenech), ahora se encontraba teniendo que luchar en una categoría de un nivel muy superior… siete nuevos futbolistas, fichados muchos a toda prisa, les sustituyen.. Pero parece lógico pensar, y mas tras el comienzo del nuevo torneo, con tres derrotas en tres encuentros (eso si, ante rivales presuntamente muy superiores, de los que se presumen que lucharan por el titulo), que el equipo se tendrá que resignar a luchar con todas sus fuerzas por evitar un nuevo descenso…lucha que desde aquí sentiremos como propia, tanto por el equipo, como por quien lo dirige.

Pero volvamos a la cita que nos ocupa. En ella, se enfrentaran un combinado de jugadores históricos del Hamrun de las décadas gloriosas de la entidad, los 80 y los 90, frente a un combinado, también histórico, de jugadores de la selección maltesa…

Como curiosidad, en el combinado del Hamrun participara Michael Degiorgio (compañero de equipo de Stefan durante muchos años), uno de los integrantes del combinado maltés que recibiera el 12-1 en Sevilla….y no uno cualquiera, sino el autor del gol maltes que mas tarde terminara expulsado en el mismo encuentro. No, por si acaso os lo preguntáis, no jugará John Bonello, el portero de aquel partido…aunque también compartió vestuario (y bastantes temporadas también) con Stefan, ya que fue fichado por el Hamrun justo la temporada en la que el jovencisimo Sultana debutaba en el primer equipo de los espartanos… ¿Qué pequeño es el mundo a veces, eh?

Aquí tenéis una foto donde aparecen los tres juntos (Bonello es el portero, Stefan el del centro de los que están de pie, y Degiorgio el tercero por la izquierda de los que están abajo).



El partido, que comenzara a las siete de la tarde, servirá además para recaudar fondos destinados a Puttinu Cares, una asociación de ayuda a los niños con cáncer. Un bonito gesto por parte de alguien que al menos, y como lo definió un rival, siempre se comportó como un caballero sobre el terreno de juego, incluso en partidos tensos y calientes. De hecho, creo que no cabe mejor despedida, que lo que continuaba diciendo Stefano Grima (jugador de Msida Saint Joseph):

Espero que sigas participando en el mundo del fútbol, para con tu guía convertir a los niños de hoy en los hombres del mañana”.

Posdata: Y para que veáis, también la UEFA se hace eco del homenaje…y de que entre los asistentes esperados al mismo, el presidente Maltés. ¡ Grande, Stefan ¡

2 comentarios:

Martín dijo...

Para los interesados en el choque, aqui teneis una galeria fotografica:

http://www.facebook.com/home.php#/album.php?aid=37722&id=1471537573&ref=nf

Ah, El Hamrun retiró el numero 11, el que portó Stefan a lo largo de su carrera:

http://www.timesofmalta.com/articles/view/20091010/sport/sultana-testimonial-at-tedesco-stadium

Martín dijo...

Para quien pueda verlo en el facebook, video del partido(y podeis escuchar a stefan hablando en Maltes):

http://www.facebook.com/home.php#/video/video.php?v=1248004443796&ref=nf