El rocambolesco sistema liguero ecuatoriano


Cuanto menos los términos de estrambótico, enrevesado y/o rocambolesco (todas las acepciones por el estilo son válidas en este contexto) nos sirven para calificar el sistema liguero que impusieron los dirigentes de la federación ecuatoriana para el campeonato de este año, tan confuso que ni los propios hinchas del país se aclaran del todo ni saben a que atenerse ante tantas etapas, bonificaciones y partidos jugados una y mil veces contra los mismos rivales en iguales escenarios. Pero antes de comenzar el análisis quiero agradecerle a mi amigo Javier Tobar, uno de los impulsores de azulyplomo.com (página de la hinchada de Emelec) su colaboración en la edición de éste artículo, imposible de llevar a cabo sin su ayuda:


Pero antes de adentrarnos en lo que está resultando la competición actual echaremos un breve vistazo a lo que fue la campaña anterior (2008) para contrastar aún mejor los cambios introducidos. Tras el experimento en 2005 del sistema de Apertura y Clausura que se usa en la mayoría de países del continente, los tres torneos siguientes se desarrollaron de forma anual, es decir con un solo campeón, pero con una Primera Etapa en la que jugaban todos contra todos y luego una segunda con dos grupos de 6 equipos, de donde saldrían aquellos que según marcase la Tabla Acumulada jugarían la Liguilla final, de la que es vigente campeón Deportivo Quito.


Si tiramos de lo que nos resume en pocas líneas la Wikipedia “El sistema consiste en partidos de ida y vuelta de todos contra todos en una primera etapa, dos hexagonales para la segunda y dos cuadrangulares finales, en la que los ganadores de cada uno de ellos se enfrentarán entre sí para determinar al campeón del Fútbol Ecuatoriano.” Todo muy lindo y cortito, pero hay que partirse un poco los cuernos para descifrarlo todo de tal manera que sea medianamente comprensible.


 
Diseccionándolo por encima, el campeonato se juega en 4 etapas, siendo la primera de ellas un todos contra todos (son 12 clubes) en donde los dos primeros clasificados obtenían el pase a la Copa Sudamericana que actualmente se está desarrollando. Estos fueron Emelec (eliminado en octavos por Botafogo) y Liga de Quito, que esta semana juega la ida de los cuartos ante Vélez Sarsfield. A su vez, el cuadro Azul Eléctrico obtuvo 3 puntos de bonificación al acabar primero, mientras Liga consiguió 2 unidades, Macará un punto y Olmedo cero puntos, que harían efectivos en la 3ª etapa, a la que ya estaban clasificados pues ocuparon los 4 primeros lugares en la primera etapa.


Al igual que en los anteriores campeonatos, la Segunda Etapa se conforma en dos grupos de 6 equipos, tristemente ya predestinados por los dirigentes con el añadido de que se juegan dos clásicos obligatorios para un total de 12 fechas. En esta ocasión, el primer clasificado sumaría una bonificación para la 3ª Etapa de un solo punto, por ello los mencionados anteriormente como clasificados a la Sudamericana tenían la posibilidad de centrarse en el campeonato internacional pues el premio en esta fase era escaso, aparte que ya tenían lo importante que era el pase para la siguiente, más decisiva aún. Así, Deportivo Quito, Macará, Espoli y Manta FC son los clubes que completarían la 3ª etapa, siendo ubicados en uno de los dos grupos según los puntos sumados en la Tabla Acumulada de las 2 etapas anteriores.


De esta forma llegamos a lo que actualmente se está jugando, la Tercera Etapa, donde apenas se disputó la primera jornada este pasado fin de semana. El Grupo A está liderado por Liga de Quito con 6 puntos al haber vencido 4-0 al Manta, sumándoles los 2 puntos de la primera etapa y el de la segunda. Les sigue Deportivo Quito, que se impuso 0-1 a Macará (un punto) y se coloca con 4 merced al acumulado en la etapa anterior.


El Grupo B lo lideran con 3 puntos Emelec y Deportivo Cuenca, vencedor éste último del duelo entre ambos en cancha del primero, por lo que en apenas un partido han podido anular la ventaja por bonificaciones con la que partía El Bombillo. En el otro encuentro Espoli y Olmedo empataron sin goles, por lo que comparten la cola.


¿Qué sucederá al final de esta etapa? Los campeones de grupo jugarán entre si la final a ida y vuelta, algo que también harán los segundos clasificados para dilucidar el tercer y cuarto puesto. ¿Quedó claro? Seguramente no del todo, aunque para ello también podéis pinchar sobre la imagen de la izquierda, que de forma esquemática lo explica todo más rápida y gráficamente.


Por último, destacar la horrenda actuación de uno de los grandes del país, el Barcelona Sporting Club, que se salvó del descenso por primera vez en su historia en la última fecha de la segunda etapa tras derrotar por 2-0 al LDU Portoviejo, poniendo fin a una temporada muy convulsa que inició Benito Floro en el banquillo de los de Guayaquil (del que fue destituido a los pocos meses) y que casi acaba en un desastre sin parangón en la institución barcelonista.


Volveremos sobre el torneo ecuatoriano más adelante cuando lleguen las finales, en las que éste humilde hincha desearía que estuviese Emelec, equipo al que apoyo desde hace años gracias al amigo que nombro al inicio del post y tanto me ayudó en la elaboración del mismo.


7 comentarios:

Ariel Judas dijo...

El sistema de competición en la Serie A de Ecuador es complicado, es cierto. Pero las soluciones no son fáciles con un campeonato con 12 equipos. O haces una liga "a la escocesa" (con tres vueltas y media), u optas por la creatividad, como ha hecho la FEF.

Un abrazo!

Ariel.

Mario Brollo dijo...

Cabe aclarar que todos los campeonatos sudamericanos son un cambalache y no hay dos que se jueguen igual.

En chile tienen Play Off, En Bolivia los dos torneos se juegan de diferente manera por el tema de la altura, uruguay tiene un sistema maratonico de finales para definir su campeon, Colombia tiene sus cuadrangulares, ni que hablar del ridiculo sistema peruano que permite que un equipo tenga que perder partidos para salir campeon, en Argentina hay que usar 4 tablas de posiciones distintas en la temporada.

El clasico sistema de Brasil, que ha estado bastante estable en los ultimos anos parece ser el mas serio, pero a la vez no es el mas competitivo y siempre queda en manos de los grandes.

Pero eso es lo que han logrado los multicolores formatos de ligas sudamericanas, buscando paridad han hecho que los clubes grandes del continente pierdan protagonismo, porque asi como el Bascelona se salvo del descenso, Olimpia y Peñarol hace años que no juegan Copa Libertadores, Los grandes de boliva y peru ya no ganan campeonatos y river termina ultimo en Argentina.

Jato! dijo...

Escabroso mi estimado muy escabroso, adicionalmente faltaría agregarle todo lo que llegase a pasar si se iguala en puntos jajaja.

Cabe recalcar que Barcelona se salvo de ir a la B porque como es caracteristico en ellos compraron a los jugadores de Liga de Portoviejo para que se dejen ganar en el último partido.

Saludos cordiales mi brou
Jato!

Autor dijo...

A mí me gustan el sistema de play-off y que la liga se decida en una final emocionante. Ahí está el éxito de la Super Bowl o de la Champions. Pero tantas etapas como el sistema ecuatoriano parece confuso y cansino.

Garrincha dijo...

@ Ariel

Sinceramente, sin ser santo de mi devoción preferiría un sistema de Apertura y Clausura, mucho más comprensible en este país que en otros como en Argentina, por poner el ejemplo más evidente. Quizá cada Apertura o Clausura lo haría a doble vuelta, bien disminuyendo la liga a 10 clubes o quizá aumentándola algunos equipos más, aunque esto último quizá fuese un problema.

@ Fidencio

Bienvenido amigo. Gracias por tu aporte, pero te aseguro que los lectores del Café ya saben del cacao que suponen las ligas sudamericanas (no por ello hablamos mucho de ellas y gran parte de nuestros visitantes son de allá). Te digo esto porque no hemos pretendido ofender a Ecuador y su sistema, sino resaltar lo enrevesado del mismo.

Entiendo que por la idiosincrasia de cada país, la centralización de muchos de ellos en pocas ciudades (casos como Montevideo en Uruguay o BsAs en Argentina), la enorme extensión vs las comunicaciones/economía y los accidentes geográficos muchas veces influyen, pero fijate por ejemplo lo bien organizado que está el campeonato brasileño, y eso que hablamos del país más grande con diferencia del continente.

@ Jato

Bueno amigo, ahora solo queda preocuparse porque Emelec se rehaga en la 3ª Etapa y alcance una final que tiene pinta que le enfrentaría a Liga de Quito para así reeditar los éxitos de principios de la década (¿te acuerdas del bicampeonato?)

Un saludo!

cityground dijo...

Por sistemas como este sigo poco las ligas sudamericanas, si tiene mas etapas que el Tour de Francia.

Martín dijo...

Me pasa como a City, el formato de los campeonatos americanos me echa para atras. Por eso supongo que estoy prestando mucha mas atencion a Brasil, cuando no es realmente el campeonato que mas me interesa.

En fin, a mi que me dejen las ligas con ida y vuelta, y las copas, clasico que es uno...