Fútbol de ascenso inglés, la conferencia nacional

Una de las más largas competiciones regulares (y para colmo, rematada aun con un play off final de promoción) que se juegan en el mundo, son las que se disputan en las categorías inferiores inglesas. Desde la championship a la conferencia nacional, 24 equipos juegan 46 fechas para definir su destino.

Entre ellas, es precisamente la quinta, la primera fuera del futbol estrictamente profesional (y aun así de ámbito completamente nacional) la que con más dificultad reparte el premio del ascenso. Y es que tan solo un equipo, uno de 24, lograra al final de temporada el ascenso directo, que le permita entrar en la gloria, en la aun mítica (para los que la ven desde abajo) Football league. Junto a el, también accederá a la league two el ganador de ese ingrato play off (ingrato para quien ven frustradas en el sus esperanzas) que enfrenta a segundo, tercero, cuarto y quinto de la división, en busca de un único puesto de ascenso.

Mientras, por abajo, los cuatro últimos equipos caerán al futbol de ámbito más regional, la sexta división, la primera con más de un grupo (las conferencias norte y sur).

15 jornadas (aunque varios equipos llevan 14, y alguno 13), se han jugado ya de la campaña 2009-2010, casi la tercera parte del total, y ya se vienen definiendo algunos favoritismos de cara a la lucha por el ascenso.

Quien aparece mas claramente destacado en cabeza es el Oxford United. Este histórico que pretende retornar por fin al futbol profesional, donde llegara a ganar una Copa de la liga, afrontaba el torneo tras un grandísimo final de temporada anterior, donde a punto estuvo de meterse en play offs (solo una sanción se lo impidió). El descanso veraniego no interrumpió su ritmo, y con 36 puntos, 6 mas que el segundo, una sola derrota en quince jornadas, y siendo el equipo mas goleador (29) y menos goleado (10), deja claro que su apuesta solo tiene una meta.

Segundo, con 30, el Kettering Town, que se luciera en la pasada FA Cup, donde llegó a la cuarta ronda, eliminando a dos conjuntos de la Football league antes de caer frente a todo un Fulham.

Tercero, con 27(y un partido menos), el Stevenage Borough, que ya jugara la promoción esta primavera, sigue al mismo nivel. Como el Oxford, solo ha perdido un choque (precisamente ante el).

Quien si sorprende, mas por su trayectoria reciente que por su historia, es el cuarto, el York City, que estuvo muy cerca del descenso la mayor parte de la temporada anterior, y que parece querer revivir viejos laureles (estamos hablando de un equipo con mas de 70 años de presencia en el futbol profesional, donde llego a estar en segunda en los setenta).Sus números, 26 puntos en 14 jornadas.

Cierra la promoción, con los mismos puntos pero un partido más, el Mansfield Town, que tras descender de cuarta hace dos años, y pasar sin pena ni gloria la temporada pasada, parece haber recuperado las fuerzas. De hecho, fue el único por el momento capaz de doblegar al líder.

Sin embargo, no son estos los únicos candidatos…y es que otros ocho equipos se encuentran a seis puntos o menos de la zona de Play off, con todas las opciones aun intactas (y mas en una liga tan larga).

Entre ellos, el principal favorito para un puesto es el Luton Town, equipo al que las sanciones de años pasados prácticamente fueron condenando a ir bajando de división poco a poco. Sus 25 puntos en 14 encuentros le dejan en la pomada, aunque algo lejos ya del ascenso directo. Es el equipo que mas publico arrastra de la categoría, con una media de espectadores en casa de cerca de 7000, impresionantes números.

Séptimo, con 24 en 15, el Kidderminster Harriers, uno de esos equipos de nombre inolvidable y pasado pecefutbolero, que como la pasada liga (donde se quedo a un paso de entrar en play off), promete al menos dar guerra

Octavo, el Altrincham no parece entrar en ninguna de las quinielas de cara a la lucha por el ascenso, pero…nunca hay que fiarse, ya el Histon sorprendió a todos hace unos meses. 24 puntos en 15 partidos son un buen aval.

En novena posición, con 23(en 14), encontramos al renovado Wimbledon, que tras dos ascensos consecutivos no se rinde en su esfuerzo de retornar a la football league en su nueva encarnación. Al menos, parece capaz de luchar por los play off.

Ya un paso atrás, décimo y undecimo, ambos con 22 puntos en 15 fechas, se encuentran el Tamworth y el Crawley Town, candidatos mas que nada a pasar un año tranquilo.

Cosa que no se puede decir en ningún caso del Cambridge United, otro de esos equipos con pasado reciente en el mundo profesional, y que cayera en la final de la promoción de ascenso del año pasado, tras finalizar segundo (a solo dos puntos del primero) la liga regular. Un caso de extrema mala suerte, y que este año no comenzó con buen pie, a pesar de contar con el máximo artillero por el momento de la categoría, el joven (22 años) Chris Holroyd, que con sus doce goles ayudo al equipo a sumar buena parte de sus 21 unidades(en 15). Le queda mucho tiempo aun para ascender posiciones y recuperar su favoritismo.

Entre estos equipos deberían salir los elegidos para disputar la entrada al paraíso.

Luego, otro grupo de equipos, como el Rushden & Diamonds, el Histon, el Eastbourne Borough, el Salisbury (estos sobre todo debido a arrastrar una sanción de 10 puntos) y el Wrexham(una pena lo de los galeses, que a pesar de contar con una fiel afición, la cuarta que mas acude al estadio en la categoría, parecen incapaces de recuperarse del mazazo que les supuso abandonar la football league tras tantas décadas de estancia), parecen que se tendrán que conformar con tener un año tranquilo, sin demasiadas complicaciones clasificatorias, pero sin demasiadas opciones de pelear por algo mas.

Mientras, siete equipos parece que, salvo entrada en barrena de alguno de los de arriba (algo nada descartable), serán los rivales por evitar las cuatro plazas de descenso.

El Barrow, que el año pasado fuera precisamente el quinto por la cola, dispone de 14 puntos (en 15 encuentros), y se encuentra en la decimoctava posición.

Un puesto más abajo, 11 puntos en 14 jornadas, el Grays Athletic, que ya luchara hasta el final de la temporada pasada por eludir el descalabro.

Con los mismos puntos, pero con un partido mas, el Forest Green Rovers (el año anterior, el forest green fue 18º, el Grays 19º, y el Barrow 20º…poco han cambiado las cosas).

Ya en descenso, con 9 en 14, el recién ascendido Gateshead, el equipo del Angel, seis partidos sin ganar.

Con los mismos puntos, pero un partido mas, el Ebbsfleet United (de tan curioso presente) solo fue capaz de lograr una victoria en lo que llevamos de torneo.

Con las mismas victorias (lograda justamente ante su antecesor en la tabla), pero solo ocho puntos en 14 partidos, encontramos al también ascendido Hayes & Yeading United, el único equipo de la categoría que no reúne a 600 aficionados de media en sus encuentros.

Por fin cierra la tabla (y parece que por mucho tiempo) el Chester City, sancionado con 25 puntos antes del arranque de campaña, de los que solo logró enjugar 12. Parece muy complicado que sea capaz de eludir el que seria su segundo descenso consecutivo, en lo que se esta convirtiendo en la peor época de su historia, que esperemos que no termine en desastre (o desaparición).

Hasta aquí el repaso por la conferencia, donde esperamos volver a lo largo del año.

4 comentarios:

Anónimo dijo...

I M P R E S I O N A N T E simplemtente sigo muxo estqas kategorias d aki salen estrellas de segunda o tercera del mañana sino mirar a los del peterborough my team jaja adios soy london road

cityground dijo...

Esta temporada debe ser la del Oxford que ya toca, pero el ascenso va a estar muy caro con equipos como Kettering, Luton, Stevenage, etc... este año la Conference tiene un nivel impresionante.

No descarto al Cambridge, me agrada ver arriba al York y espero que el Wrexham vaya para arriba.

Gran afición la del Luton que a pesar de los descensos sigue apoyando al equipo, el Oxford también tiene entradas que ya les gustaría a equipos de League One.

Caracciolo dijo...

Mañana me paso para comentar de esta division, que ahora no tengo tiempo

Caracciolo dijo...

Bueno pues ha acabado otra jornada, y le hemos metido 5-0 a uno de los flojos. El principal perseguidor ha aplazado su partido, y los siguientes 4 han ganado (includo el Wimbledom)


Yo creo que este año subimos, ya por fin, y aunque sean rivales, espero que el otro sea el Cambridge o sino el Wimbledom.


Go Oxford !!!!!!!!!