La FA Cup juega su quinta ronda

Hoy, además de buena parte de las opciones de un puñado de selecciones de cara a la clasificación para el próximo mundial, se celebra una ronda más de la competición más antigua del mundo aun existente.

Hablamos de la llamada Third Round Qualifying de la FA Cup, en realidad la quinta eliminatoria de lo que llevamos de torneo.

Este, que comenzó el 15 de agosto con 762 equipos inscritos (uno de los cuales, el Newcastle Blue Star lamentablemente se retiró una vez comenzada la competencia…por disolución del club), ha visto ya caer a 566 de ellos, mientras aun falta por entrar 116 equipos, los 24 de la Conferencia nacional, que debutaran en la próxima, y los 92 miembros de la Football league, los profesionales, que iniciaran su competencia dentro de dos rondas (los de tercera y cuarta) y dentro de cuatro (los de primera y segunda), cuando ya tan solo queden otros veinte equipos supervivientes…a partir de ahí, todo lo que haga uno de los modestos, será historia en acción.

Como vemos, la diferencia básica entre nuestra competición copera y la inglesa no es que no se “proteja” o “beneficie” a los grandes, que también entran muy avanzada la competición (aunque aquí al menos no hay cabezas de serie y el sorteo es puro). No, la diferencia principal, es el número de modestos con derecho a entrar, y sobre todo, la importancia que se le da al torneo, para empezar por parte de los equipos.

Estos van recibiendo una compensación económica a medida que van pasando rondas, que se va incrementando en cuantía al tiempo que aumenta el nivel. Para muchos equipos semi amateur, los ingresos en la copa pueden salvarle la temporada, como vimos el pasado año que sucediera con el Blyth Spartans.

En la actual ronda compiten 80 equipos, con los clubes de las conferencia norte y sur (sexta division), que entraron ya la ronda anterior como los de nivel más alto.

Hagamos ahora un pequeño repaso a lo que hasta aquí nos deparó la competición.

En la Extrapreliminary round, la primera de todas las rondas de la competición (que si contamos la final, tendría 14…o sea, hipotéticamente, incluyendo los replay, el equipo que mas partidos podría jugar en el torneo, si debutara aquí y llegara a la final, llegaría a 25 encuentros, ya que no existen los replays en las semifinales y final), entraron los primeros 406 candidatos, los de las divisiones mas bajas (hasta el décimo nivel incluido). En estas primeras eliminatorias se procura que los rivales sean de la misma región, para evitar costosos desplazamientos.

El marcador mas desnivelado de la fase, el ocho a cero que el Alresford Town (de 9º división), infringiera al Shaftesbury (Dorset) F.C, de décima. Para que os hagáis una idea de la historia (en minúscula si queréis, pero historia) que hay en esta competición, el Alresford fue fundado en 1898…y su rival, diez años antes.

En estos primeros enfrentamientos las entradas son bajas, como corresponde a clubes de ínfimas categorías (en el partido anterior, fueron 73 los espectadores), pero casi siempre mayores que las que tendrían en liga.

El premio a la mayor asistencia de publico en este envite inicial se lo llevaría Scarborough, una ciudad con experiencia en el futbol profesional, donde el refundado conjunto local, el Scarborough Athletic, ahora en novena división (tras ascender la pasada campaña), logró atraer a 608 personas para presenciar…su derrota, por uno a dos ante el Guisborough Town…de décima división.

La más baja, los 22 valientes que vieron como el Cornard United (décima categoría) caía por cero a cuatro ante el Gorleston (también de décima).


Los equipos que pasan esta ronda, reciben 750 libras en compensación.

Llegamos a la 2º ronda. Aquí, a los 203 clasificados de la anterior, se le suman otros 131 equipos.

Jugada el 29 de agosto, el marcador mas impactante de los 167 choques fue el siete a cero logrado por un viejo conocido, el Enfield 1893 (novena categoría) ante el Crawley Green Sports (de décima).

La mejor entrada, los 639 hinchas presentes en el Lowestoft Town(8º nivel)- Great Yarmouth Town(10º nivel), que encima vieron ganar a su equipo por tres a cero.

En negativo, tendríamos los 20 espectadores que registro el Team Northumbria-Ossett Albion (de 10º y 8º nivel), concluido con el mismo marcador.

El premio por pasar la ronda, 1500 libras.

Pasamos a la llamada First Round Qualifying. A los 167 ganadores de 2º ronda, se les unen otros 65 equipos.

Se disputó el 12 de septiembre, y como mayor goleada, nos encontramos el tremendo nueve a uno del Kendal Town (7º nivel) al Guisborough Town, de décimo…si, ese mismo equipo al que ya vimos antes derrotando al Scarborough, se ve que le gusta el protagonismo….


La mejor entrada nos lleva a encontrarnos con un partido en cierto sentido histórico, el Sheffield FC- FC United of Manchester, el equipo más antiguo del mundo contra uno de los más modernos y con más seguidores de estas bajas categorías (el Sheffield es de 8º, su rival de 7º). 1208 espectadores vieron como los recién nacidos derrotaban por 1-3 al venerable Sheffield.

La peor asistencia, los escasos 38 aficionados que se dieron cita en el encuentro entre el Morpeth Town(9º nivel) y el Ossett Town(7º categoria) , que finalizó con el resultado de cero a uno. Algo deben de tener los equipos de Ossett para que nadie quiera ir a verlos, viendo lo sucedido en esta y en la ronda anterior…

3000 Libras se concedían a los clubes que se clasificaban.

Llegamos a la Second Round Qualifying, donde a los 116 supervivientes se les agregaban los 44 componentes de las conferencias norte y sur.

Y aquí nos encontramos con el hasta ahora mas abultado tanteador de la competición, el diez a cero del Ashford Town de séptima división ante el Badshot Lea de novena.

La mejor asistencia, los 1136 espectadores del glorioso Telford united (6º nivel)-Pegasus Juniors (9º división), con marcador final de cuatro a uno.

La peor, los 86 (el único encuentro que bajo de 100) del Horden Colliery Welfare(10º categoría)- Burscough(7º division), que acabo 1-4.

4500 libras se concedieron a los que pasaban ronda.

Y asi llegamos a la fase actualmente en disputa. 80 equipos, de los cuales los cuarenta afortunados se unirán a los 24 de la conferencia nacional en la ronda siguiente, la llamada Fourth Round Qualifying, para entre ellos jugarse el honor de ser uno de los 32 agraciados que podrían optar a enfrentarse a equipos de la football league en la First Round Proper, la primera en la que intervienen los profesionales.

Entre los participantes en esta ronda, encontramos a equipos como el Truro City, el Havant & Waterlooville, el Blyth Spartans, el Bradford Park Avenue , el FC United of Manchester o el Northwich Victoria, todos viejos amigos a los que deseamos la mejor de las suertes.

Para los triunfadores, además de la satisfacción del pase, van 7500 libras…

5 comentarios:

Esteban Gómez dijo...

Buenas!
Interesantísimo artículo sobre "el otro fútbol" del fín de semana.

Llevamos toda la semana oyendo comentarios, previas,etc, de los encuentros de Francia,Argentina y Portugal, y claro está, el de España.

Es muy interesante saber que a parte de la Clasificación para el Mundial 2010 sigue el fútbol europeo y sobretodo este gran torneo de fútbol inglés.

Un abrazo y gracias por la información! Nos leémos ;)

Mi Rondo

Caracciolo dijo...

Joder ya la quinta ronda!! Ya decia que me sonaban los equipos. Pues voy a tener que ponerme manos a la obra con lo que quiero hacer, pero voy a necesitar ayuda, Martin.

Anónimo dijo...

weno vamos a ver el gateshead a ganado al eastbourne en la liga, osea un ekipo kafetero a ganado, otro el afc wimbledon 2-5 y no a sido facil ee luego el oxford le metio cinco a sus rivales y el cambridge 4 maddre mia estos son los k entran la siiente ronda y se perfila interesantisima soy london road

Fernando dijo...

Vengo siguiendo la Copa desde el inicio y desde la segunda ronda ya empiezan a aparecer nombres conocidos.

Ojalá los equipos cafeteros hagan un buen papel

juan dijo...

!aahhhhh¡, la etiqueta futbol humilde me causa nostalgia :(,
aguante el Forest !!!!!!