Las urracas de Nottingham, ¿Volarán hacia el cielo?

Publico aquí un artículo originalmente concebido y escrito para el Balón Europeo de mi compañero Devo, que podéis encontrar allí dividido en dos partes (la I y la II). Confieso que con tanto que se habló y se escribió sobre el Notts en la blogosfera, no tenia pensado dedicarle ningún artículo (aparte del que ya le dedique hace largo tiempo, o el que escribí no sobre el club sino sobre uno de sus jugadores), me parecía que podría ser repetitivo, pero…ante la petición de Devo, no pude evitar aceptar el “reto”. Y es que, quiera que no, cuando uno siente un equipo como propio, no puede resistirse a hablar de el…así que pidiendo perdón en caso de que vuelva sobre lo mismo ya mencionado por otros redactores alguna vez, os dejo con el…

Esta es una historia con mas pasado que presente, pero quien sabe si con un futuro prometedor…o lleno de promesas sin futuro.

Pocos equipos, y menos de los que habitan como el (desde hace ya demasiado tiempo), fuera de la elite, han aparecido tantas veces en la prensa deportiva en los últimos meses.

Si, podríamos preguntarnos sobre si el que el motivo de su presencia hayan sido en la mayoría de las ocasiones un presunto interés por fichajes cuanto menos inverosímiles, por no decir estrafalarios, es realmente positivo, o una señal de que o las cosas no se están haciendo como es debido, o en el peor de los casos, una indicación de que el máximo interés de los nuevos dueños del club es aparecer en los medios (no ellos exactamente, que eso es otro tema que trataremos, sino el club), al precio que sea. Esto ultimo para mi ya no ofrece dudas, solo espero que al menos entiendan que si logran el ascenso la posibilidad de hacerse mas publicidad aumentará, y actúen en consecuencia.

Pero hablar del Notts County y reducir todo a lo sucedido en los últimos meses, desde que este verano el club dejara de pertenecer a sus aficionados (que fueron quienes lo salvaron de la desaparición no hace tantos años), es no hacer justicia a uno de los equipos con mas historia del mundo.

Y no, no estoy exagerando un ápice. De hecho, se trata del equipo profesional más antiguo del mundo, con 147 años a sus espaldas. Nació antes de que se formara la federación inglesa, antes de que estuvieran totalmente definidas las reglas del juego, hasta el punto de que una de ellas, la del fuera de juego, fue propuesta por ellos.

Dos siglos atrás, el Notts ya disputaba semifinales y finales de la copa inglesa, como aquella de 1893, donde logró el único gran titulo que luce en su vitrinas, la FA Cup.

Y si en lugar de hablar de este torneo, nos trasladamos al de liga, nos encontramos con que uno de los doce fundadores de la liga, de los doce apóstoles que abrieron las puertas a esta nueva religión deportiva, era el Notts.

Hasta los años 20 del siglo XX, los albinegros (a los que la Juventus debe sus colores, por cierto), eran habituales en la máxima categoría del futbol ingles. Sin embargo, su descenso en 1926, les llevo a deambular durante más de medio siglo por los bajos fondos de la football league.

Pero no todo fue oscuridad en esos tiempos amargos. Tras la segunda guerra mundial, militando por entonces en tercera, el Notts se anticipó a los acontecimientos del presente, acometiendo uno de esos fichajes que suenan a imposible. En 1947 se hizo con los servicios (pagando 20.000 libras) de Tommy Lawton, internacional ingles que militaba en el Chelsea, abriendo una etapa de esperanza que les devolvió a segunda (y que se reflejo con 10.000 espectadores mas de media en el campo tras su fichaje).

Pero la esperanza se apagó, el equipo siguió decayendo, poco a poco, volviéndose en los 60 un habitual de cuarta (la categoría en la que se encuentra en la actualidad).

Sin embargo…en 1981, 55 años después de su última aparición, el Notts volvía a la elite. El éxito llegó de la mano del trabajo y la sapiencia de Jimmy Sirrell, entrenador escocés fallecido hace un año, y uno de los personajes mas míticos de la historia del club. El “Feo” logró hacer permanecer a las urracas tres temporadas en primera, pero…si por algo esta marcada la trayectoria del club (que tiene el record de movimientos entre las divisiones de la football league, con 12 ascensos y 15 descensos), es por su continuo viaje arriba y abajo de la pirámide del futbol ingles. Dos descensos le llevaron de nuevo hasta tercera…y dos ascensos, a volver a entrar en la elite. Era la temporada 1991-1992, la ultima antes de la creación de la Premier, y la ultima por el momento que vio disputar al segundo equipo de Nottingham (durante mucho tiempo, el primero), la primera división.

Seis años después de la gloria, el Notts se encontraba bregando en el barro de cuarta, y aunque salio por un tiempo, volvió a caer, sumido en una crisis económica que le llevó a estar cerca de la disolución. Transcurría septiembre del 2003, y solo el apoyo inquebrantable de sus fieles aficionados, salvó al equipo. Desde entonces, el club ha sido uno de los pocos (y casi todos los existentes, tras sufrir similares apuros financieros) en Inglaterra en ser propiedad de sus hinchas. Desgraciadamente, las dificultades económicas impidieron desde entonces luchar por otra cosa que evitar el descenso fuera del futbol profesional. Las últimas campañas han sumado varias de las peores clasificaciones de la historia del club, quedando a escasos puntos del desastre, y teniendo que luchar en alguna ocasión hasta la última jornada por la salvación.

La temporada pasada fue por fortuna muy tranquila, mas debido a los varios equipos sancionados y al paupérrimo desempeño de algunos de sus rivales, que a meritos propios. Lejos del descenso, pero también de cualquier posibilidad de ascenso, la mediocridad se hizo dueña del equipo, que finalizó la campaña con una terrible racha de resultados.

Hundidos en el pesimismo, sin vislumbrar algo de luz de cara al futuro, extraños en un futbol cada vez mas lleno de magnates y millonarios, no es extraño que los aficionados magpies recibieran casi como un mana caído del cielo la aparición en sus vidas de un grupo inversor que parecía casi un milagro de navidad, y que prometía devolver al equipo al verdadero nivel que le correspondía por historia. No es extraño que un gran porcentaje de los socios decidiera vender la mayoría accionarial, tras una votación. Perdían el poder, pero esperaban ganar el futuro…

Centrándonos en la actualidad, podríamos evaluar lo realizado por los nuevos propietarios en dos vertientes distintas, la real y la mediática, unidas en una figura, la de Sven Goran Eriksson, el nuevo director deportivo de la entidad, y cabeza visible del reluciente proyecto, que comenzó su recorrido sustituyendo el escudo del club, nuevos tiempos requieren nuevos símbolos…al menos eso es lo que adujeron para el cambio.


Para comenzar se mantuvo al entrenador de las ultimas temporadas, Ian McParland, algo que confieso que me resulto realmente extraño (y que visto los últimos movimientos, con ese presunto intento realizado por Mancini, tampoco entra demasiado en la idea de Eriksson), debido a su bajo perfil Muy defensivo anteriormente (mas seguramente por lo limitado de la plantilla disponible que por propio convencimiento), donde asistir a un partido del Notts casi garantizaba no ver mas de dos goles en el choque, sin embargo parece que se amoldó a los nuevos tiempos, siendo en estos momentos el equipo mas goleador de la categoría, con 26 tantos, 6 mas que el segundo, y contando con el máximo artillero, uno de los fichajes mas interesantes realizados esta temporada, Lee Hughes.

Junto a Hughes, llegaron al equipo el joven Kasper Schmeichel, guardameta que ya disputó varios partidos en la premier con el City, el defensa irlandés Brendan Moloney (cedido por sus vecinos del Forest), el centrocampista del Portsmouth (aunque el año pasado ya jugara, y muy bien en la league Two con el Dag&reds) Matt Ritchie, Graeme Lee, otro defensa procedente del Bradford, el mediocentro del Darlington Ricky Ravenhill, el también centro Neal Bishop, del Barnet, el mediapunta Ben Davies, del Shrewsbury, el delantero Karl Hawley , del Preston, el también atacante Luke Rodgers, del Yeovil, Craig Westcarr, otro delantero, del Kettering, el medio Johnnie Jackson, del colchester, el delantero granadino Delroy Facey, del Gillingham,
el centrocampista cedido por el Wolverhampton Daniel Jones, y por fin, el delantero ( y van…) nigeriano Ade Akinbiyi, del Burnley,

Nada menos que quince caras nuevas, muchos de ellos con experiencia en la categoría en disputa. No es extraño que el Notts sea el principal candidato al ascenso en las apuestas inglesas, y aunque su arranque fuera algo dubitativo en cuanto a resultados (no en cuanto a capacidad anotadora), se puede prever que cuanto el equipo se acople estos mejoraran sustancialmente.
Esta es sin duda la parte mas positiva de la llegada de la inversión extranjera.

La negativa, la mediática. Además del tristemente conocido caso de Sol Campbell, que apenas disputó un encuentro con su nuevo club antes de despedirse a la francesa (aduciendo entre otras cosas que en el club le habían engañado, porque le dijeron que también iban a llegar Roberto Carlos y Benjani), nombre tras nombre de futbolistas de campanillas (pero con mucho más pasado que presente en todos los casos) han sido relacionados con el equipo. Figo, Vieira, Roberto Carlos, Nedved…sobre todos ellos se comento el interés de Ericksson en su contratación, lo que difícilmente puede ser comprendido desde el punto de vista deportivo. ¿Qué pueden aportar en su mayor parte al equipo? O mejor dicho, ¿Qué tendrían ganas de aportar? Más que otra cosa, crearían una especie de bomba de relojería en el vestuario, por sus sueldos desproporcionados y su relevancia mediática. No muy distinto es ese interés por un Mancini que difícilmente creo que pase de un rumor interesado.

Pero no es solo la distracción que provocan los rumores lo peor de ese excesivo salir en los medios. No, también la propia personalidad de los nuevos propietarios esta siendo foco de atención en estos momentos, tras descubrirse que uno de los responsables del proyecto (y de la contratación de Ericksson), fue condenado a dos años de cárcel a principios de los 90 por fraude.
Esto ha dado pie a que se revelara el nombre de los inversionistas que estaban tras la compra del equipo, con la sorpresa de ver entre ellos al primer ministro de Pakistán (aunque este lo niega). Por cierto, que este mismo grupo inversor, que responde a la denominación de Qadbak, se ha hecho con los destinos de la escudería BMW-Sauber de Formula 1. Por lo que se ve, al menos dinero no les falta…o eso parece. Para haceros una idea de la polémica que genero todo este asunto en Inglaterra, la federación creó una nueva norma para obligar a todos los equipos a desvelar los nombres de sus propietarios.

Confieso que en todos estos asuntos no soy neutral. Como aficionado del Notts, el equipo de las islas al que sigo con mas interés (y en los últimos años, con preocupación), recibí con esperanza (aunque al tiempo con algo de prevención) la llegada de estos inversores. No me gustaba demasiado la idea de que los hinchas perdieran el control del club, pero visto como anda el futbol ingles actual, siendo idealista solo parece posible aspirar a la mediocridad, o al desastre. Desde entonces, aunque no me gustó buena parte de lo visto, al menos si parece que el equipo tiene buenas posibilidades de luchar por el ascenso, algo que tras lo acontecido en las campañas anteriores, es un enorme paso adelante.

Tras 11 jornadas disputadas, de las 46 que componen la temporada, el equipo marcha en zona de promoción, sexto lugar con 20 puntos, a solo tres unidades del segundo puesto (y a una del ascenso directo), 27 tantos a favor y solo diez en contra. Buenos números, a los que solo falta un mejor desempeño en los encuentros de visitante.
Ahora solo queda esperar, desear que lo deportivo marche lo mejor posible, y que pronto seamos noticias mas por lo sucedido en los terrenos de juego, que fuera de el…

Apéndice documental

Algunos de los artículos relacionados con el Notts en la blogosfera española de los últimos meses:

Borja Barba hablando de la contratación de Ericksson en DDF.

En la misma pagina, Sergio Cortina “atizando” a Sol Campbell.

En FDP sobre el resurgimiento del Notts.

En Britcorner también comentando la jugada.

Y como despedida…un video que nos hará retroceder mucho tiempo…

8 comentarios:

Anónimo dijo...

martin eres un maki, me enkanta komo eskribes i gracias a ti k sigo este ekipo xo ahora me podrias acer un favor? eskribir un artikulo sobre el yeovil town tiene la azaña mas importante lograda x un ekipo amater sta aora elimino al sunderland en el 47 enserio xfa xfa,,, soy london road

Martín dijo...

Lo del Yeovil lo mencioné de pasada aqui:

http://cafefutbol.blogspot.com/2009/01/la-venganza-de-los-espartanos.html

No digo que no escriba sobre eso un dia (hay varias hazañas coperas en Inglaterra que me llaman la atención, como la del Hereford, cuando aun no era profesional tampoco, que logró un pase en copa ante un primera con un gol mítico).

Anónimo dijo...

ok i del barnet d donde precede neal bishop? e leido algo ke as eskrito xo nose me gustaria un artikulo dedikado unika i exclusivamente a las abejas xfavor aa y delroy fqacey en la pasada temxada ya figuraba en las urracas ee

Martín dijo...

Del Barnet (tambien hable un poco de el el año pasado):

http://cafefutbol.blogspot.com/2008/08/quien-es-quien-en-la-two.html

Tengo previsto dedicarle un articulo a su escudo, bastante curioso, uno de estos dias.

Anónimo dijo...

ok xo no ablo d ke agas un artikulo de el y otros ekipos k aun me akuerdo de ese artikulo sino d uno a el solo krek k aora kon su estrella d 41 añois esta dando muxo k ablar x cierto mañana a las 12 i 10 le aran una entrevista es paul furlong se la aran en la bbc

Martín dijo...

London, sobre el Yeovil y su triunfo, te dejo esto:

http://albetini.blogspot.com/2009/02/yeovil-town-un-equipo-amateur-que.html

Anónimo dijo...

este justamente fue elartikulo x el k se lo del klu amateur k elimino al sunderlan sabes x eso kiero k ables d el jeje esk yo no puedo jeje

Filosofía popular dijo...

Desde que juego el fifa me encanta hacerlo con equipos de las más bajas divisiones, ahí me encontré con las urracas, y desde que conseguí una gran carrera con ese equipo en los videojuegos los sigo en la vida real, Let's go magpies!