¿Qué se decidirá este Miercoles?

Tras lo sucedido ayer (y esta madrugada), algunas cosas han quedado claras. Hasta ocho selecciones, Chile, México, Estados Unidos, Italia, Serbia, Dinamarca, Alemania y Costa de Marfil, sellaron su pasaporte camino de Sudáfrica, uniéndose, además de a la anfitriona, a Paraguay, España, Inglaterra, Ghana, Brasil, las dos coreas, Holanda, Australia y Japón. Hoy aún podría definirse (aunque parece muy improbable) el pase de Túnez...

Tenemos pues 19 combinados nacionales que ya conocen su futuro. Quedan por decidir otras 13 plazas, varias de las cuales se conocerán este miércoles, mientras queda para noviembre la decisión de las restantes en África y en la repesca Asia-Oceanía, donde el empate de los neozelandeses en Bahrein deja a los Kiwis cerca de repetir lo sucedido en España 82.

¿Qué es lo que esta en juego, y quien se lo juega? A esto es a lo que vamos a intentar responder a continuación, zona por zona:

Clasificación en la Concacaf

Tras las victorias de Mexicanos, estadounidenses y ticos, los dos primeros aseguraron su puesto mundialista, mientras Costa Rica adelantó a Honduras y se colocó tercera.

De los tres partidos que faltan por disputarse, uno carece por completo de interés, mientras los otros dos son decisivos.

Estados Unidos recibe a los costarricenses, mientras los catrachos viajan a El Salvador.

Costa Rica tiene 15 puntos, Honduras. Si ganan los ticos, no queda nada por decir. Si no lo hacen (y da igual el empate que la derrota), una victoria clasificaría a Honduras.

En cualquier caso, ambos tienen asegurada como mínimo la plaza de repesca, ante el quinto de Sudamérica.

Clasificación Sudamericana

Pocas veces una jornada da y quita tanto como esta, algo no extraño cuando había tanto en juego en casi todas partes. Y si a esto le sumamos que en dos de los choques los últimos minutos cambiaron todo, podemos imaginarnos la emoción que se vivió a lo largo y ancho del continente. Pero… ¿Qué nos deja todo esto?

Argentina, con 25 puntos, se queda con la cuarta plaza, la de la clasificación directa. Con 24, entra quinta Uruguay. Con 23, la desgraciada Ecuador, baja a la sexta, momentáneamente fuera. Con 21 es séptima Venezuela, que aun conserva lejanísimas opciones de clasificar (tendría que perder Uruguay por goleada, no vencer ecuador y ellos golear en casa a Brasil…), pero que debido a la naturaleza milagrosa de sus posibilidades, nos atrevemos a descartar…

Así pues, todo queda a decidir en dos choques, el que enfrenta en Montevideo a charruas y argentinos, y el que en Santiago mide a chilenos, ya clasificados, frente a Ecuador.

Lo curioso, es que en cierto sentido, todos dependen de si mismo. Una victoria argenta o uruguaya, les clasificaría a cualquiera de ellos directamente. Un triunfo ecuatoriano, le lleva a la repesca.

Estas son las opciones de cada cual:

- Argentina: Si gana, entra seguro. Si empata, solo una victoria ecuatoriana por cinco goles de diferencia le bajaría a la plaza de repesca. Si pierde, un triunfo ecuatoriano le dejaría fuera.

-Uruguay: Una victoria le mete en el mundial. Un empate, unido a una victoria ecuatoriano, le elimina. Todo lo que no sea un triunfo ecuatoriano en Chile, le asegura al menos la quinta plaza, merced a su mejor gol average.

-Ecuador: Una victoria le asegura la repesca, todo lo demás, le elimina.

Clasificación Europea


Vamos a ir aquí grupo por grupo, conociendo lo que aun esta en juego.

Grupo 1

A huevo. Así lo tiene Portugal para asegurar el puesto de repesca (el pase directo ya es danés). Tiene que ganar a Malta, jugando en casa. El que tal cosa no sucediera, pasaría a ser el milagro mas grande en la historia de las clasificaciones mundialistas…por lo que no hay nada más que decir. Suecia (que recibe a Albania) e incluso Hungría (que viaja a Dinamarca) aun tienen opciones matemáticas, pero ya saben que se quedaron sin mundial…

Grupo 2

Mucho por decidir, aunque un equipo ya tiene asegurado al menos uno de los dos primeros puestos. Las cuatro selecciones con posibilidades son Suiza (20), Grecia (17), Israel (15) y Letonia (14). Sin embargo, dado que Grecia recibe a Luxemburgo, y las opciones Letonas pasan porque los helenos pierdan por goleada y ellos ganar a Moldavia, creo que es razonable dejar a los bálticos fuera de las cuentas…de hecho, incluso podemos dejar fuera a Israel, pero estos si tienen mucho que decir, en cuanto a quien se clasificará primero y segundo, dado que viajan a tierras helvéticas.

Con un empate, los suizos se aseguran la primera plaza, de perder, un triunfo griego les relega a la segunda.

Grupo 3

Que manera de complicarse la vida la de los Eslovacos. Cuando un empate les hubiera metido en el mundial, su derrota en casa frente a Eslovenia, le dio una vida enorme al grupo, con cuatro selecciones con esperanzas de al menos entrar en la repesca. Pero…

Si miramos cual es uno de los choques, el San Marino-Eslovenia, debemos descartar tristemente a Checos y norirlandeses (que se enfrentan entre si). Así, nos queda en realidad, además del choque sanmarinense, el enfrentamiento Polonia- Eslovaquia.

Las cuentas son claras. De ganar, Eslovaquia (19) entra primera. Todo lo demás, garantiza que en un 99% de posibilidades, seria Eslovenia (17) la que se haría con dicha plaza, quedando los eslovacos para la repesca.

Grupo 4

Todo decidido aquí, con Alemania líder y Rusia a la repesca.

Grupo 5

Lo mismo que el anterior, España al mundial y Bosnia a la repesca.

Grupo 6

Con Inglaterra con los deberes hechos, Ucrania y Croacia pugnan por la segunda plaza… que parece prácticamente en manos ucranianas, dado su último encuentro, viajar a tierras andorranas. Todo lo que no sea un triunfo eslavo, parece casi ciencia-ficción.

Grupo 7

Otro grupo decidido, con los sorprendentes serbios finalizando como líderes, y la decepcionante Francia al menos asegurando la segunda plaza.

Grupo 8

Mas de lo mismo, los italianos ya están en Sudáfrica, los irlandeses lo intentaran.

Grupo Noveno

Finalizado ya, Holanda entro como primera, mientras Noruega, segunda, ya se sabe fuera, como el peor segundo de los nueve grupos.

Para la repesca, la FIFA decidió crear cabezas de serie, con lo que listando a los equipos según su ranking FIFA, creara dos bombos, con los cuatro mejores teniendo como rivales a los cuatro peores.

No hablaremos aun de lo que puede pasar en África, primero porque aun debe jugarse hoy para de la fecha, y después porque aun falta mucho para su jornada final…

Volveremos.

1 comentario:

Julípides dijo...

Sorteo de la repesca mundialista europea (entiendo que el orden de partidos también es el indicado):

República de Irlanda-Francia
Portugal-Bosnia
Grecia-Ucrania
Rusia-Eslovenia