Clasificación Mundial 2010: fiesta en Nueva Zelanda, Nigeria y Camerún. Habrá desempate entre Egipto y Argelia

Al término de una apasionante jornada como la que aún estamos viviendo hoy (mientras publico esto siguen en juego algunos choques en Europa y falta por disputarse más tarde el Costa Rica – Uruguay) en dos países africanos (el otro lo posterga hasta el miércoles) además de Nueva Zelanda siguen festejando el pase logrado, algunos de ellos contra pronóstico, otros sobreponiéndose a las dificultades en contra, alguno que otro haciendo valer su innegable favoritismo y todos ellos con la pizca de suerte necesaria para cumplir el sueño ya hecho realidad de estar en Sudáfrica el próximo mes de junio para comenzar la competencia.
 
El primero en alzar el grito de alegría fue el público neozelandés, que vio como los All Whites regresaban a los Mundiales 28 años después de su única presencia. Para ello hubieron de batir a un rival cuyo favoritismo era evidente tras superar a Arabia Saudí en la repesca asiática pero que no ha sabido plasmar su superioridad sobre el césped, siendo castigado por el único tanto del partido (así como de la eliminatoria) obra de Rory Fallon en un córner materializado al borde del descanso. Así es la ley del fútbol, la que dice que si perdonas en el área contraria lo pagarás en la propia. Un dato: por primera vez en la historia habrán dos equipos oceánicos en la máxima competición futbolística, aunque ya se sabe que Australia inició su andadura para el próximo Mundial ya adscrita a la confederación asiática.

El siguiente turno fue para los nigerianos, que se perdieron inesperadamente la anterior cita mundialista pero en esta ocasión tuvieron la necesaria cuota de fortuna para cumplir un objetivo que en el tramo final del 5º choque (el penúltimo) parecía imposible. Sin embargo, el postrero gol de Obinna concedió esa esperanza a las Águilas Verdes, que hoy han vencido por 2-3 a Kenia en un duelo con alternativas donde hubieron primero de remontar el gol inicial de los locales para posteriormente sobreponerse al empate ulterior, logrando Obafemi Martins el gol que les daba la victoria, mientras Túnez caía por 2-0 en Mozambique y certificaba la alegría nigeriana.



Camerún por su parte cumplió los pronósticos de forma más sencilla de lo esperada (0-2, Webó y Eto’o), y no por el hecho de vencer a una Marruecos que al fin y al cabo era colista con apenas 3 puntos, sino por la escasa resistencia ofrecida por un rival que ha culminado una fase decepcionante de la peor de las maneras: quedando excluido de la próxima edición de la Copa de África, instancia en la que sí estarán Togo y Gabón, que jugaron el otro encuentro en el que se impusieron por 1-0 los togoleses, dejando de este modo sin chances mundialistas a su humilde rival.


Finalmente en Egipto se ha vivido un duelo tan apasionante como tenso, al punto que la FIFA tuvo que pedir públicamente a la federación egipcia que custodiase a los jugadores argelinos para evitar más incidentes vergonzosos como los acaecidos a la llegada de estos al país de los Faraones debido a la fuerte rivalidad entre ambas naciones. 

Para más inri, al caldeadísimo ambiente del abarrotado estadio Internacional de El Cairo contribuyó el tempranero tanto de Zaki (minuto 2) a favor del conjunto local, elevando más aún si cabía la temperatura en un graderío ávido de fuertes emociones. Pero el fulgurante inicio no tuvo su continuidad a lo largo de un choque con una constante invariable: presión egipcia contrarrestado por el orden defensivo argelino, que salvo en ocasiones puntuales no pasó excesivos apuros, pudiendo incluso empatar varias veces a la contra, algo que evitó varias veces el arquero El Hadari para dar vida a los suyos hasta el agónico final...
 
Y es que el árbitro señaló 6 minutos de descuento, logrando Aboutrika el 2-0 definitivo que fuerza el desempate del próximo miércoles en Sudán, en un choque del que esta vez sí que saldrá el último billete africano para el Mundial.

De las repescas en Europa y el duelo entre Costa Rica y Uruguay hablaremos mañana domingo.

3 comentarios:

Mauricio dijo...

Que grande Nueva Zelanda!! Pacere que los catrachos estamos hermanados con ellos, en nuestra fortuna mundialista.

Bien por Nigeria y Camerún, y a ver si egipto por fin da el paso.

En Costa Rica, Uruguay llegó a pegar y pegar, a vista y paciencia del árbitro. Y se llevaron valioso gané, prácticamentte los tiene en el mundial.

Julián dijo...

Buen resumen.
Salute.

cityground dijo...

Mucho merito lo que ha hecho Nueva Zelanda que ha vencido a una selección que creo sinceramente es mejor pero si no metes ni un gol a Nueva Zelanda en 180 minutos no mereces ir al Mundial.

Vuelven dos clásicas africanas que no estuvieron en el 2006; Camerun y Nigeria, pocas sorpresas en Africa en esta ocasión. Y el Argelia-Egipto de este miércoles puede ser tremendo, ahora casi prefiero que se clasifique Argelia.