La marcha del Fútbol Argentino

Nuestro amigo y comentarista Kipzy, leproso de pro, nos ofrece hoy su visión de la marcha del campeonato argentino a pocos dias del caliente clásico rosarino. Desde el Café, queremos agradecerle su atención, y desearle...que gane el mejor (nuestro compañero Chimo es canalla, asi que no nos podemos decantar por los rojinegros...).

Un muy predecible torneo ya llegó a sus tres cuartas partes con dos líderes austeros, utilitaristas pero muy efectivos. Por un lado Newell’s que venció el viernes por 1 a 0 a Chacarita con un blooper insólito mitad culpa de su carrilero derecho Zarif y mitad culpa de su portero Cejas, un ex leproso que no por nada es apodado “terremoto”.



Ya en sábado le tocó el turno al no menos increíble Banfield vencer a un desconocido Vélez Sarsfield 3 a 0 en su casa, con una gran actuación de su goleador Silva, esta vez puesto en el rol de asistidor para el juvenil Garcia y también una cuota de fortuna en el gol del colombiano James Rodríguez (menudo nombre) ya que un desvío descolocó a ese buen arquero que es Montoya. Con 32 puntos a falta de 5 fechas, todo indica que estos dos conjuntos van camino a una lucha mano a mano y a seguir rompiendo récords (el rosarino hilvanó 6 victorias seguidas por vez primera) teniendo a Colon de Santa fe, que venció a Argentinos Juniors con dos goles de penal, como escolta a 4 unidades. Ambos equipos están con una racha demoledora de victorias en fila, basados en una buena solidez defensiva y la efectividad de sus delanteros en ataque, pero sus libretos no distan mucho del resto de los equipos, salvo deshonrosas excepciones. El futbol argentino actual esta marcado por una evidente falta de jugadores que hace que casi todos los equipos jueguen a lo mismo: rechazar violentamente las pelotas que están cerca del área propia, dar batalla en el mediocampo y ver como vulnerar la débil defensa contraria a raíz de un rebote, una pelota robada en campo contrario o una jugada de bola quieta. Solo Estudiantes (que ya no luchará por el titulo debido a peleas internas en el plantel), Godoy Cruz (que atraviesa problemas similares) y Huracán (que perdió casi toda la plantilla con la que alcanzó el subcampeonato el torneo anterior) intentan jugar con la posesión del balón y la bola al ras del suelo, lo cual paradójicamente se lleva mas a cabo en el futbol de la segunda división. La diferencia entre equipos como Independiente, Rosario Central y San Lorenzo con respecto a equipos como Chacarita, Tigre, River Plate o Godoy Cruz es solo gracias al envión que llevan luego de un buen arranque de campeonato, porque no hay mayor diferencia entre rendimientos, plantilla o plan de juego y eso se evidencia en la dificultad para enfrentarlos que tienen los equipos que se disputan la punta: todos sus partidos son igualmente difíciles y la diferencia suele ser de tan sólo un gol. Es necesario que se modifique la estructura de los clubes (desde la dirigencia hacia el sector profesional y las fuerzas básicas) para desarrollar un mejor nivel de juego, sobretodo aprovechando los mayores ingresos que proveerá la televisión en los próximos años.

4 comentarios:

Garrincha dijo...

Realmente sorprende lo de Banfield. Parecía que se iba a caer con los choques seguidos ante San Lorenzo, Vélez y otro que no me acuerdo (?), pero ganaron bien y se mantienen ahí arriba con todas las de la ley.

Aunque dicho sea de paso, a mi lo que me importa ahora es Racing, que ganó 1-0 a Estudiantes con un golazo de Lugüercio.

Ah, me quedo con esta frase del post "sobretodo aprovechando los mayores ingresos que proveerá la televisión en los próximos años" ... unos cuantos tipos encorbatados seguro que lo aprovechan :S

Un saludo!

kipzy dijo...

ah, que bueno saber que Chimo es de central :P

Marco dijo...

Así está el torneo argentino. Notamos y comentamos que con sus características de juego a Bánfield le alcanza para puntear invicto un torneo que no rompe la regla del declive desde hace algunos años.

Eso sí, no comparto y más bien al contrario, pienso que estos torneos breves si de algo adolescen es de previsibilidad.

Saludos a todo el staff.

Amelio Luna dijo...

Vota en la encuesta del Mundial de Clubes y gana una camiseta!!!