Previa penúltima fecha pre-Mundial

A falta de 209 días para el inicio de la gran fiesta futbolística por excelencia están a punto de finalizar las eliminatorias que iniciaron 204 selecciones (récord de participación) el año pasado para alcanzar la criba final que determine las 31 clasificadas, siendo la trigésimo segunda Sudáfrica como organizadora del evento.

Mañana comienzan los días decisivos que marcarán la presencia o el fracaso de aquellos combinados que apuran sus últimas chances clasificatorias de cara al Mundial de Sudáfrica en 2010. La jornada será de lo más variopinta, con duelos por todo el globo a lo largo del día, desde bien entrada la mañana hasta la madrugada, incluyendo en el excelso menú la última fecha de la liguilla de grupos en África (solo el campeón obtiene plaza), la vuelta de la repesca entre Asia y Oceanía que disputarán en Nueva Zelanda los kiwis contra Bahréin (empate sin goles en la ida), el comienzo de las eliminatorias europeas así como del duelo entre costarricenses y charrúas en tierras ticas.

La maratón futbolera dará comienzo a las 8 de la mañana (de aquí en adelante todas las horas según el huso vigente en España: CET (UTC+1) con el Nueva Zelanda – Bahréin en el Westpac Stadium de la capital Wellington, bajo la esperanza maorí de regresar a la gran copa 28 años después de su única presencia, algo de lo que pretenden presumir sus rivales, que nunca alcanzaron tal logro. 

Por todos será ya conocida la presencia de oceánicos o árabes cuando de inicio la jornada en África, siendo el Grupo 2 el primero en ponerse en liza con los choques Mozambique - Túnez y Kenia – Nigeria (ambos a las 14h), con los visitantes en ambos casos necesitados de la victoria para asegurar el pase, hecho más complicado en el caso de las Águilas Verdes pues su única posibilidad pasa por ganar y que no lo hagan los tunecinos.


Posteriormente dará inicio el Grupo 1 (a las 16:30h), con Camerún luchando en Marruecos por regresar al Mundial tras el patinazo sufrido 4 años antes contra Costa de Marfil. Si ganan, la plaza será suya, pero un traspiés otorgaría chances a Gabón en caso de victoria en Togo.

Por último el mejor partido sin duda en suelo africano, el Egipto – Argelia (18:30h) por la plaza del Grupo 3, que conservarán los argelinos siempre que no pierdan por más de dos goles en un estadio de El Cairo que estará abarrotado para ver si los Faraones que reinan en el continente son capaces de regresar a la cita máxima tras 20 años de ausencia en la misma. 
Respecto a los Grupos 4 y 5 ya clasificaron con antelación Ghana y Costa de Marfil respectivamente.

En Europa la repesca comenzará a las 17h con el Rusia-Eslovenia en el Luzhniki de Moscú, donde la afición rusa pretende que los suyos consigan una ventaja que sea inalcanzable para el conjunto eslavo en la vuelta. Arshavin, Zhirkov, Pogrebnyak, Zyryanov, Pavlyuchenko y compañía aseguran el asedio de los chicos de Hiddink, que quieren sentenciar por la vía rápida tras perdonar la vida a los alemanes cuando tuvieron el pase en la mano.

Al término del anterior se iniciará en el Olímpico de Atenas el Grecia-Ucrania (19h) entre dos combinados nacionales que no hace mucho vivieron sus mejores momentos (período 2004-2006) y que pretenden recuperar éxitos y sensaciones con esta eliminatoria que les brinda la ocasión de reaparecer en la escena internacional a lo grande. Como siempre, los aguerridos griegos se valdrán del infernal ambiente para amilanar a unos ucranianos que se han colado aquí a última hora tras el inesperado descalabro croata.

Posteriormente, el imponente escenario que supone el Croke Park dublinés acogerá desde las 21h el Irlanda – Francia, donde Trapattoni espera guiar al 11 del trébol a un triunfo que les permita albergar esperanzas de cara a la vuelta en Saint Dennis. Por los franceses será baja Ribery, lo cual conociendo la extravagancias de Domenech ya es mucho. ¿Es el momento para Gourcuff? Probablemente no exista escenario mejor para ello que clasificar a los tuyos en el Mundial, erigiéndote en héroe nacional a la altura del propio Ribery.

Finalmente, desde las 21:30h una Portugal definitivamente sin Cristiano Ronaldo recibirá a la emergente Bosnia Herzegovina de los Dzeko, Misimovic, Ibisevic y compañía en el remozado estadio de La Luz en Lisboa, con el miedo en el cuerpo para Queiroz por no poder contar con el mejor jugador del mundo para su consagración definitiva como seleccionador…. Eso o un batacazo de proporciones gigantescas para un técnico que siempre que ha tomado el mando de un gran equipo ha decepcionado con creces.

La jornada mundialista tocará a su fin con el Costa Rica – Uruguay, ya a las 3 de la madrugada desde el estadio Ricardo Saprissa donde dos clásicos de sus respectivas zonas intentarán purgar sus pecados en un duelo que se presume lleno de colorido, pasión y emoción por ambos bandos.

El próximo miércoles se disputarán los partidos de vuelta tanto de la zona europea como el Uruguay-Costa Rica, y mañana Carrusel Mundialista en Café Fútbol ;)


2 comentarios:

Luisi dijo...

Una pregunta... luego los 32 que vayan al mundial, se dividirán en 4 grupos o bombos por órden de Ranking FIFA ¿no?

De ser así, si no ha cambiado la cosa con respecto hace un mes, Argentina es 8ª por lo que sería cabeza de serie... y no me importaría que a España le tocase el grupo del Mundial. ¿Diré lo mismo tras el partido de mañana?

cityground dijo...

Vaya jornada mas interesante y larga porque comienza a las 8 de la mañana con el Nueva Zelanda-Bahrein que es el que mas me importa. Espero que el ambientazo con 35.000 almas en el Westpac ayude a los All Whites porque por lo que se vio en el partido de ida Bahrein es mejor equipo pero confió en el juego aéreo de los kiwis, por un día a la gente le importara mas un partido de fútbol que de rugby,¡GO NZ!.

Por la noche veré el Portugal-Bosnia, sin Cristiano Ronaldo los portugueses lo pueden pasar mal ante un buen equipo, Rusia y Francia parecen favoritas, y el Grecia-Ucrania lo veo muy igualado.

En África creo que Camerun se meterá, no lo tengo tan claro con Tunez y en el Egipto-Argelia espero que no haya incidentes porque el recibimiento al equipo argelino ha sido vergonzoso.

y para concluir el Costa Rica-Uruguay que puede ser un partido bastante duro, que no se fíen los charruas que se pueden llevar un disgusto gordo.