Chipre arde

Una de las ligas cafeteras por excelencia de la vieja Europa es sin duda la chipriota. Con un excelente progreso en los últimos tiempos, con proyección mediática incluida, debido a la presencia consecutivas de sus dos últimos campeones en la fase de grupo de la Champions league, la temporada en el fútbol local esta teniendo una intensidad y emoción que ya gustaría ver en otras ligas mas potentes, donde rápidamente el destino de la misma queda en manos de uno o dos afortunados.

En la actual campaña, de la que se llevan disputadas doce jornadas, hasta cinco equipos parecen con opciones de intentar luchar por el título. Y es que apenas tres puntos separan en este momento el liderato, compartido por los dos gigantes de la capital, Apoel y Omonia, del quinto lugar, ocupado por el glorioso Anorthosis.

Y esta jornada, la que hace el numero 13, el destino marcó que se cruzaran entre si cuatro de los cinco miembros del top liguero. Para alguno de ellos será sin duda fatídica, pero en otros casos, no será precisamente una fecha de mala suerte…al menos que las tablas sean lo único que campeen en los marcadores.

En primer lugar, la tarde del sábado nos ofrecerá el choque entre los equipos “sorpresa” de la competición, sobre todo en el caso del visitante.

El Apollon de Limassol (la segunda ciudad de la isla tras la capital), cuenta en estos momentos con 25 unidades, que le emplazan en la cuarta posición de la tabla, a tan solo 2 puntos del liderato. Solo sufrió una derrota en todo el campeonato, ante el Omonia en casa por cero a uno. Es uno de esos equipos chipriotas de nivel pero en un segundo escalón respecto a los gigantes de Nicosia y el decano Anorthosis. Su último gran éxito, la liga del 2006. Ni siquiera puede presumir con naturalidad (o sea, sin tener que forzar en exceso la realidad) de ser el primer equipo de su población, reclamación que el AEL puede hacer como mínimo por las mismas razones…y tal vez alguna mas. Llega al partido tras seis jornadas sin perder, pero tras dos empates consecutivos.

Frente a el, la revelación del campeonato. El APOP Kinyras Peyias, fundado en el 2003, tras la unión de dos pequeños equipos de la misma localidad que languidecían en las divisiones inferiores chipriotas, es el protagonista desde entonces de una especie de sueño. Ascendido en dos temporadas desde tercera a primera, donde en el 2005 disputaba la primera temporada en la elite de su historia, su descenso inmediato parecía presagiar un despertar desagradable…pero lejos de eso, una inmediata vuelta a la máxima categoría, con dos campañas manteniéndose en puestos tranquilos, culminaron con la sorprendente victoria en la final de la copa chipriota del 2009, donde vencieron por 2 a 0 al AEL Limassol. Primer titulo, y primera clasificación europea, donde fueron eliminados por el Rapid de Viena en la prorroga. Con 26 puntos (a uno de la cabeza) y cuatro victorias consecutivas, el APOP (Athlitikos Podosfairikos Omilos Pegeias Kinyras, o sea, Athletic Football Club Peyia Kinyras ) llega con moral a un choque del que podría salir líder si logra el triunfo y se produce un empate en el otro partido de la jornada. Buena parte de sus opciones parten de las botas del caboverdiano (aunque nacido en Portugal) Jose Semedo, máximo artillero de la competición con diez goles.

Llegamos a la mañana del sábado, donde se vivirá uno de esos partidos que paralizan países enteros.

En el GSP Stadium, el estadio más grande del país (casi 23000 espectadores de aforo), que comparten ambos contendientes, se miden el Omonia, que actúa de local, con el Apoel.

Ambos llegan al match con los mismos puntos, 27, encabezando la tabla y con tan solo una derrota por cabeza (la del Apoel ante el APOP / Kinyras en la primera fecha del campeonato, la del Omonia justo la semana pasada, ante el AEL Limassol).

Entre los dos, 39 de las 70 ligas disputadas (20 del Apoel, con la lograda el año pasado, 19 del Omonia, que conquisto su último entorchado en el 2003), y una rivalidad ardiente desde 1948 que va mas allá de lo futbolístico. Y es que hay que pensar que el Omonia fue fundado en ese año por miembros del Apoel disidentes respecto a la tendencia política del club. Desde entonces el Omonia, el equipo con mayor numero de aficionados del país, siempre se identifico con las clases trabajadoras y las posiciones de izquierda (e incluso de extrema izquierda), mientras su rival siempre mantuvo un carácter mas moderado (y evitando en lo posible posicionamientos políticos). Desde su entrada en la liga en 1953, el Omonia ha sido sin duda el club más exitoso, con todos sus títulos ligueros logrados desde el 61 en adelante (mientras a esas alturas el Apoel ya lucia nueve ligas).

En los recientes derbis, la ventaja estuvo casi siempre de parte del APOEL, el Omonia no logra la victoria desde una eliminatoria de copa en el 2008, desde entonces en los seis enfrentamientos que se produjeron , cuatro victorias de los amarillos (dos de ellas de visitantes), y dos empates. Los verdes intentaran romper la tendencia de una vez por todas, mientras los visitantes, “liberados” ya de la Champions, donde tuvieron un mas que aceptable rendimiento en un complicadísimo grupo, se concentraran a partir de ahora en reeditar el titulo…y en intentar volver a fastidiar a sus odiados rivales.

El beneficiado de la jornada debería ser a priori el quinto en disputa, el Anorthosis Famagusta. Con 24 puntos, a tres de la cabeza, y una excelente trayectoria hasta que en estas tres jornadas precedentes solo lograra un punto, encajando las dos únicas derrotas que luce por el momento (ante el APOP y el APOEL, habiendo empatado entre medias en casa con el Apollon). Algo doloroso, encajar dos caídas en tres encuentros, para un equipo que logro hace apenas un año permanecer invicto durante 39 jornadas. Con un rival modesto como es el Enosis Neon Paralimni enfrente, el equipo entrenado por el serbio Slavoljub Muslin (uno de esos Marco Polo de los banquillos, que ha sus 56 años ha dirigido a 14 equipos de nueve países diferentes) debe volver a acercarse a la cabeza y avanzar algún puesto, algo importantísimo teniendo en cuenta que en Chipre, a la temporada regular, le sigue un play off adicional, donde solo los cuatro primeros tienen derecho a luchar entre si por el titulo (con seis partidos donde se enfrentan todos contra todos, contando eso si los puntos obtenidos en la primera fase).

Ya fuera de la pomada, pero aun con opciones, encontramos al AEL Limassol, con 22 puntos (a 3 de la zona de play off que cierra precisamente su vecino del Apollon), reciente verdugo del Omonia, que se enfrenta al modesto Paphos, y que también podría salir reforzado de la fecha.

El resto de equipos ya se han olvidado de cualquier veleidad europea (entre el sexto y el séptimo existe una enorme brecha, para las jornadas disputadas, de siete puntos), y solo esperan eludir tanto el descenso como el play off por evitarlo.

Estaremos atentos a los resultados, esperando sobre todo la ausencia de incidentes en el derbi de Nicosia, ¡ y que gane el mejor ¡


Posdata: Como curiosidad estadística, los datos de ventas de entradas de los tres equipos que comparte el estadio GSP, el APOEL, el Omonia y el Olimpiakos.

10 comentarios:

Fernando dijo...

Yo siempre fui hincha del AEK Larnaca, que lamentablemente está ahora en segunda división y llegó a ganar una copa en 2004.

También está bastante interesante el campeonato de la Rep. Turca de Chipre del Norte

cityground dijo...

Como ha mejorado la liga chipriota y sus equipos con muchos jugadores extranjeros en sus filas.

Hasta seis equipos tienen opciones de ganarla, mas emocionante que la mayoría de ligas europeas.

No acabo de decantarme por ninguno en especial, aunque en el Omonia juega el español Nuñez y Agogo ex del Forest.

Rondabandarra dijo...

Ya que fue uno de los primeros partidos europeos que vi en directo en La Romareda, me decanto por el Apollon Limassol.

Martín dijo...

Yo en Chipre no tengo dudas, el Anorthosis siempre.

Sobre el AEK Larnaka (un clasico, tanto en su actual encarnacion como cuando aun estaba separado), espero que retorne pronto a primera, aunque solo sea por su precioso escudo.

Anónimo dijo...

soy el blogero de
http://chovenaplaza.wordpress.com/
Y me he encontrado en la red con tu blog el cual me parece super interesante y me gustaría proponerte un intercambio de links.
Que te parece?.
Gracias.

Dadan Narval dijo...

Me quedo con el Omonia. Un equipo qeu tiene de delanteros a "Magic" Zurawski y a Konstantinou (me encanta este jugador) se merece lo mejor.
Un abrazo, cafeteros!

cityground dijo...

Me cole, Nuñez y Agogo juegan en el Apollon Limasol.

Konstantinou y Okkas son los delanteros de toda la vida de la selección chipriota, hicieron buena carrera en Grecia.

Old Taste Goals dijo...

Voy con Martín, no es que tenga una especial preferencia pero me simpatiza el Anorthosis. Espero que salgan pronto de esa minicrisis, pues ganando este próximo encuentro y ante los choques entre si de sus rivales seguro que se acerca bastante a la punta tanto en unidades como algún puesto que ascenderá.

Un saludo!

Estoja dijo...

Pues yo no tengo a ningún favorito en Chipre, por lo menos que yo recuerde.

Hace un par de años estuve en Chipre y también en la zona ocupada del norte. Pasé la frontera a pie desde el norte al sur y viceversa y la verdad es que fue una gran experiencia, con dos realidades muy distintas en ambos países.

Desafortunadamente no tuve tiempo de ir a ningún partido de fútbol.

Gracias por el repaso a la competición Martín.

Martín dijo...

Oye Estoja, pues esa experiencia me interesa, a ver si algun dia nos cuentas algo.

Y si no tienes aun favorito...ya es tiempo de que te hagas con uno, ale, de aqui a fin de año tienes de plazo para escogerlo :-P