Los humildes de la Champions (6ª y última jornada)


Acabó la fase de grupos con las alegrías esperadas para los cafeteros: pocas, por no decir ninguna a modo de clasificación. Al final apenas Wolfsburg, Rubin Kazan y Unirea Urcizeni, aquellos que contaban con serias opciones de pasar a octavos, quedaron relegados a la disputa de la nueva Europa League. He aquí su último episodio, al menos por esta temporada

Maccabi Haifa 
Entraron en la historia no precisamente por realizar una gesta, sino más bien por sus números negativos sin parangón desde que la máxima competición continental se juega en el presente formato y bajo esta denominación. Cierto es que su grupo era muy complicado, pero también lo era el de los suizos, que lo han hecho mucho mejor. Con el 0-1 ante el Girondins cierran una presentación que esperamos que si debe repetirse en el futuro sea mucho mejor que la recientemente finalizada.

Wolfsburg  
Gran decepción por parte del conjunto alemán. Lo incluímos entre los humildes luego de lograr su campeonato por primera vez la pasada campaña y hacer su primera aparición en la Champions en la presente, pero con el potencial y jugadores que poseen su performance final resulta triste. Por momentos lo tuvieron de cara pero finalmente cedieron ante los dos clubes que se han clasificado a la siguiente ronda. Será una pena no disfrutar desde este momento del talentoso Dzeko y compañía, ¿volverán para la 2010/11?

Zürich FC 
Dentro de lo complicado que fue su grupo, hicieron un papel más o menos digno. Cayeron con estrépito ante R.Madrid y OM, pero también les llegaron a poner en aprietos en algún momento. Ganaron en San Siro y casi cierran la fase derrotando al Milan, al que podían haber dejado fuera de haber mediado una victoria francesa ante los merengues. Su nota final se puede tildad de buena vistos los compañeros de viaje.

APOEL Nicosia
Excelente. Si, solo 3 puntos con ninguna victoria, pero compartió vagón con un transatlántico como el Chelsea, un reciente campeón como el Oporto y un histórico como el At.Madrid, al que ha estado a un tris de arrebatarles la plaza en la Europa League, cosa que hubiera sido bastante justa. Nunca cayeron goleados (sus derrotas siempre fueron por la mínima) e incluso llegaron a ir ganando en algún momento a todos sus contendientes, aunque la falta de calidad y experiencia les privó de alcanzar cotas más altas. Sin llegar a “incordiar” tanto a la élite como el Anorthosis el año pasado, puede decirse que se despiden de una forma igualmente honrosa.



Debreceni VSC
 
Se despidió con otra goleada en contra en su debut, al igual que los israelitas sin puntos pero al menos habiendo anotado 5 tantos, una cifra digna, más aún viendo la talla de sus rivales. Si vuelven ojalá que les haya servido la experiencia para mejorar en su siguiente ocasión.

Rubin Kazan 
Durante gran parte de su encuentro en San Siro mantuvo contra las cuerdas a todo un Inter, con el que perdió 2-0 y al que si llega a empatar a dos tantos (o ganar) hubiera adelantado, logrando el segundo lugar. Superó al Barça a doble partido pero los pinchazos ante el Dynamo de Kiev lastraron sus posibilidades de clasificación, además de el hecho de no haber anotado un solo gol en toda la segunda rueda. Al menos irán a la Europa League, por lo que su periplo europeo continuará al menos unos meses. Por cierto, ya ganaron hace algunas semanas su segundo campeonato ruso, por lo que el año que viene volverá a aparecer en esta instancia.


Unirea Urziceni 
Una lástima como hincaron la rodilla en los primeros minutos de su duelo ante el Stuttgart. De haber empatado en la ciudad germana habrían accedido a octavos, pero esta derrota no debe manchar una gran trayectoria que los ha dejado a un punto de los cruces pero con 6 más que el Glasgow Rangers, del que se esperaba mucho más. Estarán en la E. League, igual que otros grandes como la Juve o el Liverpool.

AZ Alkmaar 
Hasta el último minuto tuvieron en la mano el pase a la E. League, pero un tanto de Bolat en el descuento los privó de la participación, que será para el Standard de Lieja. Destituido Koeman hace pocos días, cierran tristemente su efímero retorno a la máxima competición continental en la última plaza de un grupo que a excepción del Arsenal no presentaba grandes complicaciones para aspirar seriamente a avanzar a octavos.


Y aquí se acaba el periplo de los humildes por la Champions. Hace algunos meses nos ilusionaba creer que podían llegar más lejos, algo que varios de ellos tuvieron cerca en ocasiones, incluso en esta última fecha. La realidad ha dictado que muchos no estaban preparados, no tuvieron suerte o la experiencia necesaria o quizá un poco de todo ello junto. Los más “afortunados” continuarán en el Europa League, aunque esperamos volverlos a ver en el gran circo el año que viene.

2 comentarios:

Martín dijo...

Bueno, dentro de lo que cabe, no se puede decir que casi ninguno hiciera el ridiculo, casi no hubo goleadas gordas, y varios de ellos dieron guerra.

Ah, y por si alguien dice que esos equipos sobran, que hay que meter mas de paises grandes...que mire lo del Atleti, a ver si a quien van a tener que quitarnos alguna plaza, es a España...

cityground dijo...

El Rubin, Unirea y Wolfsburgo han rozado la clasificación a octavos, aunque esperaba algo mas de los alemanes.

El Apoel ha tenido una participación mas que digna, el Zurich no se como pero le saco 4 puntos al Milan.

Debreceni y Maccabi Haifa bastante flojitos aunque sus grupos eran de los mas fuertes.

El AZ esta siendo un desastre en liga pero en la Champions casi es 3º si no es por el gol de Borat.