Nombres de Fútbol: Ever Ready

A 200 kilómetros al sur del gran buenos aires, encontramos la pequeña población de Dolores, de algo menos de 25000 habitantes.

Destaca de su historia el haber sido el primer pueblo fundado (1817) en Argentina tras la declaración de independencia (lo que hace que luzca en su escudo la rimbombante proclama de “Primer pueblo Patrio”), aunque, todo hay que decirlo, solo cuatro años después de producirse tal hecho fue arrasado.

Allí, como en tantos otros lugares del “interior” argentino, se disputa uno de esos torneos regionales tan llenos de rivalidad y pasión como escasos (desgraciadamente) de profesionalización y dinero, La liga dolorense de fútbol, creada en 1926.

Para quien desconozca (si es que alguien es capaz de conocerlo del todo), el intrincado mundo de los formatos de los torneos argentinos , las ligas locales (que serian una especie de sexto nivel) permiten a sus mejores equipos disputar el llamado Torneo del Interior (que se convierte en una especie de mega play off de ascenso), que da acceso al llamado Torneo Argentino B (La cuarta división de los equipos indirectamente afiliados, o sea, generalmente los de fuera del gran Buenos Aires). De 295 equipos participantes (record este año), tan solo 3 ascienden directamente, y otros 3 obtienen la “gracia” de disputar una promoción.

El equipo dominante del futbol dolorense es sin duda nuestro protagonista. Ganador del primer campeonato local, único equipo que ha disputado todos los torneos (de hecho el único que aun existe entre los que comenzaron la aventura), con 27 títulos, mas del doble del segundo en el palmares, el Ever Ready hace honor a su nombre.

Y es aquí a donde queríamos llegar. El equipo “Manonegra” (los colores de su casaca), nacido en 1920, iba a disputar su primer encuentro contra un plantel llamado “Peñarol”. Sin embargo, aun no tenía denominación. El dueño de la idea, uno de los jóvenes jugadores de la escuadra, llamado Darío Manzi.

¿Por qué la elección de un nombre ingles, y exactamente, de ese nombre? Al parecer el genial “nominador” se inspiró en el lema de los Boy Scout, “Be Prepared” (siempre listos), versionándolo con otras palabras.

Y su ocurrencia tuvo sin duda éxito, pues casi 90 años después, su legado sigue vivo.

Es curioso, por otro lado, como algo tan lejano en el espacio (e incluso en el tiempo), como un equipo de fútbol argentino puede estar unidos por extraños lazos conmigo y mi ciudad.

Y es que yo vivo en un Barrio llamado los Dolores y el equipo de la ciudad, el
Cartagena, viste los mismos colores del Ever Ready.

Pero hay mas…la Base de Submarinos de Cartagena, creada en 1918, pero inaugurada en 1920 (si, como el Ever Ready), luce como lema la siguiente locución latina: “AD UTRUMQUE PARATUS”, que vendría a decir, traduciéndolo con algo de libertad, “siempre preparados” o…”Siempre listos”.

Desde ya, el Ever Ready tienen ya un nuevo seguidor aquí, y espero que este artículo pueda servir para darles a conocer como se merecen.

Ah, aun más curioso, es el motivo que me llevo a escribir esto. En nuestra superliga Cafetera, uno de sus componentes luce como denominación precisamente lo de “Ever Ready”. Hace unos días, nos contactó al correo del Café un amable representante del club argentino, interesándose por si dicho club era real, seguramente sorprendidos de que en algún lugar pudiera existir otro equipo de idéntico apelativo.

Así que ya que estamos, me gustaría pedirle a Brito, el “Presidente” de dicho equipo cafetero, que nos aclare de donde viene la elección de su nombre…

Posdata: Para terminar, aproveché para realizar unas versiones imaginarias del escudo del equipo, usando por un lado el apodo del club, y por otro el monumento mas celebrado de la ciudad, la “Pirámide de los libres del Sur”, alzada en conmemoración a una derrota (como el monumento a los Héroes de Cavite y Santiago de Cuba de Cartagena, otra cosa más en común), sobre el lugar donde estuvo expuesta (que mal rollo…), la cabeza del líder de la fallida rebelión.



8 comentarios:

Anónimo dijo...

te felicito por esta hermosa nota. Yo soy la persona que envio el mail para averiguar quien esta usando este nombre, me gustaria saber quien sos. Mi nombre es nicolas y soy el responsable de llevar adelante la pagina de nuestro club www.caeveready.com.ar
NUevamente FELICITACIONES

Brito dijo...

Saludos Martín.
El nombre por supuesto que lo tomé del club argentino CA Ever Ready, ya que es de mis equipos favoritos del fútbol modesto de Sudamérica. Aparte de que me encantan varios de los nombres de los clubes argentinos.
Nunca creí que un dirigente se contactara con CF para ver si realmente existía un equipo con el mismo nombre y hasta escribieran la nota del verdadero Ever Ready (muy buena por cierto).

Estoja dijo...

Fantástica historia. Por supuesto que desconocía este equipo, pero el nombre es fantástico.

Por cierto, el enlace que han puesto en el primer mensaje del post está mal, le falta una r, es así:

www.caeverready.com.ar

hugo charles dijo...

Wua fue lo que se me salio despues de leer la nota increible y muy buena la nota la vdd, las cosas que nos da la vida a veces

saludos

Martín dijo...

@Nicolas: Pues a quien hay que felicitar es a ti, para tratarse de un club de esa categoria, tiene una pagina excelente, mucho mejor que la de otras equipos de mas nivel.

@Brito: pues aclarado todo. Que pequeño es el mundo a veces :-)

@Gracias estoja.

cityground dijo...

Bonito nombre y vaya conexión mas curiosa con Cartagena.

Que le vaya bien al Ever Ready.

Julípides dijo...

Jeje, qué bueno todo lo contado y ocurrido... he estado visitando la página del municipio, y es francamente muy bonito y bucólico. Aquí otro fan (porque además lo soy de los nombres de equipos con personalidad propia al margen de lugares geográficos).

Anónimo dijo...

Martin nuevamente gracias por la nota y por tener presente a nuestro hermoso club.
Me gustaria que si podias me envies tus datos a traves de nuestra pagina www.caeverready.com.ar, asi estamos en contacto y me gustaria comentar tu situacion y publicarla incluso en nuestra institucion. Gracias por los halagos de la pagina y demas. Y por ende se aceptan todo tipo de criticas constructivas. VAMOS EL MANONEGRA O LA CUEVA!!!.