Cartagena, de ilusión también se vive

Quien tenga la suerte de vivir en Cartagena este año (y para mi ese es el termino, suerte, por poder disfrutar de uno de los mejores climas de Europa, salvo en su largo, tórrido y pegajoso verano), habrá notado (es casi imposible no hacerlo), que la ciudad palpita a un ritmo especial.

Con el Cartagonova como centro, años atrás casi un páramo desierto, salvo por las fiestas de Cartagineses y romanos y los botelleos de fin de semana (cuantas historias podría contar ese parquecillo que tiene al lado…), una especie de latido colectivo, de vibración masiva, se extiende por las calles de la ciudad cada fin de semana.

Durante las horas en las que el Efese disputa sus encuentros, si recorres por sus calles (prefiero no indicar hacia donde me dirijo normalmente, pero casi siempre hay una cerveza al final de camino), escuchas por las ventanas abiertas como la gente grita, se excita, celebra y se mueve al ritmo que le marca su equipo.

Y es que la ilusión, el reencuentro con el futbol de cierto nivel, ha transformado a los aficionados.

Tras la celebración del ascenso, el vertiginoso carrusel de fichajes nos transportó casi al inicio de la competición. Equipo nuevo, categoría superior…admitámoslo, pocos tenían excesivas esperanzas de cara a luchar por los puestos altos. De hecho, estoy seguro de que la mayoría habría firmado la permanencia, incluso aunque se hubiera sufrido hasta el último aliento.

Y sin embargo…el transito del conjunto departamental a lo largo del inicio de la liga será difícil de olvidar. Jornada tras jornada sin conocer la derrota, un conjunto sorprendentemente conjuntado, una solvencia defensiva basada en gran parte en el enorme Cygan…todo rematado con esa victoria demoledora sobre el eterno y odiado rival en la nueva condomina. Ese día el ego futbolístico cartagenero seguramente toco techo.

A partir de ahí, llegó una época de vacas flacas, derrotas inesperadas, escasa capacidad rematadora (el principal debe del equipo, en búsqueda permanente de una referencia atacante)…no es tanto que se perdiera la ilusión, sino que se pusieron los pies en la tierra…Lo cual en parte, fue bueno.

Ahora, terceros en la tabla, los albinegros saben que el sueño del ascenso es aun solo eso, una especie de horizonte lejano, casi inalcanzable…pero al que aun pueden aspirar, si las cosas se hacen bien.

Eso, la esperanza aun intacta en acercarse a la gloria, es lo que ha llevado a realizar varios (y llamativos en algún caso) fichajes en el mercado invernal.

A Frank Signorino, procedente del Getafe, se le sumó el Ex de Madrid y Benfica Javier Balboa, el joven Etxeita (del Athletic), el veteranísimo Juan Carlos Moreno, del Numancia (que ya sabe lo que es ascender a la máxima categoría) y el sorprendente internacional peruano Juan Diego Gonzales-Vigil, refuerzo que promete, al menos desde el punto de vista de sus declaraciones (“Quiero ser tan letal como Chuck Norris”).

Por el camino (o los rumores) han quedado gente como Nonda, Mido,Nuno Gomes, Ewerthon, Nihat, Toni moral, David Rodriguez o, por encima de todos, el deseadísimo Kepa, el delantero que parecía que iba a convertirse en el faro del ataque blanquinegro, y que finalmente seguirá (aunque en el ostracismo) en el Getafe.

Quedan aun veinte jornadas, casi toda la segunda vuelta, un mundo, para el final del larguísimo trayecto en el que nos embarca cada temporada el calendario de la segunda división de nuestro fútbol. Pero el que tras 22 fechas aun podamos mantener la fe, la mirada limpia hacia el futuro, el optimismo no del inconsciente, sino del que sabe que nada que merezca la pena es nunca demasiado fácil, es algo maravilloso.

Que ustedes lo disfruten también.

3 comentarios:

cityground dijo...

Lo que se esta viviendo en Cartagena me recuerda a lo que pasaba en Huesca la temporada pasada donde había una ilusión tremenda y cada partido era una fiesta, ahora parece que llevamos toda la vida en 2ª A y se ha perdido un poco el empuje de la 1ª temporada, y como bajemos ya veremos cuando volvemos. Lo extraño de Cartagena es que esto no hubiera pasado antes porque esa ciudad siempre ha tenido mucho potencial para tener un club de nivel.

Buenos refuerzos del Cartagena que tenía una plantilla muy buena pero corta, el secretario técnico sabe lo que se hace. Toche esta cumpliendo pero le faltaría un delantero mas resolutivo.

Suerte y a ver si ascendéis con la Real.

Iñaki dijo...

Enhorabuena por el año que estáis haciendo. Ahora lo seguiré un poco más tras la marcha para allí de Etxeita. A ver si tiene suerte el chaval y le dáis minutos que tiene potencial para ser un buen central.

Lo del ascenso lo veo complicado. Hércules y Real, con la línea que llevan lo tienen encarrilado. El otro puesto la verdad es que menos para el Betis, lo firmo para cualquier equipo. A ver si tenéis la suerte de pelearlo.

Un saludo desde 'El Furbolín'

Martín dijo...

@City: Yo he visto partidos en 2ºB con el estadio lleno, 15000 espectadores...pero cuando te caen muchas decepciones seguidas, es normal que la gente se retraiga. Da gusto, aunque uno no sea fanatico del equipo, ver a la gente animada, vivir el futbol de otra forma.

@Iñaki: Yo tambien veo a real y Hercules a otro nivel, con muchos numeros para llevarse dos de las tres plazas de ascenso. Por la tercera es por la que puede haber una pelea gorda...y ojala el Cartagena este en ella. No quiero imaginarme lo que seria ver al Cartagena en primera, o mejor dicho, si me gustaria.

Para aclarar las cosas, si pudiera escoger cosas para que sucedieran en 2º, mi orden seria:

A) Que el Cadiz no bajara
B)Que el Cartagena subiera
C)Que el Murcia se salvara

Ese es mi orden de preferencia.

Saludos