La League Two en su recta final

Disputada la jornada 40(aunque aun existan varios equipos con algún partido menos), a seis de la conclusión, vamos a hacer un pequeño recorrido sobre lo que nos puede deparar el final de temporada en la mas baja de las categorías profesionales inglesas…

Lucha por el Ascenso directo y Promoción

Pues lucha, lucha, parece que va a haber poca. El Rochdale (79), el líder, tiene un margen de 14 puntos (y un partido menos), sobre la zona de promoción, con lo que prácticamente esta ya ascendido (podría lograrlo automáticamente en su próximo encuentro). Y esto es, en cierto sentido (en un sentido irónico y malévolo) es una tragedia. Y es que con su ascenso se va a poner fin a una racha que dura desde 1974, 35 temporadas seguidas jugadas en la misma categoría (el mayor numero de campañas seguidas dentro de la cuarta división inglesa). De hecho, jocosamente la League Two era conocida como "the Rochdale Division". Lo dicho, una pena…

Es el equipo más goleador (79 tantos), con dos jugadores empatados a veinte dianas, Dagnall y O'Grady.

En segundo lugar, con 74 puntos(y aun dos encuentros pendientes), el Notts County parece haber superado todas las adversidades (cambio de propietarios, problemas económicos, fichajes extraños, la salida de Eriksson, el cambio de entrenador), y tras 12 jornadas sin perder (de hecho solo dos derrotas en las ultimas 20 fechas, con 14 victorias en ese tiempo) fue colocándose y afianzándose en las posiciones que por plantilla, presupuesto e historia parecía destinado a ocupar a comienzos de temporada. Con 9 puntos (y dos encuentros menos) de ventaja sobre la zona de promoción, espero que esta vez no se nos escape el sueño…

En sus filas, uno de los pichichi de la categoría, Lee Hughes, con 24 dianas.


Tercero (71), seis sobre el cuarto puesto, se mantiene el Bournemouth, otro de los fijos desde principio de campaña, que tras superar el año pasado una sanción que a apunto estuvo de dejarle fuera del fútbol profesional (como le sucediera al Luton), parece querer volver a mirar hacia arriba. Debería ser también de la partida.

Llegamos ya a la zona de promoción…y aquí, si que no se puede descuidar nadie. Desde el cuarto puesto al octavo (ya fuera de play off), tan solo hay dos puntos, e incluso por detrás algún equipo llega con fuerza…

Cuarto es el Rotherham United (otro de los sancionados de la temporada anterior). Cuando parecía capaz de aspirar incluso al ascenso directo, una racha de tres derrotas consecutivas (todas ante equipos con sus mismos objetivos) le anclaron en 65 puntos y han puesto en riesgo sus metas.

Sus dos próximos encuentros, ante rivales directos (Morecambe y Northampton Town), serán decisivos (eso si, sus últimos cuatro encuentros pintan muy bien)

Deben confiar en la aportación de Le Fondre (otro de los máximos artilleros del grupo, con 24 goles).

Quinto es el Aldershot Town (64), al que 13 puntos de 15 posibles han aupado en las ultimas jornadas. Le restan varios partidos sencillos en casa, y un par de salidas complicadas (visitas al Port Vale y al Morecambe).

Sexto, con los mismos 64, encontramos al Chesterfield, al que lograr solo 4 de los últimos 18 puntos le ha supuesto el comenzar a sentir un sudor frío cada vez que mira hacia atrás… No tiene mal calendario, y el que varios de sus rivales se enfrenten entre si debería beneficiar.

Séptimo, en el último puesto que da acceso al play off, también con 64, el Bury. Su victoria en el ultimo encuentro le supuso romper una racha de ocho jornadas sin ganar (primero cuatro empates seguidos, luego cuatro derrotas). No es algo que invite al optimismo precisamente, y parece serio candidato a ser descabalgado de su posición de privilegio. Su ventaja, que no tiene mal calendario, pero no le veo.

Octavo, con 63, aparece el Northampton Town. Con ocho encuentros sin conocer la derrota (20 de 24 puntos logrados), se encuentra inmerso en una dinámica tremendamente positiva, que debería llevarle a entrar en la promoción. Tiene un calendario en el que se medirá a cuatro de los siete primeros, ¿podrá superarlo?

Noveno, con 61 (a tres de la promoción) vemos al Morecambe. Cuatro victorias en las cinco ultimas fechas le han hecho sumar mucha mas opciones de desbancar a algunos de los que le antecede. De hecho recibe a dos de ellos en su estadio, así que en parte depende aun de si mismo…¿Sera el año en el que cambia de estadio(y de escudo) el de su ascenso?

Décimo, con 59 (a cinco del play off) el Port Vale, tras un inicio vulgar, esta recuperándose, y aun puede soñar con el ascenso, aunque su calendario es realmente complicado (juega también con cuatro de los siete primeros). Complicado.

Con los mismos puntos, pero una posición por debajo, llegamos al último de los equipos que tienen alguna posibilidad de pugnar aun por el ascenso. Se trata del Dagenham & Redbridge, pero parece difícil que los londinenses vuelvan a subir al carro del que se bajaron hace un tiempo, tras un gran inicio de liga.

Zona media

Del puesto doce, ocupado por el Shrewsbury Town (55 puntos y seis derrotas consecutivas que le hicieron decir adiós a casi todas sus opciones), al 19, en manos del Barnet (con 45 puntos), nada hay realmente en juego, aparte de concluir la temporada con dignidad. Burton, Accrington (cinco derrotas seguidas), Crewe Alexandra, Hereford (4 victorias consecutivas que le hicieron huir del peligro), Bradford y Macclesfield están ya mas pensando en el próximo ciclo que en este.

Lucha por evitar el descenso

Nos encontramos ahora en los cinco puestos finales de la tabla.

En la vigésima posición, con 43 puntos, aparece el Lincoln City. Con nueve puntos de ventaja sobre el descenso, parece casi imposible que pueda sufrir demasiado.

Un puesto y dos puntos mas abajo, se halla el Torquay United, que si que debe temer aun (a pesar de sus 7 puntos de renta), entre otras cosas porque debe viajar a Grimsby antes del final de liga.

En el puesto 22, con las mismas 41 unidades (pero con un partido menos jugado), el Cheltenham, con sus tres victorias en sus últimos cinco choques (mas un empate ante el Port Vale), incluida una milagrosa ante el Burton Albion, en uno de esos encuentros inolvidables, parece haber dejado de lado la mayor parte de sus angustias, sobre todo viendo su favorable calendario.

Ya en descenso, con solo 34 puntos, el histórico Grimsby town parece apurar sus últimos días como equipo profesional. Miembro de la football league desde 1892 (de la que salio en 1910 para volver a ser admitido inmediatamente al año siguiente), con varias temporadas en primera y muchas(uno de los que mas) en segunda, 26 jornadas sin ganar(26, si, desde la novena a la 34), desde el 19 de septiembre al 6 de marzo, dejan claro que si baja(lo mas seguro), lo tiene bien merecido…a pesar de lo cual, no podré dejar de lamentarlo. Su única baza, un final de temporada con partidos a priori muy sencillos…si algún partido puede ser sencillo para el, claro.

Pero si los Mariners aun pueden atisbar un rayo de luz, el Darlington vive(o muere) en la oscuridad mas absoluta. Con 22 puntos (con dos jornadas menos, pero visto lo visto poco importan), 28 derrotas, solo 27 goles a favor (en 38 partidos)…lo mejor que puede pasarle es que acabe el año (aunque parecen querer morir matando, como parecen indicar el haber logrado dos de sus victorias en los últimos tres choques).

Curiosamente, con la salida de los cuáqueros (que llevan en la división desde 1992, y el la football league desde los años veinte), unida a la del Rochdale, se van los dos equipos que mas campañas llevaban en la misma…el próximo año va a ser muy extraño para muchos.

Volveremos seguro para hablar de las ligas inferiores inglesas dentro de no mucho…

1 comentario:

cityground dijo...

Buen resumen, el Rochdale y Notts County lo tienen hecho y el Bournemouth tiene buena renta, en Nottingham por lo menos habrá un ascenso aunque ojala sean dos.

Es una categoría muy igualada, y para el play-off puede pasar cualquier cosa.

El descenso del Grimsby seria una pena pero lo tiene realmente complicado.

Al que mas sigo es al Bradford, que ha vuelto a decepcionar, es el que mas publico lleva pero el equipo no responde.