Drama y alegría en un miércoles que tuvo de todo

Impresionante, espectacular y dramático el bagaje que nos deja uno de esos días de fin de temporada con un rosario de emociones de todos los colores que pasa por la alegría de los títulos conseguidos (varias ligas y copas se decidieron hoy) o aquellos que no pudieron lograrlos, las permanencias logradas in-extremis y los descensos consumados, a veces contrastando estas estampas sobre un mismo terreno de juego. Todo ello y más resumido en las siguientes líneas:

Comenzamos con las ligas destacando el título del O. Marsella, que logra su 9º entorchado nacional (a uno solo en el palmarés del St.Etienne) y el primero desde inicios de los 90, cuando incluso levantaron la Champions League ante el todopoderoso AC Milan. Los posteriores escándalos de la era Tapie con el descenso y la pérdida de crédito como peores consecuencias trajeron posteriormente continuos intentos casi siempre claudicados ante la fuerza emergente del O. Lyon o un rival clásico como el Girondins. Tocan a su fin 18 tristes años con una merecida fiesta en el Vélodrome ante un Stade Rennes que ha sido espectador de lujo y nada ha podido hacer ante la contundencia de los chicos de Didier Deschamps, el técnico que quiere resituar el trono del fútbol francés en el sur del país.

En Ucrania el Shakhtar Donetsk le arrebató la corona a Dinamo con un solitario tanto de Ilsinho a los 15’ de juego, suficiente para obtener su 5º título de campeón nacional a falta de una fecha para el final.

En España las cosas quedan un poco más claras en la lucha por la permanencia, de la que se desentiende el Osasuna al estar ya salvados matemáticamente los pamplonicas tras vencer 3-1 a un Deportivo que ya no se jugaba nada. Pero mientras unos se salvaban otros siguen en problemas, como el Málaga (5º empate consecutivo) que no fue capaz de ganar en San Mamés a un Athletic que mantiene sus esperanzas por jugar en Europa la siguiente campaña. Tampoco se libran Racing de Santander o Tenerife, goleados y minados en su moral, o Valladolid y Xerez, que ven pasar de largo el tren de una permanencia que se les complica más cada día. Real Sporting y Real Zaragoza lo tienen casi hecho, así como Español y Almería.
Por arriba el Sevilla le arrebató la 4ª plaza al Mallorca tras golear en Santander por 1-5, siendo los baleares a su vez masacrados por un Real Madrid donde Cristiano Ronaldo ha realizado una actuación colosal (hat-trick). El Barça ganó 4-1 al Tenerife y el Valencia 3-1 al CD Xerez, casi descendido.

En Inglaterra el Tottenham aseguró la 4ª plaza de la Champions al vencer 0-1 en Manchester al City con un gol del espigado Peter Crouch, dejando fuera de la pelea al contrincante e incluso aspirando aún al tercer lugar si vencen en la 38ª fecha y pincha el Arsenal.

En Centroeuropa los mayores cambios se dieron en la Bundesliga austríaca, donde cayeron el líder RB Salzburg y su escolta Rapid de Viena, éste último ante el hasta hoy tercer clasificado, un Austria de Viena que los adelanta y ahora visitará al puntero con la esperanza de obtener una victoria que les permita chances de campeonar. Por el contrario en la República Checa ganaron los líderes (Sparta Praga y Baník Ostrava) aunque pincharon Teplice y Jablonec, quedando ya con pocas opciones a falta de las dos fechas restantes. Por último Young Boys y Basilea mantienen su pulso en Suiza, ganando a St.Gallen (2-1) y Aarau (0-3) respectivamente.

Copas

El Trabzonspor logró su 8ª copa turca tras derrocar al favorito Fenerbahçe, líder actual de la SuperLig que incluso se adelantó merced a una genialidad del brasileño Alex al regreso de vestuarios. U.Bulut equilibró el duelo mediado el segundo tiempo, tornando la balanza definitivamente los tantos de Baytar y Colman en las postrimerías.



Con el Olímpico a reventar, Materazzi sobre el terreno de juego pero ni Totti (suplente de inicio) ni casi Sneijder que se lesionó en el primer minuto de juego tras una mala caída luego de una peligrosa entrada de Burdisso se presentaba una final llena de alicientes. Los dos mejores conjuntos transalpinos del último lustro debían dar un espectáculo superior al que mostraron, con un Inter fiel a sí mismo que se llevó la Coppa con un golazo de Diego Milito a la contra imposible de neutralizar para una Roma desquiciada y violenta donde su gran símbolo Totti se fue a la calle antes de tiempo tras agredir a Balotelli (gran performance la suya sustituyendo a Sneijder)

En Serbia el Estrella Roja goleó por 3-0 con mayor sencillez de la esperada a la Vojvodina de Novi Sad, siendo Jevtic, Cadu y Trifunovic los autores de los tantos.


Finalizamos el recorrido copero en tierras búlgaras, donde el acierto del mediocampista Doncho Atanasov en el descuento premió al PFC Beroe Stara Zagora con la primera copa de su historia tras 4 ocasiones perdidas a lo largo de los años. Su víctima ha sido el humilde Chernomorets Pomorie de la segunda división, que tras la gesta de llegar a la final eliminando a clubes de categoría superior no pudo con el último escollo para culminar la machada.

No queríamos cerrar sin hacer mención al ascenso a la primera división uruguaya de un club tan peculiar como El Tanque Sisley, logrado de forma épica en el suspiro final de la fecha decisiva, aunque hablaremos de forma más extensa sobre ellos en un post exclusivo dentro de unos pocos días.

Pero no, esto no se ha acabado, pues en un rato comienzan 3 choques más de vuelta de los octavos de final de la Copa Libertadores (destaca especialmente el Corinthians – Flamengo) o los cuartos de la Copa de Brasil. Y es que esto es lo mejor del fútbol, tan vertiginoso que casi no te da tiempo a disfrutar de la victoria o lamentarte por la derrota porque el fútbol, afortunadamente para nosotros, nunca se detiene.

3 comentarios:

FI dijo...

Y todavía falta la Libertadores y la final de la Liga de Ascenso en México.

Autor dijo...

¡Menudo de día para el fútbol! Una gozada.

Un saludo desde Euros y balones,

kipzy dijo...

la pechofresqueada del dia estuvo a cargo de los muchachos del dynamo kiev, cediendo otro titulo que va a parar a los labios (?) del equipo vaginal

ojala pudieramos ver todas las semanas partidos como corinthians flamengo, han pagado el trabajo de toda la semana