El fútbol en Gozo y la vuelta del Héroe

Gozo es una pequeña isla del mediterráneo, que ve transcurrir placidamente su existencia junto a la mucho más bulliciosa Malta.

No siempre fue tal calmada su historia (su larga historia, pues en ella se han encontrado los restos de algunos de los templos mas antiguos construidos por el hombre). En el verano de 1551, los turcos, enemigos acérrimos de los caballeros de Malta, ocuparon la isla y se llevaron cautiva a toda la población(unas seis mil personas por entonces).

Ahora, en sus 67 kilómetros cuadrados se agolpan unos 31000 habitantes, elevada densidad, pero apenas la tercera parte de la media del país. Y también se arremolinan en su escaso territorio 22 iglesias, alguna de ella, como la de Xewkija, de un tamaño desproporcionado para el lugar donde se encuentra (en ella caben tres mil fieles, y su cúpula es mas grande que la de la catedral de san Pablo de Londres).

Pero todo esto, que no deja de ser interesante, no entra dentro del terreno en el que nos movemos habitualmente…

Y en el que vamos a entrar. Porque en Gozo también existe el fútbol. Y no solo es que posea un representante en la liga Maltesa, el Gozo FC (que llegó a estar en la premier hace una década, pero que ahora va camino de la cuarta categoría), o que su “selección” dispute la Viva World Cup, ese mundial extraño donde compiten selecciones bizarras y no reconocidas por la FIFA. No, también cuenta la isla con una liga propia, que se viene disputando desde 1937, con dos categorías, siete equipos en cada una. Todos los encuentros se disputan únicamente en dos estadios (uno que suele usarse para los partidos de primera y otro para los de segunda).Al final de cada campaña, desciende el último clasificado de primera y asciende el primero de segunda, mientras el 6º de la superior y el 2º de la inferior se juegan otra plaza en un play off.

Tras sesenta y una temporadas disputadas, hasta catorce equipos (No, no es que todos los componentes hayan ganado la liga, es que algunos de los que la consiguieron ya han desaparecido) han podido alzar el trofeo. Dos de ellos, el Victoria Hotspurs y el Nadur Youngsters encabezaban el palmares con diez entorchados (ahora lo hace el Victoria en solitario, que acaba de lograr su undécimo titulo), seguidos muy de cerca por el Sannat Lions (que fuera el vencedor en la temporada 2008-2009).

Pero… ¿existe algún motivo en especial para interesarnos por la liga Goza, en estos momentos?

Si, y uno muy especial. Hace unas semanas descubríamos que nuestro ídolo Cafetero por excelencia, Stefan Sultana, había firmado por un conjunto de la misma, el Xewkija Tigers, que estaba inmerso en la lucha por eludir el descenso. Aparte de convertirnos inmediatamente en fans de dicho club, el asunto nos decidió a volver a ponernos en contacto con nuestro amigo, para preguntarle sobre el tema, y de paso aprovechar para repasar con el lo que fue la temporada en el futbol maltes y alguna cosita mas que podréis leer a partir de ahora, en la nueva entrevista que os ofrecemos a continuación (de nuevo, todo el merito para Ariel, traductor oficial del Café). La misma fue realizada hace unos dias (lo digo para que se entiendan mejor alguna de las preguntas y las respuestas).

Muchas gracias Stefan por atendernos nuevamente, en nombre de todos los que hacemos el Café Fútbol y de sus lectores.

- Hace poco nos sorprendió la noticia de tu fichaje por el Xewkija tigers, ¿a que se debió tu vuelta? ¿deseo de promocionar la liga de Gozo, añoranza por volver a competir?

No habrá retorno de ningún modo. El presidente del Xewkija tiene una gran relación con un ex jugador del Hamrun y amigo mío, Raymond Vella, y él quería que ayudara a un equipo repleto de juveniles a evitar el descenso. Jugué sólo dos encuentros y ambos ganamos, por 2-0 y 2-1, con el equipo rindiendo en un 100%. No jugué los últimos dos partidos ya que se decidió dar más chances de jugar en la liga a los jóvenes. De cualquier modo, fue una experiencia muy gratificante y es siempre hermoso jugar al fútbol, en cualquier nivel.

- ¿Cómo te has encontrado en tu regreso, que sensaciones tuviste? ¿Piensas alargar mucho la aventura?

Jugar al fútbol es siempre un placer para mí. El fútbol competitivo es obviamente mucho más estimulante, y cuando disputé mi primer encuentro (ver foto) para el Xewkija contra el líder Ghajnsielem —su archirival, con el que disputa el Derby de Gozo— tuve sensaciones muy agradables. Ganar ese partido fue un enorme placer para todos los fanáticos del Xewkija.

- ¿Hablando de esa peculiar competición, que nivel tienen los equipos de Gozo respecto a los de la liga maltesa? ¿Asisten muchos espectadores a los encuentros?

El nivel es similar al de la First Division (la segunda categoría) de Malta. Hay algunos extranjeros interesantes y también buenos jugadores gocianos. Las concurrencias varían, pero en los grandes partidos el nivel de público es muy bueno considerando lo pequeña que es Gozo. Por ejemplo, para el encuentro de hoy, por la decisión de la liga, el estadio estuvo casi repleto, con cerca de 2.000 personas.

- El año se prometía muy complicado para el Hamrun, tras ser repescado y verse de nuevo en primera, sin tiempo para conjuntar a los nuevos fichajes realizados de cara a mantener la categoría, ¿Cómo calificaría su rendimiento, tras conseguir la salvación de forma bastante holgada y el acceso a las semifinales de copa? ¿nos ves con opciones en la competición copera?

En definitiva fue una temporada satisfactoria para el Hamrun. Si logramos alcanzar la final del FA Trophy será una campaña muy satisfactoria. Ganarlo sería definitivamente algo extraordinario.

- Parece (aunque aun no es seguro), que el Birkirkara va a ganarle la partida al Valletta de cara al titulo liguero, ¿Qué destacaría de los rojigualdos, cual es la clave de su excelente temporada?

Un excelente trabajo en equipo y tres muy buenos extranjeros que marcan la diferencia. Además, en Paul Zammit tenemos un entrenador metódico y organizado, quien prepara cada encuentro con lujo de detalles y hace su trabajo de manera impecable.

- ¿Qué le parece la vuelta de Mifsud a Malta, no es un poco un paso atrás tanto para el personalmente como para el futbol maltes en su conjunto?

No logro entender cómo Michael Mifsud no logró encontrar un buen equipo en Europa, porque tiene ciertamente el potencial para rendir muy bien. Creo que merece jugar en el exterior, pero en cierto modo ha mejorado el nivel de la liga de Malta.

- ¿como calificarías la actuación de Jordi Cruyff a lo largo de la temporada?

Jordi Cruyff ha tenido una buena temporada en general. Aunque ya no es tan explosivo, su técnica es muy buena y ha mostrado varias intervenciones inteligentes.

- ¿Qué jugador fue el más destacado a tu parecer de la temporada en Malta y cual en particular del Hamrun?

El jugador que sobresalió por encima del resto fue Trevor Cilia, del B’Kara, quien tuvo una fantástica temporada. En cuanto al Hamrun, Martin Hrubsha y Roderick Fenech en defensa justo con Pereirra en la delantera realizaron una muy buena campaña.

-¿A que equipo nominarías como sorpresa y a cual de decepción de la campaña?

B’Kara es la mayor sorpresa, aún si no gana la liga. Valletta podría ser la mayor decepción, ya que tenía un equipo tan fuerte que todos creían que ganaría el torneo sin muchas dificultades.

- Hablando un poco de futbol internacional… ¿a que equipo ves como campeón de la Champions?

Barcelona o Inter ganarán la liga. Quien pase esa semifinal será el gran favorito para alzarse con la copa en Madrid. Barcelona tiene un equipo fantástico y juega un fútbol hermoso, pero el Inter, con Mourinho en el timón, les hará las cosas muy difíciles en el choque de vuelta. Creo que si el Barcelona marca en los primeros 15 minutos será el que pase a la final.

- Y en cuanto al Mundial, ¿te atreves a dar tus tres favoritos al titulo?

En mi opinión, España y Brasil son los favoritos. Holanda y Argentina pueden darles una sorpresa aún sin el rótulo de candidatos.
-
- Si fueras uno de los encargados de votar al balón de oro o al FIFA World placer… ¿Qué tres jugadores entrarían en tu boleto?

Messi, Gerrard y Ronaldo. Messi sería mi favorito.

Esperemos que esta no sea la última vez que tengamos a Stefan en el café…que no sea un hasta siempre, sino un hasta luego.

3 comentarios:

Touji09 dijo...

Muy buen articulo, por esto e leva mi admiracion cafe futbol , van hasta los lugares mas reconditos del futbol mundial y por favor vulevan a escribir sobre Costa Rica , se acerca la final inedita entre el pequeño San Carlos y el tradicional Saprissa , tambien escriban sobre la liga de ascenso.
Si necesitan informacion hay mucha en San Ramon de Alajuela (Costarica)

Anónimo dijo...

Consigan informacion sobre Costa Rica (bueno sobre el futbolo tico) en Everardoherrera.com

Anónimo dijo...

Escriban tambien sobre el futbol en Gibraltar.