16 de Junio, 1982-2010

16 de Junio.

Tal dia como hoy, hace 28 años, la selección española debutaba en su mundial, en un Luis Casanova (tal era el nombre que lucia en aquel momento Mestalla) repleto.

Enfrente, una selección que se estrenaba como mundialista, y de las que todos esperaban que se convirtiera en un convidado de piedra, que se uniera a la celebración de la fiesta sin causar demasiados problemas.

Pero no lo hizo.

El empate a uno final (y gracias) dejo atónitos a la mayoría, como les dejo el temprano gol de Zelaya (el pecho de águila), que en el siete de partido convertía el primer tanto de Honduras en una fase final de la copa del mundo.



Al final los catrachos no lograron acceder a la segunda ronda (si la anfitriona, pero casi de milagro y con mas pena que gloria en una participación para olvidar), pero si demostraron en todos sus encuentros que no eran una perita en dulce y que a ilusión no les ganaba nadie.

28 años después de la que fue la primera (y única hasta el momento) presencia hondureña en un mundial, la Bicolor retorna.

Y lo hace la misma fecha (como le gusta al destino tocar la fibra sensible a veces), y encuadrada de nuevo en el grupo de la madre patria. Si el calendario hubiera querido que se enfrentaran en la primera jornada, ya se hubiera rizado el rizo…habrá que aguardar a la segunda para dejarnos arrastrar por la melancolía y los recuerdos.

A priori, el combinado hondureño parte como victima del grupo. Hace 28 años, también. ¿Se volverá a repetir la historia? Ojala, y que Mau lo disfrute.

Posdata: El vídeo, gracias a Dechalaca, la mejor web sobre fútbol peruano.

4 comentarios:

cityground dijo...

Perdió Honduras, Chile me ha parecido un buen equipo, con calidad y bien trabajado tácticamente.

El primer partido que recuerdo de España en un Mundial fue el de Honduras, vaya palo me lleve, las cosas para la selección pintaban mal desde el inicio en el 82.

Martín dijo...

Ejem, cuando decia que ojala se volviera a repetir la historia me referia a que Honduras diera la sorpresa...no a que quien la fastidiara fuera España :-(

cityground dijo...

16 de junio día de luto del fútbol español, esto es casi peor que lo del 82, madre mía.

Mauricio dijo...

Salió peor, porque nos fue mal a los dos :(

De todos modos, gracias por el Post Martín y espero que no nos maltraten mucho el lunes