Adiós a segunda, adiós a la Segunda

Hace unos días, se aprobó un cambio en los criterios de ascenso a la primera división española, de cara a la próxima campaña, con la instauración de unos play off de ascenso a la inglesa, para decidir el tercer equipo que suba de categoría, que serán disputados por los conjuntos que finalicen entre el tercer y el sexto puesto a final de liga. De esta forma habría mas equipos implicados jugándose algo hasta las últimas jornadas.

Viendo lo que sucedió en la tarde del sábado, creo que hasta se quedaron cortos, y que no estaría mal extender la propuesta a la zona baja.

Y es que, aunque esperable, lo visto en los campos de segunda debería, aparte de dar ganas de llorar sobre la inmensa falta de profesionalidad (y de alguna otra cosa, como vergüenza o ética) existente, ser motivo de reflexión. Y ni siquiera solo por parte de los jugadores, sino de los aficionados en general.

Ayer estaba en la playa, celebrando un cumpleaños. En la comida, lleno de cartageneros (y cartageneristas) había también un amigo murciano. Estuve hablando un rato con el sobre lo que se podía esperar la jornada. Decía el que confiaba en que podrían ganar, y más cuando el Girona apenas tenia posibilidades de descender. De hecho, con los cálculos en la mano hechos por la enorme la liga en números, era así. Sin embargo, yo le aposté que en caso de perder, por pocas opciones que tuviera de hacerlo, el Girona descendería.




A las ocho, se confirmaba. De no mediar ese extraño y terrible (para el Murcia) gol de penalti en el ultimo minuto, los catalanes estarían ahora el segunda B Todos, absolutamente todos los equipos que tenían que ganar lo hacían, incluso varios de ellos fuera de casa, ante rivales muy superiores en la tabla. En algunos casos, con resultados escandalosos. Ese cero a cuatro del Cartagonova por ejemplo, me hizo replantearme muchas cosas. Me lo esperaba, incluso viendo el juego del Cartagena en los últimos encuentros era lógico y normal que perdiera, incluso si aun se hubiera jugado algo…pero recibir cuatro goles en media parte, jugando en casa… solo espero que el Cartagena nunca se encuentre en una posición similar a la de este año del Cádiz, y necesite que esta gane para salvarse…

Que conste, el Cádiz (no tanto el Murcia, con esa terrorífica racha de penaltis fallados a favor y ese penal sobre la bocina en el ultimo minuto del ultimo partido… ¿a que me sonara?)Descendió por meritos propios, entre otros y sobre todo esa derrota en la jornada anterior ante el Huesca, con el partido empatado y uno más sobre el césped. Pero da rabia, una rabia inmensa, ver que estaba condenado, que eso de salir siempre a ganar es solo un mito, y que muchos equipos echan el cierre a la temporada antes de hora, sin entender que una liga es un todos contra todos, y que se trata, si se respeta el espíritu de la competición, que jamás se hace, de no regalar ningún punto, a nadie, aun si tu no te juegas nada.
Pero en realidad, todo da igual, la adulteración de la competición no es ni siquiera cosa de los jugadores, los mismos aficionados se han acostumbrado a ella, incluso les molesta cuando un equipo “que no se juega nada” sale a ganar, como si no fuera esa la obligación siempre de todos. ¿Qué quieren, que salgan a perder, que le dejen ganar el partido, by the face? Pues eso parece. Y no es cosa de una afición, sino de casi todas. ¿Tan corrupta es nuestra sociedad, tan falta de moral, de honradez que vemos este tipo de cosas como normales, como lógicas? A mi lo que me hace es cogerle un asco increíble al fútbol, retraerme de su seguimiento, pensar que no merece la pena perder un minuto en seguir a protagonistas capaces de ese tipo de espectáculos bochornosos, ni ser parte de aficiones que lo admiten e incluso lo jalean.

Hace unos años el Betis prácticamente se dejo perder un partido en casa (creo recordar que ante el Sporting) para que el Sevilla descendiera. Unas ligas después, el Sevilla le “devolvió” la moneda, dejándose derrotar en casa ante el Oviedo para fastidiar a su eterno rival. No, esto no esta demostrado, ni se podrá demostrar, pero es lo que sucedió. Me repugnaron ambos comportamientos, igual que lo del Cartagena ayer, o lo que sucede en ocasiones en Argentina o Italia, de aficionados increpando o amenazando a sus equipos para que… ¡pierdan¡ con tal de no “ayudar” a sus rivales. ¿Eso es fútbol? Pues entonces el fútbol no es para mí, desde el momento en el que la deportividad no cuenta, no me interesa, si alguien es capaz de dejar cortarse un brazo para que a su enemigo le corten la cabeza, este no es un deporte, es una carnicería, que se lo quede a quien le interese…

Posdata: Felicidades al Hércules por su ascenso (a pesar de ese polémico gol de Descarga, un jugador con tan mala fama…tan merecida), el Betis tendrá que esperar otro año, y Lopera que resistirlo…

5 comentarios:

cityground dijo...

La falta de profesionalidad en el fútbol español asusta, cuando no se juega nada y si no hay primas por en medio los jugadores parece que están ya de vacaciones.

Los resultados de esta última jornada solo sorprenden por lo abultado pero que Albacete iba a ganar en Cartagena lo sabía todo el mundo pero podrían haber disimulado un poco mas, ese 0-4 al descanso tremendo.

Yo vi el Celta-Huesca, y los gallegos achucharon algo en la 1ª parte y al principio de la 2ª pero luego siendo sinceros no hicieron nada y casi ni lo intentaron, en otros campo aun debió ser peor.

Martín dijo...

Fijate en esto City:

http://www.youtube.com/watch?v=WIeAnVAmc-c&feature=related

Mis amigos en la playa también celebrándolo a tope...veo mucho de insano en ese tipo de cosas, una cosa es la rivalidad, otra que te alegres más de las desgracias ajenas que de tus alegrias, soy incapaz, viendo lo duro que es y lo que se sufre, no puedo regodearme con ese tipo de cosas.

cityground dijo...

Buf, celebrar el descenso de un equipo me parece bastante insano como dices, la rivalidad en España y en otros sitios ha degenerado en esto, hay gente que se alegra mas cuando pierde su equipo rival que cuando gana el suyo, puede mas el odio hacia alguien que el supuesto amor a tu equipo. Muy triste la verdad.

Eso si supongo que el Cartagena no esperara ningún favor del Murcia en el futuro, siento el descenso de Cadiz y Murcia, hubiera preferido que hubiera descendido el Girona y algún otro.

Y el año que viene dos filiales, que quitan el sitio por ejemplo a Murcia, Cadiz, Sant Andreu, Ontinyent, etc.. injusto.

Anónimo dijo...

Creo que debo indicar que Iñaki Descarga tiene malísima suerte, pero es divertido ver cómo lo aprovechas para disparar contra el Athletic.

Eso sí, lo haces sin mencionarlo explícitamente! Estoy convencido de que disfutarías como un enano si descendiese el equipo bilbaíno.

No lo verán tus ojos. Y lo mejor, a ver si marca Llorente un puñao de goles, o juega como contra Portugal, para golpear en la cara a los que confunden filosofía con política.

Disfrutemos del Mundial, y por supuesto, ehnorabuena a todos los autores del blog.

Martín dijo...

@Anonimo: si lo dices por mi, te puedo prometer(palabra de honor) que en ningún momento pensé en el Athletic cuando mencioné lo de Descarga, si iba dirigido contra alguién era justamente contra el, que ofrece todos los indicios de ser un corrupto. Si te fijas, a quién si citó con nombres es a mi equipo, el Sevilla, y su actuación ante el Oviedo.

Así que por favor, un poco de serenidad, y no intentes ver lo que no hay. No, yo no disfrutaría si descendiera el Athletic, porque es un histórico del fútbol español (en realidad soy incapaz de disfrutar con el descenso de ningun equipo, porque se lo que es y se sufre).

Por otro lado, si,lo del athletic no es filosofia, es politica, pero ese es otro asunto. ¡Y ojala Llorente marque 10 goles¡

Saludos