La segunda, a 180 minutos

Dentro de dos jornadas la segunda categoría del fútbol español echara el cierre, tal vez demasiado tarde, en plena vorágine mundialista, con algo de clandestinidad en su final.

Y en cierto sentido es una pena, el que no se le de la importancia que merece, cuando hablamos de uno de los mas igualados torneos a los que hemos tenido la fortuna de asistir en los últimos años.

A falta de 180 minutos, aun no tenemos ningún equipo que pueda decir que es de primera.

A falta de apenas tres horas de juego, solo el Castellón bajo los brazos y se despidió amargamente de la segunda.

La pasada fecha sirvió para elevar a la Real a la categoría de máxima favorita para el ascenso (que debería obtener si o si este fin de semana), y para, además de descartar definitivamente al Elche, dejar al Cartagena sumido en la tristeza. Un gol, un solo gol, le hubiera bastado para depender de si mismo. Pero, como en los últimos partidos en casa ante los grandes, no fue capaz de hacer valer su Localía. El Hércules, al que si le bastaba el empate para que la llave del ascenso estuviera en su mano, obtuvo lo que vino a buscar.

Y es que cuatro equipos, Real, Levante, Betis y Hércules, saben que ganando sus dos encuentros, son equipos de primera. Cuatro para tres plazas, con la de la real casi virtualmente lograda, y con el Cartagena esperando un milagro para seguir soñando hasta el final. En la lejanía, ese Betis-Levante de la última fecha…

Mientras, por abajo, nadie quiere ser el primero en caer tras el equipo de La Plana, las distancias son mínimas y aun se encogen más cada jornada. Dos puntos separan al decimocuarto del penúltimo, e incluso por arriba harían bien en no despistarse…

El domingo a las seis, el primer acto del epilogo, con los siguientes escenarios.

Numancia (8º con 56)-Villarreal II (6º con 61)

Un partido intrascendente (y ya es extraño), la despedida rojilla de su estadio en una temporada sin alegrías ni tristezas.

Albacete (20º con 46)-Girona (11º con 51)

El Albacete, que parecía haber encarrilado la salvación ha visto, tras sus dos ultimas derrotas, como volvió a meterse en el pozo. Su rival de esta jornada casi se puede dar por salvado tras su victoria en Las Palmas. Los Manchegos deben ganar y esperar que su rival en la última fecha, el Cartagena, ya no se juegue nada…para que salgan a relucir las rencillas entre Cartageneros y murcianos y los aficionados locales casi “deseen” la derrota de su equipo para fastidiar al eterno rival.

Recreativo Huelva(9º con 54)-Cartagena(5º con 65)

Frente a un recre ya salvado, el Cartagena se jugara su penúltima bola de partido, tal vez la definitiva, debe ganar o ganar…y rezar porque en Salamanca los locales logren el triunfo.

Hércules (4º con 65)-Rayo Vallecano (12º con 50)

No lo tendrán fácil el equipo alicantino, su rival respiro aliviado tras su complicado triunfo ante el Córdoba, pero aun no tiene asegurada la salvación. Casi les vale el empate a los madrileños.

Córdoba (13º con 49)-Real Unión de Irún (21º con 46)

El Arcángel deberá pedir ayuda celestial para poner a la terrorífica racha del equipo verdiblanco, un punto de dieciocho, de la tranquilidad a jugarse la vida ante un rival que esta haciendo una recta final para enmarcar.

Levante (2º con 68)-Castellón (22º con 33)

El choque más desnivelado del día, si el Levante no es capaz de ganar al colista en casa…pero esto es la segunda.

Salamanca (15º con 48)-Real Betis (3º con 67)

Otro de los partidos decisivos de la fecha, con dos equipos en buena forma. El Salamanca querrá refrendar su salvación, el Betis seguir en la estela de primera. De lo que suceda en el Helmantico depende el futuro de la categoría

Huesca (19º con 46)-Cádiz (17º con 47)

Y otro escenario vital, en este caso de cara a la supervivencia. El equipo que salga derrotado del Alcoraz, tendrá pie y medio en segunda. Incluso el empate podría servirle de poco a ambos…

Real Sociedad (1º con 71)-celta de Vigo (10º con 52)

Ante un celta virtualmente salvado, a los donostiarras les basta sumar un único punto para ser de primera. ¿Alguien tiene aun dudas?

Gimnàstic Tarragona (16º con 48)-Elche (7º con 60)

El gemelo del Córdoba, el Nastic (1 de 18 sumados) ve con alivio que su rival ya no se juega nada pero… ¿y si ahora salen menos nerviosos?

Real Murcia (18º con 46)-Las Palmas (14º con 48)

De nuevo, otro enfrentamiento a cara de perro. Los granas han salvado dos match ball seguidos ante el celta en casa y el Elche fuera, ¿serán capaces de superar el tercero?

Volveremos…

Foto extraída de La verdad.

5 comentarios:

cityground dijo...

Es una vergüenza que acabe tan tarde la 2ª División, como es posible que siendo una liga profesional no se dispute ninguna jornada entre semana como hace la 1ª o en la Championship o en la Serie B, un final de liga coincidiendo con el Mundial solo pasa en España desgraciadamente, hay que ser burros.

Bueno, a ver si no hay sorpresa y la Real asciende el domingo que con tres años en Segunda ya vale.

El Huesca-Cadiz promete emociones fuertes, una vez mas la directiva oscense no ha estado a la altura y solo ha enviado 90 entradas al Cadiz, penoso y rastrero, lo digo siendo socio del Huesca hace años, no creo que hubiera costado mucho mandar 300 entradas.

Se me esta haciendo larga la semana esperando los partidos del domingo, el Mundial lo tengo en un segundo plano.

Martín dijo...

Después de escribir el artículo me pasé a leer lo que escribiste de la real y vi que coincidiamos, no entiendo demasiado lo de tener que terminar la segunda tanto tiempo después de haber finalizado la primera division y con el mundial a la mitad.

Yo ya perdí las esperanzas con el cartagena, lo peor es lo cerca que ha estado, y como fue en casa donde tiro casi todas sus opciones, perdiendo ante levante, betis y elche, empatando con el hercules y la real (este encima jugando mas de la mitad del partido con uno mas).

A ver si al menos el cadiz (este sobre todo) y el murcia consiguen salvarse.

chimoeneas dijo...

cómo me gustaría vivir con emoción esta jornada, pero el elche ya no tiene nada que hacer... (salvo pelearse...). lo único por lo que me apasiono es por el no-ascenso del hércules!

en el uds-betis tengo un problema moral... quiero que gane el salamanca para que no baje... pero quiero que gane el betis para fastidiar a un "tercero"...

Martín dijo...

Mi problema no es moral en ese partido chimo, sino de que quiero que pierdan los dos, y eso es complicado...

Manuel Lidueña Góngora dijo...

Yo también creo que es una pena que la segunda y las eliminatorias por el ascenso a 2º, y 2ºB acaben tan tarde y coincidiendo con el mundial, lo que les resta protagonismo. Lo ideal hubiese sido que acabasen el pasasdo fin de semana pero la federación va a su bola.

Saludos

pd.- el ascenso y descenso en 2º apasionante.