La segunda, la batalla final

La penúltima jornada dio carpetazo a una parte de los misterios que guardaba la resolución de la segunda división, con dos equipos que ya son de primera. Sin embargo, la tercera plaza de ascenso y el nombre de quienes acompañaran en el descenso al Castellón no tienen aun nombre…aunque algunos tienen su firma en los papeles…

Repasemos lo que sucedió en la fecha.

Para empezar, las victorias de la Real y el Levante supusieron su ascenso, esperado en el caso donostiarra, algo sorprendente en el valenciano. Tres años después, el equipo de San Sebastián, uno de los más históricos del fútbol español vuelve a la élite, tras demasiado tiempo alejado de ella. Para su acompañante el trayecto de retorno fue más corto, de dos temporadas, pero tal vez también mucho más inesperado. Superando en ambos casos una situación económica delicadísima, sus aficiones pueden por fin festejar una alegría, ya era hora.



Mientras, la lucha por la otra plaza de ascenso nos ofrecía poco mas abajo un panorama más sombrío. El Betis llegará a la jornada decisiva sin depender de si mismo, tras dejarse en Salamanca dos puntos y su cartel de favorito. Y con todo, a punto estuvo de servirle el empate, dado que el Hércules no logró culminar la remontada y obtener un tan valioso como agónico triunfo hasta tres minutos antes de la conclusión de su choque ante el Rayo (privándonos de uno de esos titulares tan míticos como mitológicos estilo “al Hércules le fulminó un rayo). Portillo, transformado por gracia y obra de la diosa fortuna que tanta influencia tiene en el fútbol de paquete en Héroe, era el artífice de los dos goles locales.

En Huelva, el fin. De las ilusiones del Cartagena y sus hinchas, de una temporada donde las expectativas se dispararon y tal vez por eso termina con un sabor más que agridulce, amargo. Si, si uno observa que el objetivo inicial del equipo albinegro era eludir el descenso, solo se puede calificar de brillante su actuación, pero cuando se tiene tan cerca el sueño, cuando sabes que lo que este año sucedió seguramente jamás volverá a pasar, cuando ves que se te escapó una oportunidad histórica, uno de los ascensos mas baratos de la historia, y que además se fue por tu propia actuación, fallando una y otra vez o en casa o ante rivales como el de hoy, que no se jugaban nada…duele y entristece, y esta tristeza impide por ahora apreciar lo que se hizo.

El partido del efese fue detestable, superado en todo momento por el recreativo, los jugadores del Cartagena parecían ser los que ya no se jugaban nada, lentos, fallones, faltos de reflejos, incapaces de dar un pase decente, de crear una ocasión de gol. Seguramente la plantilla llegó a estas ultimas fechas fisicamente al límite, al menos eso es lo que demostraron ayer en el nuevo Colombino. Que no se busquen excusas en los árbitros (como por desgracia tanto se ha hecho últimamente por aquí), si alguien es responsable de haber fallado en los instantes culminante es el equipo, no una actuación arbitral mas o menos polémica.

Dejemos la puerta de la gloria para acercarnos al callejón de la amargura.

El Celta, a pesar de su derrota, confirmó que la temporada venidera seguirá siendo equipo de segunda…pobre alegría para un club tan importante, pero un alivio viendo el desarrollo de la temporada.

Otro que confirmó su salvación fue el Córdoba, terminando por fin con la deplorable racha que le había hecho complicarse la vida cuando ya parecía libre de sospechas.

Y por fin ,
El Nastic, con su triunfo ante el Elche, siguió en su línea de copiar al Córdoba en todos sus resultados. Los tres puntos le bastan para certificar su salvación, dado que se enfrenta entre si Girona y Murcia, y cualquier resultado en dicho encuentro le beneficia.

Desde los catalanes, duodecimos, hasta el Castellón, colista condenado, nueve equipos aun pueden sufrir en sus carnes el castigo del descenso. Aunque unos lo tienen mucho mas crudo que otros…

El Girona es el primero, su derrota en Albacete no les permitió dejar los deberes hechos.

Más doloroso aun fue lo del Rayo, que a punto estuvo de amargar al poderoso Hércules en Alicante, pero que siguen viendo el peligro demasiado cercano.

El Murcia en cambio sigue corriendo. Como el protagonista de la mítica serie de El fugitivo, acosado incansablemente, sigue salvándose una y otra vez de caer capturado en el último momento. Tres victorias al hilo le sacaron del descenso y le dejan dependiendo de si mismo en la ultima jornada…mucho mas de lo que podía esperar visto lo visto.

Otro que puede respirar por unos segundos es el Huesca, y mas observando como se desarrolló su encuentro ante el Cádiz. Capaces de remontar el cero a uno inicial, terminando el choque con nueve, los azulgranas deben aun estar tomándose el pulso.

Mucho más placida fue la victoria del Albacete, que ve además en el horizonte un encuentro mucho más sencillo de lo que podían esperar dos jornadas atrás.

Al Salamanca su empate le puede saber a gloria, al dejar en sus manos su futuro.

A partir de aquí, entramos en el infierno. Las Palmas no pudo con la acometida pimentonera, y cae en descenso, pero…al menos en la jornada final depende de si mismo, afrontándola además ante su público.

Mucho, más complicado lo tiene el Cádiz. Si al menos hubiera logrado mantener el empate en el Alcoraz, aparte de medio condenar a su rival hubiera llegado a la fecha decisiva con muchas más opciones abiertas. Ahora mismo en cambio parece casi descendido.

Y peor, aun peor lo tiene el Real Unión. El varapalo recibido en Córdoba casi confirma su retorno a la 2ºB, a pesar de su dignísimo sprint final.

Nos queda acércanos a los encuentros en donde se decidirá todo, estos son los emparejamientos de la jornada 42 de la segunda división:

Castellón(22º con 33) – Córdoba(11º con 52)

Nada en juego, salvo despedirse de segunda en el caso local.

Elche (7º con 60)- Real Sociedad(1º con 74)

Con la Real ya campeona, ni siquiera eso queda por decidir en el martinez valero.

Cartagena(5º con 65) – Albacete(17º con 49)

Se presenta un partido fácil a los manchegos, ante un rival que no solo no se juega nada, sino con bastantes de sus aficionados deseando que una victoria albaceteña fuera la losa que sepultara a sus vecinos del real Murcia en la segunda B…

Celta de Vigo(10º con 52)- Huesca(16º con 49)

Ante uno celta ya salvado, el Huesca debe salir a ganar, aunque un empate podría ser suficiente (el Cádiz ya no podría superarle y le bastaría el tropiezo de otro rival).

Rayo Vallecano (14º con 50) - Recreativo Huelva (9º con 57)

Un empate asegura casi virtualmente la salvación madrileña.

Villarreal B (6º con 61)- Salamanca (18º con 49)

Los charros llegan a Castellón con una moral y una racha excelente, pero deben rubricar con un triunfo su gran sprint final, que le llevó a obtener 11 de los últimos 15 puntos en juego.

Cádiz (20º con 47)-Numancia (8º con 59)

No solo tienen que ganar los amarillos, sino esperar el tropiezo de al menos dos de sus antecesores en la tabla. Misión casi imposible.

Real Betis (4º con 68) – Levante (2º con 71)

Ganar al Levante y rezar por lo que pueda pasar en Irún…u otro añito en el infierno.

Real Unión (21º con 46)- Hércules (3º con 68)

Todo en juego. Los locales, tienen que ganar y esperar una milagrosa combinación de resultados. El Hércules, simplemente, hacer al menos lo mismo que el Betis en Heliopolis.

Las Palmas (19º con 48) - Gimnàstic Tarragona (12º con 51)

Ganando, las Palmas se asegura la salvación, dado que no solo superaría a su rival, sino que el enfrentamiento entre Girona y Murcia aseguraría que uno de los dos también seria sobrepasado. Su rival esta ya salvado por ese mismo cruce.

Girona (13º con 51)-Real Murcia (15º con 49)

El Girona esta prácticamente salvado, solo un hipotético triple empate entre el, Las Palmas y el Nastic podría descenderle. Por su lado, el Murcia debe ganar para no tener que esperar que la suerte le vuelva a bendecir. Difícil, pero lleva tres semanas creyendo en milagros, porque no una más…

El Domingo, el capitulo final…

2 comentarios:

cityground dijo...

Vaya tarde de nervios pero de alegría final, el ascenso de la Real estaba casi cantado pero hasta que no es matemático no me gusta celebrar nada, la semana se hizo larga pero todo acabo bien, la Real a 1ª y como campeona, además recuperando un espíritu que parecía perdido y una afición mas entregada que nunca, este ascenso es como ganar una liga.

El Huesca-cadiz fue el tipico partido para matar alguno de un infarto, el Cadiz se puso 0-1 y tuvo un par de ocasiones para matar a un Huesca que estaba desdibujado pero el golazo de Helguera nos metió en el partido, en la 2ª parte aun con 10 el Huesca estuvo bien y mereció el triunfo, ahora ganando y casi empatando en Vigo salvados, pero como con la Real hay que esperar.

Enhorabuena al Levante que ha hecho una temporada increible.

El Betis fallo y el Hercules depende de si mismo pero no gana fuera desde hace muchos meses, la prima al Real Unión puede ser histórica.

jose sousa dijo...

Martín aunque me encanta el artículo, igual qu el cartagena el levante tambien era el objetivo de salvarse i con muchisimos mas problemas i menor presupuesto :)