Viajes por fútbol: Blackpool

Como homenaje al ascenso a la Premier del Blackpool, aquí va un pequeño artículo de mi blog dedicado a la ciudad y a su estadio. Felicidades, pues, pese a que para ello tuvieran que eliminar al Forest y pese a mi gran amor por su gran rival, el Preston.




Inglaterra ha dado grandes cosas a la humanidad: el parlamentarismo, el fútbol, los Beatles y esa sofisticada receta culinaria llamada fish and chips. En cuestión de turismo de sol y playa, sin embargo, sea por las frecuentes lluvias o por los escarpados acantilados, el país deja bastante que desear, razón por la que sus pragmáticos habitantes acuden en masa a colapsar las costas ibéricas. Existen, por supuesto, algunas ciudades playeras; pocas, pero las hay: Brighton, al sur; Scarborough, al noreste, y Blackpool, la que nos ocupa, al noroeste, a pocos kilómetros de Liverpool y Manchester, en el Lancashire.

Porque Blackpool es como un Benidorm, pero lleno de ingleses (bueno, quizás ésa no sea una gran diferencia con la ciudad española). Se trata de una ciudad que vive por y para el turismo y algo especial debe de tener ya que, según cuentan, Hitler, al contrario que otras ciudades inglesas que no corrieron la misma suerte, ordenó no bombardearla para poder usarla después de la guerra como lugar de descanso.

Como no podía ser de otra manera, el centro neurálgico de la ciudad se vertebra en torno al largo paseo marítimo. Allí se encuentra, por ejemplo, la principal atracción del lugar, la torre de Blackpool, construida a fines del XIX y que recuerda a la parisina de Eiffel. Junto a ella, durante nuestro pequeño camino hasta el estadio, bordeando la costa, uno encuentra un número excesivo de tiendas con artículos de lo más kitsch, bares atestados de despedidas de soltero o teenagers, recreativos pasados de moda y muchos, muchos hoteles y pensiones con sus cartelitos de rooms available. En el recorrido se puede seguir hasta un pequeño parque de atracciones en pleno muelle o adentrarte un poquito más en la ciudad, ya con mucho menos ruido y gente, y caminar hasta el estadio del Blackpool FC, el pequeño y centenario Bloomfield Road.

Hoy los Seasiders ocupan orgullosamente una plaza en la Premier League, pero la historia del club ha sido bastante modesta hasta la temporada 09/10, llegando incluso a conocer la cuarta división, en los primeros 90. Así que no debe extrañar que su estadio esté acorde con esa modestia y que, a falta de dinero para proyectos megalómanos, todavía presente sólo tres gradas. El antigo Bloomfield Road (llamado así por la calle en la que se ubica) contaba con un The Kop, un fondo enorme de una sola bandeja, al estilo de Anfield; pero llegaron los 90 y las nuevas leyes de seguridad y el estadio quedó totalmente obsoleto. Y así en el año 2000 se comenzaron a construir las nuevas y coquetas gradas que presenta ahora, a las que se ha añadido una provisional en un lateral y a las que se sumará un nuevo fondo en breve.
No será el estadio más imponente de la Premier, pero al menos este año los turistas buscarán algo más que playa en Blackpool.

6 comentarios:

Martín dijo...

El que tu viajaras a Blackpool y no solo no descendieran sino que lograran subir a primera da idea de lo impresionante de su actuación, no solo vencieron al destino y a su modestia, fueron más alla, lograron contrarrestar tu maldición...

Por lo demás, una cancioncita dedicada a la ciudad que me mola:

http://www.youtube.com/watch?v=ltpOx4t0C5U

chimoeneas dijo...

Bueno, eso fue hace dos años! han tenido tiempo para reponerse!
No está mal la canción :)

Y que viva el Preston North End!

FI dijo...

Felicidades al Blackpool, ojalá logren establecerse en la Premier.

Café Fútbol dijo...
Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.
Garrincha dijo...

Enorme Chimo!!!

Precisamente anteayer hablaba con un inglés que suele visitar Blackpool en sus ratos ociosos y estuvimos hablando acerca del equipo y tal.

Por cierto, escribí hace 3 años sobre el Blackpool cuando aún estaba en la League One :D
http://cafefutbol.blogspot.com/2007/04/clubes-historicos-i-blackpool-la-cuna.html

cityground dijo...

Aun me duele la eliminación del Forest pero el ascenso del Blackpool es mas que merecido.

El mito de gafe de chimo se esta viniendo abajo, ya nada sera como antes.