Y el fútbol se termina...en Islandia

Mientras en el sur del continente apenas acaban de arrancar las competiciones ligueras, allá en el lejano norte apenas restan cuatro jornadas para que concluya la temporada. Con 18 de las 22 fechas disputadas, cuatro equipos aun cuentan con opciones de hacerse con el título, mientras otros cuatro lucharan por evitar el descenso.

En primera posición, con 36 puntos, encontramos al ÍBV Vestmannaeyar. Se trata de un conjunto singular, dado que es el más alejado geográficamente de la capital nacional (alrededor y dentro de la cual se encuentran casi todos los conjuntos que participan en primera) y el único que no se encuentra en la isla principal. Y es que Vestmannaeyar es un pequeño archipielago al sur del país, famosa por el volcán Eldfell que a mediados del siglo XX obligo a evacuar a toda la población(si, no es el primer volcán islandés que entró en la historia).



Poseedor de tres títulos ligueros, intentara conseguir su cuarto, 12 años después. Para ello debe mantener la ventaja de dos puntos que mantiene, que se vera sobre todo amenazada en su choque de este fin de semana ante el cuarto clasificado.

Segundo, con 34, el Breiðablik esta viviendo su edad dorada. La pasada temporada ganó el primer título de su palmares (la copa), y ahora esta ante la oportunidad histórica de ganar su primera liga. En buena medida debe agradecérselo a su jovencísima pareja de delanteros, Alfreð Finnbogason (21 años, máximo delantero actual de la competición con 12 goles) y Kristinn Steindorsson (20 años y 10 goles). Al igual que su rival, el partido más complicado que le resta es ante el KR, dentro de dos semanas.

En tercera posición, con 32 (y ya dependiendo no de un fallo, sino de dos), aparece el Fimleikafélag Hafnarfjarðar (mas conocido como FH Hafnarfjörður), bicampeón vigente y que ya se hizo con el trofeo copero. El actual dominador del futbol islandés no consiguió su primer titulo hasta el 2002, pero desde entonces acumula cinco ligas (la 1º en el 2004), dos copas (2007), cinco copas de la liga (2002) y cuatro supercopas (2004). Días de gloria pues para los blanquinegros.

Cuarto, con 31, aparece el KR Reykjavik, el más laureado de los clubes del país. Había alimentado grandes esperanzas tras lograr seis victorias consecutivas en liga, pero en su ultimo encuentro en casa su derrota ante el FH arruinó casi todas sus expectativas. Ahora le queda sobre todo el papel de juez de la contienda, debiendo enfrentarse a los dos primeros en las dos fechas siguientes.

Hasta aquí los equipos con opciones al título, que son a su vez los que ocupan los puestos europeos.

Muy lejos, pero aun con ciertas posibilidades de jugar en Europa (debido al complicado calendario del KR), encontramos a los otros dos grandes de la capital, el Fram (26 puntos) y el Valur (25), en una temporada algo mediocre para ambos.

Con un punto menos, aparecen dos equipos, el Keflavík (el conjunto que hace dos años perdiera la liga de forma tan dolorosa) y el Stjarnan, que esta campaña se hiciera mundialmente conocido por las imaginativas celebraciones de sus goles…una buena parte de ellos logrados por el rubio Halldór Orri Björnsson, el segundo artillero de la competición con 11 tantos.

Hasta aquí la zona tranquila. Nos restan los cuatro clubes que ocupan la zona baja de la tabla.

Con 19 el Grindavík rompió esta semana su excelente racha (siete jornadas sin perder), que le había permitido salir y distanciarse de la zona de peligro. El destino le reservó el tener que enfrentarse a los tres equipos a los que precede en la tabla en el transcurso de las ultimas cuatro jornadas.

Con 18, el Fylkir se hunde en la tabla. Cuatro derrotas consecutivas encendieron las luces de alarma, así como un calendario bastante complicado.

Ya en puesto de descenso, con 14, encontramos al Selfoss, en lo que es la temporada de su debut en la élite. Parece realmente complicado que pueda salvar la categoría, no solo por la distancia que le separa de su antecesor, sino porque ahora le toca consecutivamente jugar contra los tres primeros de la tabla.

Por fin, cerrando la misma (en la que es su segunda participación en primera) aparece el segundo equipo de Hafnarfjörður, el Haukar. Hasta hace dos jornadas era carne de segunda (en 16 encuentros no había logrado la victoria), pero dos triunfos consecutivos le devuelven una mínima esperanza.

Hasta aquí el repaso a la primera. En segunda mientras tanto solo faltan seis puntos en juego para cerrar la campaña y tres equipos, el Vikingur y el Leiknir de la capital (42 puntos) y el Þór Akureyri (con 40) se juegan las dos plazas de ascenso. Todos ellos acumulan magnificas rachas y todo se puede decidir por el gol average.

Por fin, una mención a la copa. En su final, el FH arrasó al KR por cuatro a cero, pero lo mas destacado de la competición fue la actuación del Víkingur Ólafsvík, equipo de la tercera división (aunque ya se aseguro el ascenso a segunda, invicto además) que llegó a semifinales, siendo capaz en cuartos de derrotar a un primera, el Stjarnan.

Hasta aquí nuestro viaje a la tierra del hielo, en pocas semanas conoceremos el desenlace…

2 comentarios:

cityground dijo...

Espero que ascienda el Vikingur que jugo contra la Real en la Copa de Europa hace muchos años.

La sub'21 islandesa ha pasado la fase de grupos por delante de Alemania, debe ser uno de los mayores éxitos de su historia, igual los delanteros del Breidablik juegan en ella.

Martín dijo...

Si City, ambos jugardon:

http://en.wikipedia.org/wiki/2011_UEFA_European_Under-21_Football_Championship_qualification_Group_5