El pez Drenthe

Si algo nos enseñó Big Fish, aparte de que es posible la fidelidad conyugal eterna y que un abogado se puede llamar Mojapompis, es que los peces, para que puedan ofrecer todo su potencial, deben crecer en un lugar adecuado. Un pez potencialmente grande en una pequeña pecera apenas crecerá y acabará frustrado. Un pez pequeño en el medio del océano tampoco lo pasará mucho mejor.
Royston Drenthe encaja en ese tipo de pececitos que de repente tuvieron que empezar a moverse en mar abierto. La sensación de la Euro 2007 sub 21 fue fichada, como todos sabemos, ese verano por el Real Madrid y lo que aconteció después es bastante conocido. El prometedor lateral se convirtió casi al instante en el hazmerreír del Bernabéu, sus lagunas defensivas acababan en reales peligros para su equipo y sus impetuosas cabalgadas por la banda terminaban en atolondrados regates a sí mismo o en centros a la nada. Un desastre.


Este verano Drenthe fue cedido al recién ascendido Hércules de Alicante. Royston es un joven de 23 aficionado al rap que ya ha cobrado más de lo que nosotros ingresaremos en la vida: podría haberse acomodado a vivir un retiro prematuro al sol del Postiguet y convertirse en un Renaldinho más. O podría haberse acomplejado y deprimirse por haber pasado de uno de los mejores equipos del mundo a un club que ni siquiera es líder indiscutible en su provincia*.
Pero no, Royston ha encontrado en el Rico Pérez el espacio ideal para crecer y desarrollar todo el potencial que parecía opacado en su estancia en el Madrid. Ubicado en el extremo, corre, muerde, ataca, como si toda aquella ansiedad mostrada en el Bernabéu la hubiera convertido en una fuerza frenética. Drenthe se ha convertido en el líder espiritual de este Hércules que deslumbra en su regreso a Primera, ataca desde ambas bandas, surte de pases a Trezeguet y Valdez y hasta se atreve a lanzar libres directos con maestría.
Y es que a veces, para crecer, hay que buscar un recipiente más pequeño.


*Pido perdón por este palo injustificado, pero mis colores me traicionan ;)

5 comentarios:

Anónimo dijo...

Se ve que desconoces bastante el tema del que hablas. Dices “El prometedor lateral….” cuando Drenthe siempre ha sido un extremo, de lateral juego en Holanda en contadísimas ocasiones y en el Madrid jugó casi siempre de lateral en lugar de extremo. Hubo incluso un partido en el que el lateral era el y el extremo Marcelo. Nunca jugo ni 2 partidos entertos en su posición en el Madrid. ¿Te imaginas a Xabi Alonso jugando de central o a un delantero jugando de medio centro?

Luego comentas lo siguiente supongo que con ánimo de desprestigiar “Royston es un joven de 23 aficionado al rap que ya ha cobrado más de lo que nosotros ingresaremos en la vida:”. El fútbol está lleno de chavales aún más jóvenes que han cobrado eso y más, no sé que necesidad hay de comentarlo aquí y además comentar que le gusta el jazz. ¿Si le gustas el pop lo comentarías también? ¿Te parece raro o curioso que le guste el rap? Entonces eres un paleto y el raro eres tú, aunque en tu país seas normal

cityground dijo...

Drenthe esta siendo una de las sensaciones de la liga, ayer jugo un partidazo. Llego con fama del Europeo sub'21 (un torneo menor no nos engañemos) y en el Madrid nunca dio un nivel aceptable, ahora se le ve mas cómodo y con mucha mas confianza. Muy buena la delantera del Hércules, un lujo para un recién ascendido.

*Te salio la vena ilicitana.

Unknown dijo...

La verdad que está dando un rendimiento en el Hércules que pocos se esperaban tras su paso por el Madrid, está siendo de los mejores, si no el mejor, del conjunto alicantino.

chimoeneas dijo...

anónimo:

lo primero, la categoría de drenthe como lateral o extremo, es opinbale: nadie viene con una etiqueta de su posición marcada en la cabeza. tienes razón en que no vi jugar a drenthe en su etapa pre-madrid y muy posiblemente, sí, su posición más adecuada es la de extremo y fruto de eso apenas rindió en el madrid (por lo que habría que alabar la valentía del jugador de jugar en una posición que no es la suya).

en lo segundo sí que no te doy la razón en absoluto. en ningún momento quería desprestigiar a royston por sus aficiones. al contrario: quería decir que es un joven con la vida resuelta (sí, como casi todos los futbolistas que llegan a la élite) y con las suficientes aficiones e inquietudes (llámese rap o dodecafonismo o macramé) como para retirarse del fútbol tranquilamente y tener una vida feliz.
(y ya en lo personal: no soy un gran aficionado al rap -como tampoco lo soy al jazz-, pero lo respeto enormemente, como cualquier tipo de música)

Invierno dijo...

Yo no sé muy bien si el problema es de Drenthe o de los que trajeron a Drenthe. Me explico; de quienes le ficharon por incorporar aun jugador inmaduro para un equipo que devora jugadores como el Madrid (si ya puede con jugadores hechos y consagrados -la lista es interminable-, mucho más con jugadores que están por formar. Tienes que saber qué tipo de jugador fichas, cómo se va a aclimatar, a integrar o qué puede aportar a corto o a medio plazo -además, quizá debieron preguntarle a los entrenadores si interesaba o no traerlo, pero o tienes la persoanlidad de Mourinho y te ganas el respeto como él, o ná de ná-.
El propio Drenthe -del que es encomiable su lucha por adaptarse y triunfar en el Madrid-, quizá debió haber salido antes. También este año le costó dar el paso, y en un equipo alejado de los focos y la presión del Madrid va ganando minutos, tranquilidad, adaptación al fútbol español y demás...
Otra cosa es si vuelve al Madrid y cómo vuelve y demás -los casos que el Madrid ha desaprovechado después de cesiones/recomprar de jugadores que habían dado un gran rendimiento en otros equipos de 1ª división también son abundantes; el último Granero