Lo que de verdad importa...

Allí abajo, en la oscuridad de la tierra, unas docenas de hombres soñaban con el sol.

Habían pasado semanas, incluso meses. Todo parecía tan lejano…el viento, las nubes, ese cielo infinito que se antojaba imaginario tras tanto tiempo contemplando esa asfixiante cúpula rocosa.

La esperanza, el saber que desde arriba llegaban en su rescate, se mezclaba en sus mentes con la tensión de la espera, el desasosiego permanente de que algo pudiera salir mal, el saberse atrapados, sin salida, solos y en cierto sentido incapaces, ya que nada podían hacer por sus propios medios para lograr su liberación…salvo mantenerse vivos y cuerdos.

Fuera, arriba, en la superficie, en otro mundo, a unos cientos de metros en línea recta, a un universo de distancia para ellos, aguardaba el resto de la humanidad. Y como es inevitable, tratándose de la raza humana, convivían la sincera preocupación con repulsivos intentos de usar el drama en beneficio propio, el trabajo y el esfuerzo de algunos por salvar a los atrapados con el propósito de otros de convertir el rescate en un espectáculo mas…el hombre era al tiempo ángel y demonio, tan capaz de ensuciar todo lo que tocaba como de realizar cualquier hazaña sin esperar nada a cambio…

Y sin embargo, allá en la mina, mas cerca del infierno que del paraíso, el aislamiento, la imposibilidad de hacer otra cosa que soñar, había producido el milagro.

Cuando nada tienes y nada de lo que tienes te sirve realmente de nada, te das cuenta de lo realmente importante. Y no es ese coche grande, ni esa televisión de 40 pulgadas. No, lo que deseas es ver de nuevo esa sonrisa en su cara, el tacto de su mano, el rostro de tus hijos, sentir la brisa en tus mejillas, pisar el suelo y mirar arriba y sentir como tu mirada se pierde sin encontrar el techo, hasta el infinito… Nada de eso se paga con dinero…parece barato, gratuito, y por ello despreciable…solo cuando te faltan te das cuentas de que lo mejor de la vida no se compra en los grandes almacenes, ni en los concesionarios… Al final resulta que no estaba desencaminado aquel filósofo del balón cuando dijo aquello de "Las cosas que tienen valor no tienen precio. Y las cosas que tienen precio no tienen valor".

Esto, el saber que en el fondo nada es demasiado importante, salvo lo que en el corazón mora, es lo que a mi, al menos, me quedara de ese escenario de película (aunque ninguna película pueda lograr ser mas emocionante que la vida real) que durante meses penetró en nuestros hogares desde un pequeño rincón chileno.

Y la próxima vez que mi equipo pierda, aunque sufra, se que lo haré un poquito menos…prefiero pensar en cierta sonrisa y en la suavidad de su piel

Posdata: He dudado en publicar esto, porque una vez escrito, creo que puede ser considerado oportunista...pero se que al menos no era esa mi intención.Lo que intente es reflejar la sensación que me quedaba en el alma esta noche, cuando pensaba en lo que había sucedido y estaba sucediendo...que lo que deseaba no era una consola en la mano, sino una mano que me consolara...

7 comentarios:

Mauricio dijo...

Exelente. Es una gran lección para todos

cityground dijo...

Ha sido emocionante saber que han salido todos bien de la mina, han vuelto a nacer.

El afán de protagonismo de Piñera vomitivo, parece que los ha rescatado el solo.

Anónimo dijo...

Mi amigo , agradezco estas palabras desde Chile , en primer lugar porque ser minero es un trabajo en donde entras a una mina y no sabes si volverás a casa cuando finalize tu turno de trabajo. Mi padre fue minero , muchas veces al lado de el vio como sus compañeros eran aplastados ( literalmente ) por desprendimientos de roca , algunos sobrevivian pero sin trozos de su cuerpo , otros tenian miedo de la oscuridad de la mina porque se dicen que suceden muchas cosas abajo. Y si , suceden mucho ya que es un mundo extraño , sombrío y difícil. Cuando entras a la mina por un agujero reforzado escuchas explosiones adentro , piensas que el cerro se caerá y aún asi debes entrar porque es tu trabajo.

el día 12 y día 13 de Octubre ocurrió el milagro de salvar a los mineros debajo de la tierra después de casi 70 días. En esos días en que tenian que racionalizar su comida ( comian cada 48 horas ), con poca agua , en la oscuridad y si saber si todo esto resultaría bien.

¿ Alguien alguna vez habrá pensado en caerse en un agujero de muchos metros debajo de la tierra y sentir que no puede salir de ese espacio ? es más agregemosle que quizás en el espacio donde caíste sabes que es inestable y que el techo se puede caer encima tuyo. Incomunicado completamente , sin saber nada de tu familia , de tus amigos , de saber si es que te buscan o no arriba.

Por eso no minimizo este suceso a palabras de politicos ( que son siempre aparecidos ), ni a frases bonitas. Yo que he estado en minas , hijo de padre minero contemplé está situacion como un milagro de la vida , junto como hace 38 años aproximados tambien hubo otro milagro. El milagro de " LOS ANDES " en donde los Uruguayos tuvieron a punto de morir , en donde de muchos sobrevivieron pocos , volviendose antropófagos a la fuerza y comiendose a sus amigos muertos por la caída del avión para sobrevivir , caminando muchos días dos de estos heroes anónimos bajo la nieve , bajo la niebla , sin saber hacia donde quedaban los puntos cardinales, hasta que llegaron a las faldas de un cerro , vieron a un huaso Chileno ( un arriero que solo cría cabras para vivir ) y desde el sector más humilde del pueblo , salieron a rescatarlos.

Para mi , personalmente en la vida existen muchas personas conocidas por tv , radio o lo que sea que vociferan que son supuestos héroes sin tener idea que significancia tiene esa palabra para otros.

Para mi heroes anónimos son los de verdad, ya que pocas almas en este mundo disfrutan el ayudar y a su vez muy pocos seres humanos pueden hablar con derecho y propiedad la frase de " Yo le gane al destino y a la muerte "

"Las cosas que tienen valor no tienen precio. Y las cosas que tienen precio no tienen valor".
Cuanta razón tienes en esto mi amigo.

Hoy es un día de fiesta , porque cuando existe amor , disposición , ayuda de verdad y afán de salvar la vida de otros la vida se hace mejor. Se siente distinto. Siempre

Fulltime Deportes dijo...

me gusta mucho este blog, porfa, quiero más seguidores en mi blog... http://fulltimedeportes.blogspot.com/

Martín dijo...

Gracias por tu respuesta Jonathan. Yo he estado trabajando en una mina de guia(la foto que encabeza el artículo es de alli), y cuando más estudiaba sobre como trabajaban los mineros en la época en la que funcionó, más respeto tengo por ellos.

Diego G. dijo...

Échale un vistazo a esto, primo :)

http://www.lavanguardia.es/lv24h/20101015/54023047567.html

Sobre todo el último párrafo, que es lo interesante. :D

Martín dijo...

Un honor hermano, muchas gracias por la mención :-)