Un partido con historia: Benfica- Glentoran (1967)

Hace unos días, un gol prodigioso, logrado por un jugador de un modesto equipo norirlandés, hacia aparecer en las portadas de medio mundo el nombre del Glentoran.

Fundado en 1890, es uno de los cuatro equipos de la pequeña liga de Irlanda del Norte que siempre se ha mantenido en primera división. Su palmares (23 ligas) le convierte en el segundo club del Ulster, eso si, muy alejado del todopoderoso (al menos en su reducido ámbito) Linfield (que con 49 títulos es posiblemente el club con mas títulos logrados en una liga nacional).

Presente de manera casi perenne en competiciones europeas, en una de sus primeras participaciones, en 1967, fue uno de los oponentes en un partido que podríamos denominar “con historia”.

El modesto Glentoran se enfrentaba en dicha ocasión al que por entonces era uno de los mejores equipos del mundo, el Benfica de Eusebio, en la por entonces llamada Copa de Europa.
Tras empatar a uno en la ida, en la vuelta lograron la hazaña de mantener su puerta a cero. Lamentablemente tampoco ellos consiguieron horadar la meta contraria, lo que provocaba su eliminación.

Lo que hizo especial el encuentro es, por un lado, que fue el primer partido en casa del Benfica que no se saldaba con la victoria local y, por otro, que era la primera ocasión en la que un equipo resultaba eliminado en la máxima competición continental debido a la regla del valor doble de los goles logrados en campo contrario.

Hace años que la copa de Europa cambió su rostro y enmascaró su espíritu, y posiblemente duelos de este tipo no vuelvan a repetirse jamás, pero en ocasiones viene bien recordar aquellos viejos (y en ocasiones, buenos) tiempos.

3 comentarios:

cityground dijo...

Desconocía esa eliminatoria, el Glentoran debía tener un gran equipo porque el Benfica en esa época era de los mejores de Europa, ahora se llevaría un buen saco de goles. La liga de Irlanda del Norte es flojisima, el jugador que destaca algo en Irlanda del Norte se marcha algún equipo inglés en edad juvenil.

Soy un poco del Glentoran por una amiga norirlandesa que es muy fan suyo, y me cae como el culo el Linfield.

Anónimo dijo...

Pues va a ser que no, el record de ligas nacionales (al menos en Europa) lo ostenta el Rangers con 53.

Martín dijo...

@Anonimo: Razón tienes :-)

@City: Aunque a mi me tira más el Crusaders, 100 veces antes que gane el Glentoran que el Linfield