Entrevista con Pablo Coira Lojo (Segunda parte)


Segunda parte de la entrevista con Pablo Coira en Budapest:

Café Fútbol: Mediada la temporada 06/07 te marchas a la liga griega y disputas ocho partidos de las últimas doce jornadas de la temporada, además quedáis cuartos. ¿Por qué no seguiste en el equipo?
Pablo Coira: Bueno, la temporada la había comenzado en el Figueres en Segunda B. En verano de 2006 había iniciado los contactos con el Aris pero el club se encontraba en un momento de reestructuración y fue difícil fichar en ese momento. De todas formas quedamos en volver a hablar en diciembre cuando ya se podría hacer algo concreto.Luego llegó la opción del Figueres ya que su entrenador Josep Clotet estaba interesado en que jugase allí. Era una opción que me interesaba mucho porque lo que necesitaba era jugar para luego tener más opciones de irme al Aris en diciembre. El Figueres era una buenísima opción porque el entrenador mismo me había llamado.Luego en diciembre me marché a Grecia para jugar en el Aris. Firmé un contrato por año y medio pero en junio se rescinde por desacuerdos con el club. Es complicado enfrentarse en ese país al club, por lo que llegamos a un acuerdo y rescindimos el contrato.
CF: Después de Grecia estás un tiempo sin equipo.
PC: Pasé una temporada casi en blanco. Esa temporada tuve propuestas de Segunda B pero yo no quería jugar en Segunda B. Incluso Pepe Mel me volvió a llamar para jugar en el Rayo pero no estaba motivado para jugar en Segunda B, aunque fuese un gran club.

CF: Durante esa temporada tuviste también propuestas de Bélgica y los Estados Unidos e incluso llegaste a estar a prueba en el Bradford City inglés.
PC: Si, la verdad es que en Europa es normal eso de ir a prueba a un equipo. Pero yo nunca había ido a prueba. Me contactaron los del Colorado Rapids pero no me sedujo irme a los Estados Unidos. A mi edad no era una opción para competir. La liga norteamericana no estaba tan valorada antes, hoy si. Luego me salió la opción de irme a prueba al Genk belga pero no quería irme a prueba. Lo de irme a prueba me echó atrás. Puede que me haya equivocado, no sé.Hoy en día hubiese ido a prueba seguro. Quizás si en aquella época hubiese estado mejor asesorado….

CF: Y luego te vas unos meses a Inglaterra.
PC: Meses más tarde me arrepentí de no haberme ido a prueba a Bélgica y me marché en abril a Inglaterra para hacer una prueba con el Bradford City. Hoy en día es algo habitual lo de ir a prueba a un equipo. Quedaban 8 jornadas para acabar la competición de la League 1 pero ellos me querían para la próxima temporada y yo quería haber jugado esas últimas jornadas. Al final jugué algún partido con los reservas y me dijeron que volviese en junio para hacer la pretemporada.En junio me llamaron para ver si quería hacer la pretemporada pero no acepté las condiciones.

CF: ¿Qué importancia crees que tienen los representantes en el mundo del fútbol?
PC: Muchísima. Creo que fue un error por mi parte no estar bien representado o asesorado por momentos.La importancia de un representante es tanta que es posible que un mismo jugador no tenga entrada en un equipo con un representante pero con otro sí. Con eso lo digo todo, muchas veces no importa la calidad del jugador, sino las relaciones de los representantes con un club.En muchos casos, un porcentaje muy importante del éxito de un jugador es el representante. Claro está que él te introduce, luego tú tienes que hacer tu trabajo que es lo importante realmente.

CF: En los últimos años muchos jugadores españoles han hecho las maletas y se han ido al extranjero.
PC: Si, es cierto. La Segunda División bajó de nivel económico y la Segunda B es un caos y la situación económica es muy mala. Así que la idea es irse al extranjero. La emigración está a la orden del día. Últimamente muchos jugadores me llaman porque quieren irse al extranjero.

CF: En la temporada 2008/09 te incorporas a las filas del filial del Espanyol. Algo extraño, ¿no crees?
PC: Bueno, con la pretemporada ya iniciada fue difícil encontrar equipo y recibí la llamada del Espanyol B a través de Josep Clotet, que me había entrenado en el Figueres. Me daba igual ir a Tercera que ir a Segunda B. Fui allí porque era el Espanyol.La idea era jugar en el filial y estar allí por si podía dar el salto al primer equipo si la circunstancia lo requería.Varias lesiones hicieron que me costase coger la forma física y no tener continuidad. Pero a partir de diciembre, cogí el tono físico y me respetaron las lesiones hasta final de temporada. Ascendimos de categoría y me sentía bien en el equipo. Hoy en día son varios los jugadores que dieron el salto al primer equipo: Javi Márquez, Baena, Victor Ruiz, Javi López, Didac… Es de los clubs de Europa que más jugadores de la cantera aporta al primer equipo.Entrené en alguna ocasión con el primer equipo pero no se dio la circunstancia para jugar con ellos.Me quedé solo una temporada allí porque si no subía al primer equipo no tenía sentido seguir.

CF: Y después llega la posibilidad de irte a Hungría. ¿Te costó decidirte?
PC: No, nada. En las circunstancias en las que estaba….Antes había un margen para poder equivocarse al tomar decisiones pero ahora ya no.Al salir del Espanyol estuve un tiempo sin equipo y me llamó el entrenador del Honved, Massimo Morales, que curiosamente estaba en el cuerpo técnico de Ghana en el Mundial sub-20 de 1999. Se extrañó que estuviese sin equipo y me llamó.Necesitaba jugar y firmé un contrato por 6 meses. Además era un equipo históricamente importante.Massimo Morales había sido el segundo de Trapattoni en el Bayern, también ojeador del Milán,…

CF: Y tu nuevo entrenador te puso a jugar de mediocentro. ¿Cómo te sientes en tu nueva posición?
PC: Muy bien. Ha sido una gran experiencia. En España estaba encasillado en el lateral derecho y esta nueva posición me ha abierto más posibilidades.Mi primera temporada allí fue muy buena. Llegué con el equipo en posiciones de descenso, a 9 puntos de la salvación y realizamos una gran segunda vuelta y acabamos novenos.

CF: ¿Qué puedes decir del fútbol húngaro?
PC: Creo que está bien para jugar una temporada y luego buscar una salida.Es un fútbol difícil, sin control y muy complicado donde es muy difícil destacar. Es un fútbol muy directo pero sin control, muy embarullado.Y es mejor que esté jugando de mediocentro.Para que un jugador destaque necesita a los demás.De todas formas creo que me he adaptado bien pero puedo dar más en otras ligas.
CF: ¿Y de sus aficionados?
PC: No van mucho al campo. Solo contra el Ferencvaros y contra los primeros clasificados.

CF: Y tras tu primera temporada en Hungría decides renovar.
PC: Tras haber cometido muchos errores en mi carrera me ofrecieron la renovación y decidí aceptarla.Hubiese tenido alguna posibilidad de cambiar de aires pero tuve que decidirme pronto porque la liga húngara comienza un mes antes que en España.De esta forma hice la pretemporada que necesitaba, después de muchos años sin pretemporada. Así pude recuperar el tono que me faltaba. La verdad es que estoy muy contento de haber venido aquí.

CF: ¿Por qué Hungría?
PC: Era la única oferta concreta que tenía. Había otro equipo interesado pero esta era la mejor oferta, principalmente por la llamada del entrenador.

CF: ¿Te ha costado adaptarte al país?
PC: No, pero hace mucho frío. Llegué en enero, en Galicia hacía entre 10 y 15 grados y llegué aquí donde había -15. Mucha diferencia.Pero adaptarse a Budapest es muy fácil. No sé cómo hubiese sido en otra ciudad del país.

CF: ¿Crees que tu etapa en Hungría puede abrirte las puertas de alguna otra liga?
PC: Creo que sí. Por ejemplo, el año pasado dos jugadores del equipo ficharon por equipos franceses. Es una liga muy seguida por clubs europeos. Es importante que el equipo vaya bien y sobre todo destacar individualmente, que te vean algo diferente a los demás.

CF: ¿Tienes algún país en la cabeza?
PC: No, ninguno en particular. Estoy abierto a cualquier posibilidad si es para mejorar.

CF: ¿Te quedan muchos años de fútbol?
PC: Pasé años muy malos. Pero creo que no tengo mucho desgaste físico acumulado así que creo que puedo seguir muchos años. Me gustaría seguir muchos años a primer nivel. Quiero seguir mejorando cada año.

CF: ¿Contemplas la posibilidad de volver a jugar en España?
PC: Si la situación lo requiere sí. Hay que valorar la situación deportiva-económica. Me gustaría volver a España pero como mínimo para jugar en Segunda A. Barajo otros países.

CF: ¿Te has animado a intentar aprender húngaro?
PC: No, es un idioma dificilísimo. Dicen que hay que estar unos 6 años para poder aprenderlo. Lo que estoy intentando es perfeccionar el inglés.

CF: ¿Cómo te entiendes con tus compañeros?
PC: La mitad son de fuera, somos 4 españoles, 2 brasileños, un francés, africanos… Me entiendo con el inglés.

CF: ¿Has coincidido con Goran Marić, también en la liga húngara (Lombard Pápa FC)?
PC: Si, nos conocíamos de Vigo y hablamos de vez en cuando. De hecho su padre, Zoran, es el que me llevó al Compos.Antes de venirse a Hungría Goran me llamó para preguntarme y yo le recomendé venirse aquí, como dije antes, lo ideal sería un año, destacar y poder mejorar en otra liga más competitiva.

CF: ¿De qué equipo eras de pequeño?
PC: Del Real Madrid y por cercanía también del Celta. Pero claro, también del Arosa.

CF: ¿Y ahora?
PC: Sigo al Celta. Tengo también simpatía por el Alavés y por otros equipos por los que pasé. Al Madrid también pero no tanto como antes.

CF: ¿Sigues el fútbol español?
PC: Si, aquí se televisan cuatro o cinco partidos a la semana.
CF: ¿En qué país te gustaría jugar?
PC: En Inglaterra. Luego me gustaría también jugar en algunas de estas ligas: Estados Unidos, Dubai o Australia por ejemplo. Por pedir que no sea, pero el fútbol está complicado.

CF: En ocasiones en las que no tenías equipo solías entrenar con el Arosa, ¿te gustaría jugar allí antes de retirarte?
PC: Lo veo muy lejano. Le tengo mucho cariño al equipo y colaboro con ellos siempre que puedo, pero quiero seguir en el fútbol profesional el máximo tiempo posible.

CF: ¿Qué esperas de los próximos años de tu carrera futbolística?
PC: Espero competir al máximo nivel durante los máximos años posibles. Quiero seguir jugando todo el tiempo que pueda, mientras mi cuerpo y mi mente me lo permitan. Me veo con ganas y cuerda para rato.

CF: ¿El jugador más complicado de defender al que te has enfrentado?
PC: En la temporada 2000/01 nos enfrentamos 6 veces contra el Barça, en Liga, Copa y UEFA. El primer partido fue muy difícil para mí defender a Overmars. Había que mantener la distancia con él y me dio muchos problemas en ese partido. Luego en el resto de partidos le defendí mejor y de hecho recibí algún elogio de la prensa. Zidane también es muy difícil de defender, es imposible quitarle el balón.

Foto de la página web del Budapest Hónved FC.


3 comentarios:

Martín dijo...

Gran entrevista Estoja. La respuesta en lo de los representantes muy esclarecedora (y en lo de la 2ºb y segunda).

web dijo...

Mi más sincera enhorabuena Estoja, me han encantado las dos partes de la entrevista. Pocas cosas ilustran tanto el fútbol como entrevistas así.

Felicidades, y gracias!

Estoja dijo...

Muchas gracias, la verdad es que me pareció muy interesante. Yo a Pablo le había comentado que la entrevista no duraría mucho y que en una hora estaríamos listos. Pues bien, empezamos más o menos a las 8 y nos fuimos de allí pasadas las 12...

Por cierto, que parece que ha sido el último partido y la última entrevista de Pablo militando en el Honved. Según www.transfermarkt.de Pablo Coira ya no es jugador del equipo húngaro.