Dos campeones portugueses en la sombra

Desde la creación de la Primera División portuguesa en 1934 solo dos clubs han tenido la osadía de romper el dominio absoluto de los tres grandes clubs del país; Benfica (32 ligas), Oporto (24 ligas) y Sporting (18 ligas), estos dos equipos son el Os Belenenses y el Boavista pero por desgracia para ellos en la actualidad ni siquiera militan en la máxima categoría, en este artículo voy a recordar un poco su pasado y su triste presente.

Para la época dorada del Os Belenenses hay que remontarse mucho en el tiempo, su único titulo liguero es de la temporada 1945/46. En los años cuarenta y cincuenta era un habitual de las primeras plazas, entre 1940 y 1960 acabo una vez en la segunda plaza y en doce ocasiones en la tercera posición, en esos años era sin duda el cuarto grande del fútbol luso. Su fama de gran equipo hizo que fuera el equipo escogido por el Real Madrid para la inauguración del estadio Santiago Bernabeu en 1947. Además tiene tres títulos de Copa de 1942, 1960 y el mas reciente en 1989. En el ranking histórico de la Primera División ocupa la cuarta plaza con 72 temporadas en la máxima categoría.

Como curiosidad comentar que en el Belenenses jugo Jose Mourinho en la temporada 82/83 como antes lo había hecho su padre Félix Mourinho como portero entre 1969 y 1974, en la temporada 82/83 el entrenador del equipo lisboeta era precisamente Félix Mourinho.

Os Belenenses descendió la temporada pasada de la primera división y en estos momentos es undécimo en la Segunda División (Liga de Honra), al menos últimamente parece que va mejorando ya que ha sumado tres victorias y un empate en los últimos cinco partidos, se encuentra a solo dos puntos del descenso donde estaba hasta hace poco pero a siete del ascenso que tampoco es una distancia insalvable con 16 jornadas por delante.

Resumen del Os Belenenses 4 – Varzim 2 de esta última jornada.

Peor es aun la situación del histórico Boavista, sumido en una grave crisis económica el equipo ajedrezado deambula por segunda temporada consecutiva en la II Divisao (3ª categoría), milita en el grupo centro y ocupa la cuarta plaza a ocho puntos del primero que es el único que tiene opción de ascenso. Al final de liga los campeones de los tres grupos se diputan mediante liguilla las dos plazas de ascenso, así que el Boavista debe remontar esos ocho puntos si quiere volver a la Liga de Honra, difícil misión.

La historia del Boavista en estos últimos tres años solo puede considerarse como una pesadilla, fue descendido administrativamente en 2008 de la Primera División por el caso conocido como “silbato dorado” por supuesto soborno y compra de árbitros. En 2009 descendió de la Liga de Honra en una última jornada dramática en la que perdió en su estadio do Bessa por 1-4 ante el Covilha, con el empate le hubiera bastado para salvarse. Todo ello con una situación económica gravísima que ha puesto en riesgo incluso la propia existencia de la sociedad.

Al Boavista se le consideraba el cuarto equipo mas grande de Portugal en los últimos años, gano la liga en la temporada 2000/01, siendo segundo en la 98/99 y en la 2001/02. Se ha adjudicado en cinco ocasiones la Copa de Portugal (1975, 1976, 1979, 1991 y 1997), en la temporada 2002/03 fue semifinalista de la Copa de la UEFA cayendo ante el Celtic por solo un gol de diferencia. En el ranking histórico de 1ª División las panteras ocupan la séptima plaza con 51 temporadas en la elite. La cantera del Boavista ha sido de siempre una de las mas prolíficas de Portugal, dando grandes jugadores a la selección como Nuno Gomes, Joao Pinto, Ricardo, Raul Meirelles o Bosingwa.

Dos conjuntos con un común denominador; glorioso pasado, negro presente e incierto futuro. Ojala puedan volver pronto a la Primera lusa y den otra vez guerra a los tres grandes como hicieron en el pasado.

5 comentarios:

Martín dijo...

Triste de verdad,parece que en Oporto solo puede existir un equipo (además del Boavista otro historico de la ciudad, el Salgueiros,también sufrió una debacle absoluta).

En fin, ojala ambos vuelvan alguna vez (y de paso algun otro historico como el Atletico de Portugal).

cityground dijo...

martín, parece que el Oporto cada vez es mas grande y los otros equipos de la ciudad han quedado reducidos a la mínima expresión.

En menor medida pero en Madrid y Barcelona pasa algo parecido, la diferencia entre Real y Barca respecto a Atleti y Espanyol cada vez es mayor, cuando no hace tantos años el numero de seguidores estaba mucho mas repartido.

Os Belenenses y Boavista me caen bien, por títulos son el 4º y 5º equipo portugués (en el orden que se quiera).

All-Wars dijo...

El Benfica fue , es y sera el mas grand ene portugal

cityground dijo...

Zant#, el Benfica sigue siendo el mas grande pero como no espabile el Oporto se le va a poner muy cerca en títulos nacionales, en los últimos 20 años es el gran dominador. En Europa igualados con dos Copas de Europa pero las del Oporto mucho mas recientes, mas la UEFA ganada con Mourinho.

Estoja dijo...

¡¡Bienvenido city!!
Yo siempre que pienso en el Boavista recuerdo a Erwin Sánchez, bueno, y en el rumano Timofte.