Copa de Francia: Chambéry & Stade Reims, gestas dignas de elogio


El infrafútbol francés nos sigue maravillando. Siendo Inglaterra un caso aparte, mientras en Italia pasan de la Copa y en España parece que los grandes parecen a tomarla en serio gracias a la inagotable ambición de sus técnicos, de Francia cada año nos llegan noticias de gestas memorables de los humildes clubes de sus divisiones inferiores, que con el sistema de partido único desnudan las vergüenzas de aquellos clubes que teóricamente los superan en todo pero claudican ante la ilusión del David de turno.

Esta semana se disputaron los choques de octavos de final, donde como no podía ser de otra manera hubo sorpresas por doquier. El mejor partido se disputó sin duda en el Stade de la Route de Lorient, donde el Rennes recibía al histórico Stade Reims, otrora grande nacional y europeo cuyos días de gloria se remontan bastantes décadas atrás.

No diré que esperaban una tarde plácida, algo que solo se plantean los ineptos en esta competición, aunque probablemente no esperaban tal descalabro, más aún viendo el desarrollo del partido y la campaña de cada uno, siendo que el local ocupa la 4ª posición en la máxima categoría y su contrincante roza los puestos de descenso en la Ligue 2.

Ambos tuvieron muchas ocasiones, sus momentos en los que pudieron apuntillar, pero finalmente la suerte se decantó del lado del Stade Reims, donde su arquero de origen togolés Agassa se erigió en héroe decisivo al detener un penal en el descuento y otro en el primer minuto de la prórroga, en ambos momentos con 3-3 en el marcador. Luego el recién incorporado M. Thonnel lograría el definitivo 3-4, tan sorprendente como justo.


Rennes 3-4 Reims | `Tous les buts.
Hochgeladen von ChrisLop. - Mehr professionelle, Schul- und klassische Sport Videos.

El otro gran bombazo lo dio el Chambéry (CFA 2, quinta división), que remontó al Sochaux en apenas 5 minutos del segundo período para imponerse por 2-1 en el coqueto Stade Jacques Level (copado para la ocasión con 3.500 espectadores), convirtiéndose en el primer equipo amateur en eliminar en un mismo año a 3 clubes de primera: el mencionado Sochaux, Brest y Mónaco.



Otros dos clubes de la segunda se plantaron en cuartos de final, dándole a la competición ese sabor especial que tanto lo caracteriza. Le Mans derrotó a domicilio al Nancy por 1-2 mientras el Angers superó por 2-0 a un Estrasburgo muy lejos de sus mejores épocas, vagando ahora por el Championnat National.

En el resto de llaves, Lorient derrotó fácilmente por 3-0 al Metz (L2) mientras que el actual líder de la Ligue 1, el OSC Lille, necesitó de la tanda de penaltis para eliminar al Nantes (L2) tras el 1-1 del tiempo reglamentario que ni la prórroga consiguió desnivelar.

Por último, el Drancy y el Martigues, ambos de la CFA, cayeron en casa ante Niza y PSG respectivamente, acabando su sueño en un muy meritorio cruce de octavos de final ante clubes eminentemente superiores.

El debate

En el país vecino, como siempre L’Equipe hace las veces de referencia y siembra el debate con la siguiente cuestión para los visitantes de su web “¿Cree usted que los clubes de la Ligue 1 se burlan de la Copa de Francia?”, ante la que el 62% de los encuestados (más de 18.000) contestan que sí. Se desprende así que el gran público quizá no pretenda restar méritos a los clubes chicos, sino más bien dar un cachetazo a los de la Ligue 1 para que dejen de hacer el ridículo. Aunque siendo así, quizá ya no nos gustaría tanto esta copa mágica.

Pronto será el sorteo de cuartos de final, donde esperamos tener la ocasión de contaros nuevas gestas de los más humildes, con especial atención a lo que haga el Chambéry, que por derecho propio ya se ha ganado un hueco en nuestros corazones futboleros.

1 comentario:

cityground dijo...

Lo del Chambery es enorme, eliminar a tres equipos de la Ligue 1 es una heroicidad.

Lo del Reims con los penalti parados por su portero roza también lo milagroso.

Me encanta la Copa de Francia, no se si los equipos de Ligue 1 se la toman muy en serio pero cada año aparece equipos modestos que dan la campanada.

En cuartos Chambery-Angers, no es una utopia pensar que el modesto de la CFA2 puede eliminar al de Ligue 2 y meterse en semifinales.