Soñando con la Premier

¿Y por qué no este año?, esa es la pregunta que nos hacemos muchos seguidores del Nottingham Forest esta temporada, ya han pasado doce años desde la última vez que el doble campeón de Europa disputara la Premier League, demasiado tiempo para un club tan histórico. Han sido años de muchos sin sabores para una afición que tuvo que sufrir un descenso a la League One y tres duras temporadas (2005-08) en la tercera categoría del fútbol inglés, nada que ver con los mágicos días de Brian Clough cuando el Forest era uno de los mejores equipos del Mundo.

El comienzo de temporada no fue nada sencillo con un cierto desencanto en la afición y en el propio entrenador por la falta de fichajes en verano y un inicio de liga marcado por la irregularidad y con excesivos empates, pero desde que perdió el 29 de noviembre en Leicester, el Forest acumula 25 puntos de los últimos 27 posible y ha vencido sus últimos seis partidos de manera consecutiva, curiosamente los seis por la minima, el último triunfo se produjo este sábado ante el Watford al que gano por 1-0 con gol de Tudgay en el primer minuto de encuentro. Ha obtenido grandes victorias como las dos logradas ante su gran rival el Derby County al que goleo por 5-2 en Nottingham y volvió a derrotar en Pride Park por 0-1 rompiendo una maldición que le perseguía desde hacía muchos años en sus partidos en Derby. Además mantiene un record increíble de 34 partidos sin perder en el City Ground en la liga regular sin contar los play-off.

El manager Billy Davies es un tipo de carácter que no ha tenido reparos en hacer público sus desencuentros con la directiva por la política de fichajes del club pero es un técnico muy capaz que sabe sacar el máximo rendimiento al plantel. Llego al club hace justamente dos años para salvar al equipo del descenso y lo logro en su primera media temporada, en la pasada acabo la liga en tercer lugar solo por detrás de dos equipos con plantillas muy superiores como eran Newcastle y West Bromwich Albion, para caer desgraciadamente en el play-off ante el Blackpool que fue la bestia negra particular del Forest al ganar los cuatro partidos en los que se enfrentaron.

El éxito del Forest se esta basando en su gran solidez defensiva, el equipo hasta ahora no es tan brillante como el de la temporada pasada pero es muy competitivo, tampoco es que se trate de un equipo ni mucho menos defensivo, tiene jugadores de calidad que tratan de combinar cuando tienen la posesión del balón y no abusa del juego directo como hacen otros equipos de la categoría. Bajo los palos tiene uno de los mejores porteros de la Championship como es Lee Camp, y en la retaguardia destaca la labor de Gunter, Chambers y Morgan, la semana pasada llego cedido Paul Konchesky para tapar el lateral izquierdo que era una de las principales carencias del equipo. En el medio campo destacan jugadores como el francés Moussi (ahora lesionado), Anderson, el goleador McGugan (11 goles), Cohen, Majewski o el capitán McKenna. Arriba los goles son cosa del internacional galés Earnshaw y Tudgay que llego en diciembre del Sheffield Wednesday y esta siendo una sorpresa agradable, y Tyson aporta desborde por banda.

En noviembre se lesiono de gravedad el delantero Blackstock que estará un año sin jugar, el delantero norteamericano Findley fichado este mes de enero se ha lesionado en sus primeros entrenamientos con el Forest y estará de dos a tres meses de baja, y ayer se confirmo que la lesión de Moussi es mas grave de lo esperado y el mediocentro francés estará unas 12 semanas de baja, una pena porque su temporada estaba siendo espectacular. Este es uno de los grandes problemas que puede tener el Forest de aquí al final, tiene una plantilla de calidad pero no excesivamente profunda sobre todo en defensa y en centrocampistas de corte defensivo.

Queda mucho pero la situación del Forest para afrontar el ascenso es realmente buena, es segundo a siete puntos del Queens Park Rangers pero con dos partidos menos jugados, y aventaja en un punto al Cardiff que ha disputado un partido mas y al Norwich que ha jugado dos mas, quinto es el Swansea a dos puntos de los Reds con dos partidos mas jugados y cierra los puestos de play-off el Leeds a tres puntos con dos partidos mas. Si el Forest logra buenos resultados en sus dos partidos que fueron aplazados ante Scunthorpe y Middlesbrough podría lograr una sustancial ventaja sobre sus inmediatos perseguidores.

El final de temporada se presenta interesantísima en la eterna Championship, una liga con un calendario muy apretado y con nada menos que 46 jornadas mas los play-off, al Forest le quedan aun 18 partidos para completar el sueño de volver a la Premier, no será sencillo pero el equipo esta demostrando que tiene potencial para logarlo, eso si mejor conseguirlo de forma directa (quedando entre los dos primeros) que esperar a los play-off que son una lotería y que al Forest históricamente se le dan bastante mal.

Para empezar este domingo tiene una prueba realmente dura, visitara al líder QPR en Loftus Road donde solo ha perdido un partido, un autentico partidazo con sabor a Premier.

YOU REDS!

3 comentarios:

David F. Pascual dijo...

Delicioso post. Gracias por recordarnos que la Championship existe y que puede volver a suceder el cuento de hadas de que el Nottingham vuelva a la Premier. Lo tendrán que luchas porque últimamente el ascenso a Premier está más caro que nunca. Yo al QPR lo veo con pie y medio ya en la máxima categoría.
Saludos.

Martín dijo...

Crucemos los dedos, pero mientras a disfrutar de lo que esta sucediendo :-)

cityground dijo...

David, estoy como loco porque el Forest suba a la Premier pero reconozco que la Championship me encanta, es tremendo ver una 2ª División con tanto equipo ilustre y con mucha afición detrás.
El QPR es el principal candidato al ascenso, además se ha reforzado en enero con buenos jugadores como Chimbonda, Routledge o Miller, muy buena plantilla.

Mrtín, pues si, hace nada estabamos en la League One sufriendo para poder subir y ahora estamos en la parte alta de la Championship, pero el club necesita el ascenso.