Copa Libertadores: reacción argentina, sorpresa boliviana

El tópico futbolero de que no hay rival pequeño pierde su sentido totalmente en una Copa Libertadores siempre abierta a la sorpresa. Con la igualdad como nota predominante, da igual si el club nació en este siglo (o incluso en éste lustro) como si tiene una historia centenaria. Las camisetas históricas defendidas en los grandes estadios impresionan cada vez menos a los noveles que entran en competición sin complejos y con ganas de demostrar que tienen tanta hambre como el que más. Así hemos visto años atrás papeles dignísimos de la Universidad San Martín de Porres, Real Garcilaso (debutó hace un año y repite en éste) o actualmente Independiente del Valle, que pese a llevar poco tiempo en la élite de su país está dando mucha guerra en el torneo continental más importante de Sudamérica.

Comencemos por orden cronológico. Santos Laguna se está saliendo. La segunda participación del cuadro mexicano amenaza con ser mejor que la primera, de la que se cumplen ahora 10 años. Con 13 puntos obtenidos de 15 posibles destaca como el mejor equipo de la Copa hasta el momento, habiendo derrotado al siempre difícil Arsenal de Sarandí además de a Peñarol (a los charrúas en ambos encuentros), el último con un magnífico 4-1 tras remontar el tanto inicial de los carboneros. Son el único equipo que ha asegurado matemáticamente el primer lugar de su grupo, en parte por culpa del gran rendimiento de los Oribe Peralta, Jonathan Lacerda, Javier Orozco y la dupla colombiana Quintero-Rentería, una batería de atacantes que asegura goles y diversión. Y quién sabe si la gloria internacional.

Eso sí, si hay que sacarse el sombrero ante alguien que sea ante los bolivianos. The Strongest saca partido a los valores más tradicionales del fútbol de su país, demostrando fortaleza en casa y dando pelea fuera. No les fue nada sencillo ni a Vélez ni a Atlético Paranaense derrotarles, y anoche rescataron un empate épico en su visita al Universitario peruano, que vencía por dos tantos de ventaja a la hora de partido aunque un postrero gol de Reinaldo en el descuento les sabe a gloria pues les permitirá jugarse el pase a octavos en casa en la última jornada. Pero si alguien se lleva la palma es el Bolívar de Xabier Azkargorta, pues a la victoria la semana pasada ante Flamengo ha sumado otro triunfo aún más meritorio en cancha de León, aupándose de éste modo al liderato de su grupo y al igual que sus compatriotas con la ventaja de jugar el último partido en casa para poder cerrar la clasificación.

Respecto al fútbol argentino la jornada fue gloriosa, quizá con el único lunar de San Lorenzo, al que igualaron su choque a domicilio en el tiempo añadido, privándoles de alcanzar a Botafogo (7 pts) en el liderato de su grupo para caer al último puesto (5 pts). En cambio Arsenal de Sarandí aseguró el boleto a octavos con golazos de Matías Sánchez y Rolle, que les valieron para derrotar 1-3 a Deportivo Anzoátegui. Lanús renació con un dos a cero sobre Cerro Porteño, al que alcanza en la punta de su igualadísimo grupo (ellos junto a Deportivo Cali suman 7 puntos mientras O'Higgins cierra con tan solo uno menos) a falta de un solo partido para la conclusión. Además Vélez Sarsfield -ver vídeo- se llevó el triunfo 1-3 ante Atlético Paranaense en un envite en el que aunó fútbol y carácter ya que se jugaban el liderato en casa de su rival más peligroso. Por último Newell's batió 2-4 a Nacional en Montevideo con doblete incluido de David Trezeguet, que mantiene intacto su instinto pese a los años.

             

Y si del lado argentino del Río de la Plata pueden presumir del rendimiento externo de sus clubes, por desgracia ya no sorprende a nadie el pésimo desempeño de Peñarol y Nacional, los dos gigantes uruguayos con las vitrinas abarrotadas de títulos nacionales e internacionales que últimamente dan lástima cada vez que juegan contra clubes extranjeros. Todo muy triste.

Para la semana que viene llegan duelos cruciales en muchos grupos, con el denominador común de tener a la mayoría de los brasileños presentes en dichos envites. El único que jugará en casa será Botafogo, que es también el que se encuentra en mejor situación ya que una victoria ante la Unión Española aseguraría su pase matemático como primero de grupo además. Tampoco pinta mal el panorama para Atlético Mineiro, que obtendría el mismo botín en caso de vencer en la cancha de Santa Fe, un peligroso plantel colombiano que se juega el ser o no ser. También se la jugará en suelo cafetero Grêmio ante Atlético Nacional, si bien para el tricolor gaucho todo lo que sea sumar significará un gran paso. Más complicado lo tendrán Flamengo y Cruzeiro en sus visitas a Emelec y la U. de Chile, ambos con la obligación de ganar (o al menos de no perder) si quieren conservar alguna posibilidad de clasificación. El interesante Real Garcilaso-Defensor Sporting completa un cartel apetecible que asegura emociones fuertes las madrugadas de la próxima semana.

4 comentarios:

Ricardo Carranza dijo...

excelente resumen de la Copa Libertadores, como siempre, los clubes mexicanos dando batalla en este torneo, por algo nos llaman el rival incomodo dentro de la copa. El Santos Laguna ya esta del otro lado, el León complica sus aspiraciones de clasificarse, tendrá que esperar hasta la ultima jornada

camisetas de futbol dijo...


Muy contentos de participar en su artículo en el interior,
Ahora más y más gente como el fútbol!
camisetas de futbol es el amor de todos los aficionados al fútbol, ¿estás de acuerdo conmigo?

mango dijo...

As of 2009, most teams qualify to the Copa Libertadores by winning half-year tournaments called the Apertura and Clausura tournaments or by finishing among the top teams in their championship.The countries that use this format are Argentina, Bolivia, Chile, Colombia, Mexico, Paraguay and Venezuela.Peru and Ecuador have developed new formats for qualification to the Copa Libertadores involving several stages.Brazil is the only South American league to use a European league format instead of the Apertura and Clausura format. However, one berth for the Copa Libertadores can be won by winning the Copa do Brasil.

camisetas de futbol baratas dijo...

Soporte de fútbol
Los jugadores que ya son inseparables de nuestra vida!