Dos finales para Vélez Sarsfield

Los jugadores de Vélez festejan un gol frente a su hinchada.

Vélez Sarsfield lleva todo el año persiguiendo una gloria que le queda más cerca que nunca. En realidad, está totalmente en su mano, pero va a tener dos rivales tan hambrientos como ellos estos días. En Liniers sueñan, aunque saben de la dificultad que entraña alzar cualquiera de los dos trofeos en juego. De hecho, en el primer trimestre cayeron en la tanda de penaltis ante Estudiantes de La Plata en la final de la Copa de la Liga Argentina.

Ahora buscan redimirse a lo grande, de ahí la importancia de esta semana para El Fortín, cuyo último título data de 2013. Primero, disputarán el miércoles la final de la Copa Argentina ante Central Córdoba de Santiago. Alcanzaron su puesto para el choque decisivo tras una tremenda semifinal en la que se impusieron 4-3 a Boca Juniors. Antes, habían dejado por el camino a San Lorenzo e Independiente, entre otros. Su adversario volvió a Primera en 2019 tras décadas alejado de la máxima categoría. Ese mismo año casi logran su primer título en la élite, pues alcanzaron la final de la Copa Argentina, en la que River Plate se impuso 3-0. Entre los rivales a los que superaron, destacan Newell's Old Boys, Estudiantes de La Plata y Huracán, ya en semifinales. La primera decisión llegará mañana, en el Estadio 15 de abril de Santa Fe.

TRES PUGNAN POR EL TÍTULO DE LIGA
El fin de semana Vélez podía haberse proclamado campeón, pero la posibilidad se esfumó tan pronto como cayeron 1-0 en su visita a Unión de Santa Fe. Por suerte para ellos, Racing Club se descolgó de la pugna al perder en Santiago del Estero, pero Talleres y Huracán sí aprovecharon la chance. La T se impuso 0-1 a Gimnasia en El Bosque, igualando el puntaje de Vélez. Por su parte, el Globito ganó anoche 1-0 ante Platense, quedando a dos puntos de ambos.

El domingo los tres equipos jugarán sus choques simultáneamente. Mientras Talleres recibirá a Newell's, antepenúltimo y de horrible curso, Vélez hará de anfitrión ante... Huracán. Con el recuerdo del duelo final de 2009, en el que el Globito llegaba líder a Liniers, pero un polémico gol les arrebató el título en favor de El Fortín, ahora los Quemeros no solo aspiran de nuevo al título, sino que querrán vengar la memoria de aquellos compañeros que se sintieron perjudicados. El máximo beneficiario de todo esto obviamente sería Talleres, pues sabe de las ganas de Huracán, pero necesitará su favor ya que en caso de igualdad a puntos es Vélez el que queda por delante suya por el balance goleador (+20 los de Liniers, +12 los cordobeses). Será una tarde de emoción y transistores que coronará a un campeón insospechado al inicio de la campaña.

Además hay un equipo especialmente pendiente del éxito de los de Liniers. Boca Juniors es quinto en la tabla anual, por lo que si Vélez (que la lidera) ganase Copa o Liga, obtendría boleto para la Libertadores 2025, algo esencial para los Xeneizes, que estarán presentes junto a River Plate en el renovado Mundial de Clubes. A Boca puede valerles incluso que Talleres salga campeón, pero si Central Córdoba se llevase la Copa y Huracán la Liga, los de Caminito se tendrían que conformar con disputar la Copa Sudamericana el año que viene.

Si bien como mencionamos Vélez no sale campeón desde 2013, cabe destacar que el último título de Huracán data de 1973, en la época de Babington y 'El Loco' Houseman. Por su parte, Talleres nunca ha reinado, aunque fue subcampeón tanto en 2023 como en 1977, cuando desaprovechó una increíble ocasión jugando en casa ante un heroico Independiente de Avellaneda.

Será sin duda un gran colofón para el siempre apasionante fútbol argentino.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Mapa futbolistico de Inglaterra

Clubes con dos padres...(de segunda)

Gracias, Ernesto