Hurgando en las alcantarillas del futbol ingles...(II)

Pues toca ahora concluir la serie de artículos sobre las profundidades de la liga inglesa, hablando de los rivales a los que se enfrenta dentro de la Northern Premier League Division One North, en la octava división del fútbol ingles, el FC United of Manchester. Y como ayer, me centrare especialmente en dos clubs. Eso si, no quisiera olvidar mencionar que la mitad de los equipos de dicho grupo son ya centenarios (el Clitheroe por ejemplo fue fundado en 1877). Y tampoco quiero dejar de decir que la presencia del FC United esta siendo para todos como un soplo de aire fresco, ya que muchos están batiendo sus records de asistencias, debido al “masivo”(al menos tratándose de la división que se trata) seguimiento de dicho equipo, como le sucedió hace dos semanas al Chorley(fundado en 1883,ahí es nada), que logro la mayor entrada de publico en su vetusto estadio de Victoria Park (llamado así en homenaje a la victoria en…la primera guerra mundial), en veinte años, al recibir a 1736 espectadores.

Pues bien, vayamos primero con un club polémico, el Bradford Park Avenue(aunque su nombre real es Bradford Association Football Club, siempre fue conocido de ese modo, por el nombre de su antiguo campo y para diferenciarlo del otro club de la ciudad). Y es polémico entre otras cosas debido a que no esta demasiado claro si hablamos de la refundación de un club histórico(al estilo de lo sucedido con el Málaga), o de un club con el mismo nombre y la pretensión de ser el sucesor de dicho club. Por mi parte(y desde una óptica absolutamente romántica, y por tanto, posiblemente equivocada), lo considerare como el mismo club, aunque solo sea porque fueron los propios aficionados los que lo mantuvieron “vivo” , de algún modo.

Pero…ese asunto no es el único conflictivo en la historia del club, ya que muchos años antes de su desaparición, su mismo nacimiento también lo fue. El club, originalmente creado en 1863 como club de rugby, fue transformado en 1907, en una decisión conocida como “the Great Betrayal”(la gran traición) en un club de fútbol. En realidad casi podríamos decir que se escindió, porque rápidamente se formo un nuevo club, el actual Bradford Bulls(uno de los mejores equipos de rugby de Inglaterra).




El nuevo equipo intento sin éxito entrar en la liga de fútbol, aunque si fue aceptado en segunda instancia, en 1908, accediendo a la segunda división, desde donde logro, en 1913, su ascenso a la primera, al quedar por delante del Arsenal, y el mismo año que llego a los cuartos de final de la copa. Su primer partido en la máxima fue antes el campeón vigente, el Blackburn rovers, perdiendo por 1 a 2, delante de 25000 espectadores, marca superada por los 30.000 que asistieron al derby contra el otro equipo de la ciudad(por cierto, que tras 56 partidos entre ellos,entre 1912 y 1969, solo hubo una victoria de ventaja entre ambos). Fue su mejor temporada en la primera, acabando en la novena posición de la liga. En total, el club permaneció tres temporadas en primera(ocupa el puesto 50 en la clasificación histórica de la liga), aunque curiosamente no fueron tres sino siete los años que estuvo en primera…y es que le toco justo la época de la primera guerra mundial(donde uno de sus jugadores Donald Bell, el de la imagen, se convirtio en un heroe), durante la que se suspendieron las competiciones.

Descendido en 1920, volvió a descender el año siguiente, en este caso a la tercera. Y curiosamente, allí se cruzo con uno de los protagonistas de nuestro artículo de ayer, el Nelson, que le derroto en su propósito de retornar a la 2º división…

En esa época, entre las temporadas 1922-23 y 1928-29 solo perdió un total de 6 partidos de liga en su estadio(en la 26-27 ganaron 25 partidos seguidos en casa). En 1928, logro el retorno a segunda, donde permanecerían hasta 1950. En 1948 habían vuelto a llegar a los cuartos de final de la competición copera, derrotando en casa al Arsenal y forzando a jugar un replay al que posteriormente fue campeón, el Manchester United.

Pero su descenso a 3º y posteriormente a la cuarta división marco su declive, hasta que fueron excluidos de la liga en 1970, tres años después tuvieron que vender su estadio, y al año siguiente el club fue liquidado. Sus aficionados crearon inmediatamente un nuevo club, que participo desde entonces en ligas de aficionados(el fútbol de los domingos que llaman allá, mientras los equipos de liga suelen jugar el sábado), hasta que en 1988 deciden retornar a luchar de forma competitiva, llegando a jugar en la temporada 2004-05 en la conferencia norte(sexto nivel de la liga), aunque desde entonces han sufrido dos descensos hasta la posición en la que ahora se encuentra, ocupando en la liga actual la cuarta posición de la misma.

Esta temporada esta teniendo una asistencia media de 330 espectadores, lo que le convierte en el club ingles numero 200 en dicha “clasificación”.


Como vemos, realmente se trata de un club histórico, no solo por sus años en primera, sino por los muchos que jugo en la segunda. Quien sabe, tal vez algún dia…

En cuanto al otro equipo del que vamos a hablar hoy, el Garforth town, no lo haremos por su antigüedad ni por sus éxitos deportivos, ya que fue fundado en 1964 y carece de los segundos, sino por sus fichajes. Y es que este club fue comprado en el 2003 por Simón Clifford, acaudalado personaje que decidió introducir métodos brasileños de entrenamiento en la liga inglesa, y para ello, y de paso para obtener notoriedad, ficho en la temporada 2004-2005 durante un mes como Jugador-entrenador al genial Sócrates, llegando a jugar un partido(si uno ve las imagenes, y siendo generosos, con una falta evidente de forma...). También ese mismo año el internacional ingles Lee Sharpe ficho por el club, siendo el ultimo rutilante fichaje el brasileño, compañero de Maradona en el Nápoles, Careca. Entre los rumores sobre posibles fichajes, también se menciono a Zico y a Romario.A saber quien vendrá luego…

Tras ascender el año pasado, este año ocupa la sexta posición en la liga, aun le queda algo al club para llegar a donde seguramente le gustaría a su dueño…

Y por hoy este es el final, otro dia, mas cosas del fútbol ingles y sus categorías inferiores.

5 comentarios:

Anónimo dijo...

Magnífico post. Este y los anteriores. Me encantan conocer el fútbol más modesto. Enhorabuena.

un abrazo.

Mauricio dijo...

Vaya que es interesante hurgar en esas alcantarillas. Que enorme de historia y tradición se encuentra.

Garrincha dijo...

Realmente los clubes ingleses dan para crear 1000 blogs acerca de todas sus historias, anécdotas y particularidades, y seguro que ni aún así alcanzaría para contarlo todo.

Gran trabajo Martín ;)

sameer dijo...

nice post thank for sharing this.
T20 World Cup 2020 Fixture
T20 World Cup 2020 Fixture PDF

sameer dijo...

nice post thank for sharing this.
ICC T20 World Cup 2020 Schedule
ICC T20 World Cup 2020 Schedule PDF