Que fue de aquellos equipos (exsovieticos III, Armenia y Azerbaiyán)

Retomamos el tema de la situación de los distintos países y los clubs que formaban parte de la antigua liga soviética, en este caso con los procedentes de las dos republicas vecinas (y enemigas, debido al conflicto que mantienen por la región de Nagorno karabaj, de población mayoritariamente Armenia pero bajo posesión azeri) del Caucaso. Ambas ligas, al menos según el ranking UEFA mantienen en la actualidad un nivel similar, ya que tienen el puesto 43 y 44, a la cola de la clasificación.

En cuanto al otro estado caucásico que formaba parte de la URSS, Georgia, prefiero dedicarle un capitulo en solitario, debido a que hasta cinco equipos del país llegaron a participar en división de honor, con lo que tras Rusia y Ucrania ,Georgia era en cuestiones futbolísticas la tercera nación mas poderosa.

Comenzamos en la cristiana Armenia, que solo pudo lograr que uno de sus equipos accediera a la elite del fútbol soviético, el Ararat Yerevan (conocido durante parte de la era comunista como Dinamo y posteriormente Spartak Yerevan). Eso si, hablamos de un club que tuvo momentos de gloria, especialmente durante la primera mitad de la década de los 70. En 33 temporadas en la máxima categoría (1949-1950, 1960-1963 y 1965-1991), el club logro ganar una vez el titulo de liga (1973) y la segunda plaza en dos ocasiones (1971 y 1976). En su participación en la copa de Europa llego a los cuartos de final, siendo eliminado por el equipo que se proclamo campeón de la misma, el Bayern de Munich. Dentro de la clasificación histórica de la liga soviética, se encuentra situado en el puesto noveno.

También consiguió ganar en dos ocasiones la copa soviética (1973 y 1975) y ser subcampeón otras tantas (1954, con el nombre de Spartak, y 1976).

En sus incursiones en la Recopa y la UEFA, solo logro alcanzar los octavos de dichos torneos.

Pero por desgracia para el equipo, la transición después de la independencia le esta haciendo olvidar tantos éxitos. Desde 1992, solo logro ganar una liga (algunos le atribuyen otra, debido a que el periodo 94-95 la competición fue un autentico marasmo), siendo en tres ocasiones segundo (97,99 y 2000) y cuatro copas (93, 94,95 y 97). Paupérrimo balance del equipo, hasta cuatro equipos han logrado mas ligas, en uno de los peores campeonatos del continente (el Pyunik, el máximo dominador en la actualidad, ganador de las ultimas seis ligas consecutivas, el Kilikia y el Shirak con 3, y el Banants con dos). Al menos siempre se ha mantenido dentro de la primera división Armenia, y en los últimos años lucha en la parte media alta de la tabla (hay que tener en cuenta que son 8 equipos nada mas), pero lejos de la posibilidad del titulo.

Trasladémonos al país vecino, Azerbaiyán. Aquí el juego fue introducido por los técnicos de la naciente industria petrolífera, puntal de la economía nacional. Hasta tres equipos del país llegaron a jugar en la primera división de la URSS.

El primero de ellos que llego a la elite fue el Temp Bakú, en la temporada de 1938, descendiendo al final de la misma. No he logrado encontrar más datos del club, que debió desaparecer poco después.

Otro equipo de efímero paso por la elite fue el Dinamo Kirovabad (nombre de la ciudad durante la etapa comunista, por S.M.Kirov), que disputo la temporada 1968, para nunca más volver. Con posterioridad tomo el nombre de FK Ganca(antes el de FK Kapaz Gandja, o también FK Gyandzha).

Desde la independencia ha logrado tres títulos de liga(95,98 y 99) y cuatro copas(94,97,98 y 2000), siendo siempre uno de los equipos animadores de la competición hasta que con la temporada 2006-07 comenzada, el equipo fue excluido de la competición. Su situación actual me es desconocida, ya que ni siquiera figura en la segunda división del país(que cuenta con solo seis equipos).

Y vamos a concluir hablando del mejor equipo del país, el Neftchi Bakú. Desde su primera aparición en la elite, en 1949, hasta su descenso en 1988, logro 27 presencias en la máxima categoría. Su mejor clasificación en liga fue la tercera plaza lograda en 1966(cuando se llamaba Neftyanik). Además jugo cuatro veces las semifinales de copa soviética, aunque sin lograr jamás llegar a la final.

Una vez producida la independencia, el Neftchi continúa siendo el mejor conjunto del país, al haber obtenido cinco títulos(92,96,97,2004 y 2005) y otros cinco de copa(95,96,99,2002 y 2004). Eso si, en Europa, desde la independencia, de lo único que puede enorgullecerse es de haber pasado de ronda dos veces en la previa de la champions, una derrotando al campeón bosnio(FC Shiroki Brieg)y otra al islandés (FC Hafnafyordur)…

Por cierto, sobre el fútbol azeri, hay que tener en cuenta que sufrió una enorme crisis en los primeros años del nuevo milenio, con varias temporadas donde no se llego a jugar la liga. Para haceros a la idea del estado en el que se encontraba, os recomiendo que leáis este articulo de la BBC del 2003.

Próximamente, más.

7 comentarios:

Carlos Torralba dijo...

Me encantan estos artículos, sigue así, espero con muchas ganas el de Georgia, una de mis devociones.

Te dejo un artículo sobre Georgia que escribí el año pasado.

http://planetadelfutbol.microsyte.net/viewtopic.php?t=2723

Un abrazo

www.goleneldescuento.blogspot.com

Martín dijo...

Realmente interesante Carlos, no puedo evitar sentir cierta simpatia por Georgianos y Armenios(digamos afinidad cultural y emocional respecto al lugar donde se encuentran situados y los que le toco vivir).

Por eso me alegro ver lo bien que lo hizo en el mundial de Rugby.

Y aunque su seleccion de futbol no sea magnifica, quien sabe, no creo que Letonia fuera mucho mejor, y consiguio meterse en una Eurocopa, tal vez un año de estos...

Pero es una pena ver la situacion del Pais, con el asunto de Abjasia sobre todo, aparte de la crisis economica(de la que parece empezar a recuperarse), el depotismo, la corrupcion....es imposible que en ese estado el futbol de clubs hiciera algo(aunque recuerdo una eliminatoria entre el Dinamo Tblisi y el Atletic de bilbao donde por poco dan la campanada, ganaron 2 a 0 alli).

Recuerdo cuando jugaba(y jugaba mucho), al PC futbol 5.0., siempre iba a fichar a la liga de Georgia(solo podia fichar de dos equipos, los dinamo de tiflis y batumi), habia un tal Kizilasvili(no recuerdo el nombre exacto), que jugaba en la epoca en el Dinamo de Tblisi, que siempre era uno de mis maximos goleadores...me gustaria saber que fue de el.

Estoy tardando mas con lo de Georgia porque no encuentro ciertos datos, sobre todo con un equipo, a ver si estos dias...

Un saludo ;-)

Carlos Torralba dijo...

Si tienes dudas sobre algo de georgia, escribe a gonenashvili@hotmail.com, es un georgiano que habla a la maravilla castellano y sabe todo de su futbol.

Para que te hagas una idea www.gonenashvili.blogspot.com además es muy majo.

Martín dijo...

Muchas gracias Carlos ;-), acabo de enviarle un mail para preguntarle mi duda.

Carlos Torralba dijo...

Por cierto Martín, de dónde eres? ya que dices afinidad cultural...

Martín dijo...

No Carlos, cuando hablo de afinidad cultural me refiero a que son territorios de cultura cristiana al lado del territorio islamico, han sido una especie de frontera entre culturas(y especialmente los armenios, que llegaron a sufrir un autentico genocidio a principios del XX a manos del gobierno turco).

Los considero como si dijeramos la frontera de occidente, puro romanticismo vamos...

(Naci en Cadiz, españa, pero me crie y soy de Cartagena).

Un saludo ;-)

Anónimo dijo...

JAJAJAJAJAJA!! Carlos menos mal le recomendaste a Kaji, que es un gran sabio de este futbol y yo algo se del armenio.

Por cierto mil gracias por el artículo, veo que mas gente se interesa por el futbol de donde es mi padre y es un orgullo, vamos que no tenemos mucha calidad pero corazon le ponemos.