lemas latinos en el fútbol inglés (I)


Y conmigo, Chimoeneas (o Chimo o formalmente, Joaquín Baeza), Café fútbol somos cinco. No es fácil presentarse a uno mismo, pero por suerte la mayoría me conocéis por los comentarios y por ese blog "satélite" que es cinco-tres-dos. En el fondo, siempre he estado muy cerca del Café y casi que era uno más en sus bonitas charlas por la tarde: sólo faltaba "confirmar" la situación y así es como llego en plan Billy Preston, como una especie de "quinto beatle" (nunca mejor dicho, porque ahora estoy en Liverpool). Y para que la transición entre mi otro blog (que seguirá como siempre) y éste sea suave, os dejo (con más nervios que al pasar por el túnel de "This is Anfield") con el comienzo de una (muy)mini serie que apareció allí.

Muchos clubes ingleses llevan en su escudo un lema en latín. Habría que investigar por qué en una de las zonas menos romanizadas de Europa les dio por rotular en latín la frase que sintetiza el espíritu de sus instituciones: puede que fuera para dar legitimidad a un deporte que, seamos sinceros, es un poco tonto o para seguir una tradición o simplemente porque estaba de moda en su momento como también lo estaba tomar absenta hasta ver todo azul. Sea por la razón que sea, vamos a dar un pequeño repaso a estos escudos con algo de latín (para algo me llaman Chimo-Eneas) en dos bonitos episodios.
En la Premiership nos encontramos en primer lugar al Blackburn Rovers, que debajo de su rosa roja (símbolo del Lancashire) lleva la inscripción Arte et labore, algo así como "arte (en el sentido de habilidad) y trabajo", un lema que en realidad heredaron del escudo de la ciudad de Blackburn.

El Everton (en la foto) está orgulloso de su Nil satis nisi optimum, tanto que las siglas nsno son uno de los símbolos del club. La frase se podría traducir algo literalmente como "nada es suficiente excepto lo óptimo" o mejor "nada excepto lo máximo".

En el nuevo escudo que usa el Manchester City desde 1997 (no en el anterior, que no pudo ser registrado por ser demasiado similar al de la ciudad) tenemos un águila sobre la leyenda Superbia in proelia que, sin consultar el mítico diccionario Vox de color púrpura, significa "orgullo en la lucha o en la batalla".


La nueva versión del escudo del Tottenham Hotspur ha estilizado el gallo que simboliza el club y ha eliminado su lema en latín. Pero no importa: el Audere est facere (o su versión inglesa to dare is to do) es omnipresente en White Hart Lane (hasta que el catálogo de la nueva equipación se titula to wear is to do). Significa algo así como "atreverse es hacerlo".

Sus grandes rivales, el Arsenal, tenían hasta 2002 un bonito escudo con la leyenda Victoria concordia crescit, que tuvieron que cambiar por uno mucho más simple pero menos difícil de registrar. El lema se puede traducir por "la victoria llega a través de la concordia o la armonía". Fue acuñado por Harry Homer, el editor de los programas prepartido, en referencia al campeonato conseguido en 1948 y gustó tanto que el club lo adoptó al año siguiente.

Incluso en una ciudad tan gris e industrial como Sunderland no pudieron resistirse a la elegancia romana. En su nuevo escudo (no en el anterior, con el barco), los blackcats sintetizan su filosofía con Consectatio excellentiae, es decir, "en busca de la excelencia".

Un clásico venido a menos como el Sheffield Wednesday tenía un escudo hasta 1970 (al que no le faltaba el búho, por supuesto) con la frase Consilio et animis, que, forzando un poco la traducción, se convertiría en "sabiduría y coraje".

El serio aspirante a la Premier Bristol City tiene por lema (aunque no aparece en su escudo) Vim promovet insitam: "promueve la fuerza interior". Frase que no es muy original, ya que es también el lema de la universidad de la ciudad y a su vez es una referencia a Horacio (en realidad a la frase le falta el sujeto, que sería la enseñanza).

El matagigantes Barnsley, aparte de a dos simpáticos señores con pinta de obreros (uno se dedica al vidrio y otro a picar), lleva en el escudo Spectemur agendo, una frase de Ovidio, que así en crudo se traduciría por "seamos vistos haciendo cosicas", pero que realmente quiere decir "seamos juzgados por nuestros actos". No es el Barnsley el único que ha adoptado la frase: también es utilizada por el ayuntamiento de la ciudad, por históricos regimientos del ejército inglés y la RAF y hasta por un coro de New Jersey.

Y hasta aquí de momento. En la próxima edición exploraremos las divisiones inferiores (y volveremos por las superiores para algún caso histórico), donde no faltan grandes equipos históricos con lemas (motto, en inglés) latinos.

12 comentarios:

Ariel dijo...

Chimo, bienvenido a bordo :)

Realmente es un placer que te sumes a esta comunidad que llamamos Café Fútbol. Desde hace rato te conozco de los foros de DDF y no tengo dudas que la vas a pasar genial aquí, además de hacerlo muy bien, lógicamente.

Muy interesante debut. No tenía idea que había tantos lemas en latín. Sólo conocía el del Blackburn y nunca me había fijado en los demás escudos.

Una duda que me ha quedado, ¿cuál es el problema que encuentran algunos equipos para registrar sus logos?

Saludos y nuevamente bienvenido al equipo.

cityground dijo...

Vaya bomba, este es el gran fichaje del verano por encima del posible de Cristiano Ronaldo.

Enhorabuena a Chimo y a Cafe Futbol que Dios os coja confesados.

Mauricio dijo...

Y ahora, quien podra defendernos???

Bienvendo Eneas Chimo, has pasado de 5-3-2 a un 4-3-3 jeje.

Y me queda la misma duda de Ariel, sobre el promema para el registro de escudos.

Martín dijo...

A ver, me parece recordar que en muchos casos el problema de registrar escudo era simplemente que los equipos usaban el de la ciudad, y claro...ese no podian registrarlo :-)

Martín dijo...

Ah, mi lema preferido de los de arriba, sin duda el de Tottenham, precioso ese Audere Est Facere.

Aunque a mi me gusta mas el mio propio, "Semper fidelis" :-)

Y sobre la presencia del OKUPA este, el personajillo conocido como Chimo en el Cafe...creo que no sabemos lo que hemos hecho, sniff...a partir de ahora, aqui solo se va a poder servir horchata, ya vereis ya...

chimoeneas dijo...

pues como dice martín, la cosa pasa sobre todo porque no pueden registrar el escudo de la ciudad (que muchos adoptaron como propio). también había diseños demasiado complicados para comercializar masivamente (por eso cambió el arsenal) y otros cuya descripción era demasiado vaga.

y la verdad es que hay muchos más lemas de éstos de los que pensaba (incluso fuera de la "league").

y muchas gracias a todos por la bienvenida!

(ah, mi lema favorito es: "mens sana in corpore insepulto :) )

Mauricio dijo...

Pero...cuando empezaron a registrarlos?? y porque jeje

Martín dijo...

Supongo que lo de registrarlos es para que los listos no se aprovecharan economicamente de los simbolos de los equipos, bueno, como Lacoste registro su cocodrilo....

Anónimo dijo...

Es que Inglaterra también formó parte del Imperio Romano, jaja.
Saludos.

chimoeneas dijo...

la verdad es que no sé cuándo empezaron. creo que ya viene de antiguo, pero en la última década habrá habido más presión, dada la fama de los equipos (y lo fácil que es imitar).

claro, darío, esa gente estaba por todas partes :)

Daniel dijo...

Una consulta gente que significa "Kopites are gobshites" la cancion que le canta la hinchada del Everton para Liverpool??

Anónimo dijo...

Arte et labore significa "con arte y dedicación"